publicidad

Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico inician huelga indefinida en protesta por los millonarios recortes

Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico inician huelga indefinida en protesta por los millonarios recortes

Tras una Asamblea Nacional Estudiantil de los 11 recintos, los alumnos decidieron paralizar las actividades en todo el sistema universitario para exigir que no se reduzcan 450 millones de dólares del presupuesto.

Inicia la huelga indefinida en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico Univision Puerto Rico

Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) votaron en la Asamblea Nacional celebrada en San Juan a favor de una huelga indefinida, que empezó este jueves, en rechazo a la exigencia de la Junta de Supervisión Fiscal de un recorte de 450 millones de dólares para la institución.

Los alumnos advirtieron que el fin de la huelga está condicionado a que se eliminen los ajustes del plan fiscal que presentó el gobierno de la isla a la Junta para cumplir con las exigencias del ente de control fiscal -impuesto por Estados Unidos para buscar una salida a la enorme deuda pública-.

"Se mantiene la postura de exigir que se audite la deuda del gobierno para saber quiénes fueron las personas que llevaron a Puerto Rico a esta crisis", dijo a Univision Noticias Juan José de Jesús, presidente del Consejo Estudiantil de la UPR de Ponce.

Durante la Asamblea Nacional Estudiantil, los estudiantes de los 11 recintos de la UPR intentaron trazar una hoja de ruta para evitar el millonario recorte al presupuesto del centro educativo, sometiendo además varias enmiendas para oponerse al cierre de la universidad y pedir que no se privatice ni se consoliden.

El campus de Río Piedras estaba desde el pasado 28 de marzo en paro, situación que ha provocado que salten las alarmas después de que la Middle States Commission on Higher Education (Mschesche, por su sigla en inglés), institución federal responsable de la acreditación de la UPR, diera a conocer que la huelga pone en peligro las ayudas financieras que llegan desde Washington.

publicidad

El Movimiento Estudiantil de Río Piedras divulgó el martes un comunicado en el que se señala que las medidas de austeridad que propone la Junta de Supervisión Fiscal para la UPR significarían, de aplicarse, una amenaza para el sistema de educación público de la isla.

"Las medidas de austeridad que propone la junta son una sentencia de muerte al sistema de salud, las escuelas públicas, a nuestros pensionados, a la UPR, en fin, al sector público en general", indicaron los alumnos en la declaración.

En medio de las tensiones que ocasionaron la huelga, medios locales señalan que siete programas de la UPR podrían desaparecer debido a la posible decisión de la administración del centro universitario de reducir la oferta académica como forma de ajustarse a las exigencias del plan fiscal.

Los recortes de 450 millones de dólares en la UPR hasta 2021 son exigidos por la Junta de Supervisión como parte de un plan fiscal presentado por el gobierno y certificado por esa entidad de control , con el que se pretende enderezar las cuentas públicas de la isla y acabar con la costumbre de cuadrar presupuestos con la emisión de deuda.

Los estudiantes de la UPR señalan por su parte que esos recortes ponen en peligro a la única entidad pública de la isla, que hasta ahora ha permitido el acceso a la educación superior a las clases menos favorecidas.

Estudiantes de Puerto Rico afirman que seguirán haciendo presión para evitar el recorte millonario sugerido por la Junta de Supervisión Fiscal Univision Puerto Rico

Las partes intentan acercar posturas, razón por la que la presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández, se reunió el lunes con el presidente de la Junta de Supervisión Fiscal de Puerto Rico (JSF), José Carrión. En el encuentro se analizó el impacto de los recortes y la posibilidad de conseguir ingresos adicionales por parte de la universidad.

Sin embargo, el descontento de los alumnos con las posturas de la administración universitaria es tanto, que durante la Asamblea Nacional de este miércoles l os estudiantes votaron por una moción para pedir la renuncia inmediata de la presidenta interina de la institución.

Los líderes estudiantiles están también a la espera de una reunión con los miembros de la Junta de Supervisión en busca de soluciones. "Hemos sentado en la mesa al gobernador Ricardo Rosselló, la Junta de Gobierno de la UPR se expresó a favor de la auditoría y hemos logrado pautar una reunión con la junta de control fiscal", destacaron sobre su lucha.

publicidad

El gobernador dijo este jueves que su administración "ha colaborado, los ha escuchado, hemos acogido algunas de sus propuestas, pero cada decisión tendrá sus resultados".

Ante el riesgo de que la huelga se extiende por dos meses, como ocurrió en 2010, comentó que "el gobierno ha sido totalmente proactivo: citamos a los estudiantes, al liderato universitario, emitimos órdenes ejecutivas, hemos actuado sobre esas órdenes, redactado cartas identificado áreas para dar mayores ingresos para la UPR y hemos puesto a disposición de la UPR nuestro equipo técnico".

De acuerdo con Rosselló, esas medidas "son más que suficiente para demostrar que estamos disponibles. El fin de la huelga es una determinación de los estudiantes. Ellos van a tener que sopesar el efecto de esa decisión".

Vea también:

Relacionado
Estudiante escupe a profesor durante paro universitario en Puerto Rico
Un escupitajo de un estudiante a un profesor se roba la atención en paro universitario de Puerto Rico
El docente James Conlan se manifestaba en contra de la huelga estudiantil en el campus de Río Piedras de la UPR, donde los alumnos protestan por los millonarios recortes al presupuesto que pide la Junta de Supervisión Fiscal. El incidente fue captado en video y se viralizó en redes sociales.
Relacionado
Los estudiantes, profesores y trabajadores universitarios de los once ca...
Paro en la Universidad de Puerto Rico: la educación recibe el golpe de la crisis fiscal
Ocho de los 11 campus de la UPR permanecen en paro como rechazo al recorte presupuestario de $300 millones que exige la Junta de Control Fiscal al sistema universitario. Este jueves los estudiantes de todos los recintos marcharon hacia el Capitolio.
Estudiantes de Puerto Rico se muestran a favor de una huelga de la UPR Univision Puerto Rico
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad