publicidad
Virus del Zika

Ascienden a 550 los casos de zika en Puerto Rico

Ascienden a 550 los casos de zika en Puerto Rico

En la semana número 13 de la epidemia en la Isla- -correspondiente al 1 de abril- se confirmaron 114 nuevos casos. Hay 71 embarazadas con el virus del Zika y seis casos sospechosos de Guillain Barré, informó el Departamento de Salud.

Virus del Zika
Virus del Zika

GUAYNABO, Puerto Rico. – Puerto Rico ha registrado unos 550 casos de zika y 71 embarazadas con zika, así como seis casos sospechosos de Guillain- Barré.

En la semana número 13 de la epidemia que culminó el 1 de abril se identificaron 114 casos adicionales, para el total de 550 informó el Departamento de Salud local este viernes.

Salud informó, además, que se continúan los servicios de orientación y fumigación directa en las residencias de las embarazadas que aceptaron la asperjación de sus hogares.

El jueves el Gobierno lanzó una campaña de servicio público y orientación ciudadana dirigida a la prevención de la propagación del virus que transmite el aedes aeyipti, mismo insecto responsable del dengue y el chikunguña. La campaña ‘Todos contra el Zika… Protejamos a Puerto Rico’, incluye las voces de figuras públicas del país. “Tenemos que continuar llevando el mensaje de prevención a todos los niveles. El trabajo en conjunto entre Gobierno, comunidad y empresa privada es vital para reducir el riesgo de contagio,” mencionó la secretaria de Salud, Ana Ríus.

VIDEO: "Puerto Rico tiene que tomar el zika en serio"

Mientras, el director interino de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Pedro de la Cruz, informó que el Gobierno continúa el trabajo proactivo de orientación a la ciudadanía ante la situación del zika en la Isla.

publicidad

"Esta semana realizamos un taller para los administradores de cementerios públicos y privados. En el mismo se orientó cómo deben mantener las facilidades libre de criaderos de mosquitos, de manera que ellos estén informados del ciclo de vida y podamos atacar el vector y la propagación del mosquito", informó.

Señaló, además, que la agencia continúa con el proceso de sellado de respiradores de los pozos sépticos en las escuelas y edificios públicos para evitar la propagación del insecto y mediante el esfuerzo con la Junta de Calidad Ambiental (JCA) del recogido de los escombros.

"Hasta esta fecha tanto los municipios como la JCA han logrado recoger 1,046,596 neumáticos, lo que abona al control del vector", añadió.

Lea: Infórmate del zika y qué medidas tomar

El director ejecutivo de la Junta de Gobierno del Servicio 9-1-1, Juan G. Morales Vargas señaló que durante la pasada semana aumentaron las llamadas de la ciudadanía a la Línea de Servicios de Gobierno 3-1-1.

"La pasada semana se han recibido 33 reportes adicionales de posibles criaderos los cuales fueron referidos a la Aemead. Al día de hoy hemos tenido un total 1,709 reportes desde que se activaron estos servicios a través del 3-1-1. Mientras, que Tu Línea de Servicios de Gobierno ha brindado 16,334 servicios de las agencias integradas al 3-1-1", informó el funcionario.

publicidad

En Puerto Rico, el primer caso de zika se dio a conocer en diciembre de 2015.

Lea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad