publicidad
La tormenta tropical María sigue una trayectoria parecida a la de Irma.

Las islas azotadas por el huracán Irma, en alerta por la tormenta tropical María

Las islas azotadas por el huracán Irma, en alerta por la tormenta tropical María

Las autoridades del Caribe emitieron este sábado una vigilancia de huracán para Antigua, Barbuda, San Cristóbal, Nevis y Montserrat. Entre miércoles y jueves podría llegar a Puerto Rico.

La tormenta tropical María sigue una trayectoria parecida a la de Irma.
La tormenta tropical María sigue una trayectoria parecida a la de Irma.

La décimoquinta depresión tropical de la temporada ciclónica en el Atlántico se convirtió este sábado en la tormenta tropical María y amenaza a las islas caribeñas arrasadas hace poco más de una semana por el huracán Irma, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.

En su boletín de las 5:00 pm el CNH informó de que María se encuentra actualmente a 620 millas al este-sureste de las Islas de Sotavento (norte y este del Caribe) y avanza hacia el oeste a 20 mph con vientos máximos sostenidos de 50 mph.

Los gobiernos de la región emitieron una vigilancia de huracán para las islas de Antigua, Barbuda, San Cristóbal, Nevis y Montserrat, y vigilancia de tormenta para las islas de Martinica, Guadalupe, Santa Lucía, Dominica, Barbados y San Vicente y las Granadinas.

Relacionado
preview
El huracán José termina su giro en el Atlántico y se dirige hacia el noreste de EEUU


Según el CNH, María debe fortalecerse y convertirse en huracán dentro de las próximas 24 horas y llegar a las Antillas el lunes próximo por la noche, aunque las condiciones del tiempo comenzaran a deteriorarse antes.

La vigilancia de huracán significa que las islas bajo alerta sentirán los efectos del ciclón dentro de 48 horas.

Las demás sentirán dentro del mismo período vientos con fuerza de tormenta tropical, de menos de 75 mph.

María podría acercarse a Puerto Rico y a La Española el miércoles y jueves de la próxima semana.

El nuevo sistema amenaza a una región duramente golpeada hace más de una semana por el huracán Irma, que dejó 38 muertos en el Caribe (59 en total contando EEUU) y grandes daños en la isla franco-holandesa de St. Martin, en las islas francesas de St. Barts, Guadalupe y las Islas Vírgenes Estadounidenses y Británicas.

El paso destructivo de Irma por la isla de San Martín (FOTOS)

Además, provocó la muerte de un niño de dos años y la evacuación completa de la isla de Barbuda, donde vivían unas 1,400 personas y que resultó totalmente arrasada por el ciclón.

En las Islas Vírgenes Británicas, Irma mató a cuatro personas y causó severos daños en la isla de Tortola, y en las vecinas Islas Vírgenes de EEUU mató a otras cuatro y destruyó el hospital de la isla de St. Thomas, el puerto, cientos de residencias y negocios.

Cientos de damnificados y enfermos de St. Thomas tuvieron que ser trasladados a Puerto Rico a lo largo de la semana pasada y ubicados en refugios o en hospitales para seguir sus tratamientos.

Varios miles de ciudadanos estadounidenses y turistas varados en esta isla o en St. Martin fueron evacuados a Puerto Rico para luego continuar su viaje hacia EEUU.

publicidad

En Puerto Rico, Irma dejó daños ascendentes a mil millones de dólares , pueblos aislados por derribo de árboles y tendido eléctrico, y más de un millón de personas sin electricidad, de las cuales 100,000 siguen a oscuras al día de hoy.

Además de María, el huracán José y la tormenta tropical Lee rondan el Atlántico, el primero amenazando la costa este de EEUU aunque con pocas probabilidades de tocar tierra y el segundo aún en medio del Atlántico más cerca de las islas de Cabo Verde.

Los destrozos que dejó el huracán Irma en Puerto Rico (FOTOS)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad