publicidad
Premios Juventud Vota ya, ¡los ganadores dependen de ti!
Supervisora de Oxitec muestra mosquitos modificados genéticamente

El DE orientará sobre zika, chikungunya, dengue e influenza

El DE orientará sobre zika, chikungunya, dengue e influenza

Se inició un ciclo de orientaciones dirigidas a la prevención de estas enfermedades.

Supervisora de Oxitec muestra mosquitos modificados genéticamente
Supervisora de Oxitec muestra mosquitos modificados genéticamente

El Departamento de Educación (DE) inició un ciclo de orientaciones a toda la comunidad escolar sobre formas de prevenir la transmisión de influenza y evitar los casos de dengue, chikungunya y zika, informó el secretario interino de Educación, Alexis Morales Fresse.

“Con el fin de mantener un ambiente seguro para el aprendizaje, desde la pasada semana, reactivamos el protocolo y sistema de vigilancia para prevenir la transmisión de influenza y evitar casos de dengue, chikungunya y zika en nuestras escuelas”, dijo.

“Ahora comenzamos con el proceso de reorientar a todos los componentes del sistema educativo sobre los pasos que deben seguir y medidas que deben implementar para evitar complicaciones mayores de salud en nuestros planteles escolares”, destacó Morales Fresse.

Hoy, la coordinadora de Vigilancia de Influenza del Departamento de Salud, Maribel Soto, y la directora del Programa de Enfermería Escolar del DE, Evelyn Rivera, repasaron con personal del DE la sintomatología de la influenza, el dengue, el chikunguña y el zika, cómo se maneja el protocolo y sistema de vigilancia para prevenir estos virus así como medidas que deben tomarse para evitar la propagación de estas enfermedades.

En la orientación participaron los directores de las regiones educativas, directores regionales de la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP), ayudantes especiales de los distritos escolares y el personal de la división de operaciones del DE.

publicidad

Este miércoles, la agenda de orientaciones se concentrará en los 28 distritos escolares, donde se ha convocado a todos los directores y directoras para discutir el plan de vigilancia activado.

Se discutirá la identificación de brotes de enfermedades infecciosas, el protocolo de notificación a las autoridades escolares y gubernamentales permitentes, los referidos que se deben hacer a las autoridades médicas, el proceso de reincorporación a la escuela de estudiantes o personal que haya presentado síntomas o haya sido diagnosticado con alguna enfermedad infecciosa y las medidas de control y prevención que deben seguirse para evitar los contagios.

Morales Fresse señaló que los directores se encargarán de discutir el próximo viernes, con personal docente y administrativo de sus escuelas, los protocolos establecidos para evitar la propagación de enfermedades.

Para realizar estas orientaciones, los estudiantes serán atendidos ese día hasta después del almuerzo. Los maestros deberán implementar la guía de tiempo lectivo para garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje.

Estudiantes y padres serán orientados la próxima semana

Las orientaciones a los estudiantes se realizarán el lunes, 8 de febrero, en el periodo de salón hogar y se incluirá el tema de la prevención de manera transversal en todas las materias. Entre el martes 9 y el viernes 12 de febrero, las escuelas deberán organizar asambleas de padres para ofrecer las debidas orientaciones. Para completar esta agenda sistémica de orientaciones a las escuelas se les proveerá material informativo preparado por el Departamento de Salud.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad