publicidad
Alejandro García Padilla

Gobernador de Puerto Rico ordena viabilizar uso medicinal de marihuana

Gobernador de Puerto Rico ordena viabilizar uso medicinal de marihuana

El gobernador de Puerto rico firmó una orden ejecutiva para permitir el uso medicinal de sustancias derivadas de la planta de cannabis.  

Alejandro García Padilla
Alejandro García Padilla

El gobernador de Puerto rico firmó este domingo una orden ejecutiva mediante la cual se permitirá el uso medicinal de sustancias derivadas de la planta de cannabis.

A través de un comunicado de prensa el gobernador señaló que la decisión fue tomada porque el uso medicinal de la planta es permitido en varias jurisdicciones de Estados Unidos.

La orden ejecutiva ordena a la secretaria del Departamento de Salud, Ana Rius, a autorizar el uso medicinal "de algunas o de todas las sustancias controladas o componentes derivadas de la planta de cannabis".

La prohibición de la marihuana ha caducado Univision

En la orden también se permite la aprobación de un reglamento u orden para clasificar como medicamento el cannabis, que hasta el momento se clasificaba como sustancia controlada prohibida por ley.

Además señaló como argumentos a favor de su decisión que varias investigaciones evidencian el valor terapéutico de la marihuana.

"Estas investigaciones avalan el uso de la planta de para aliviar el dolor que causa la esclerosis múltiple, el virus del sida, glaucoma, Alzheimer, migraña, Parkinson y otras enfermedades que a menudo no responden a tratamientos tradicionales", sostuvo García Padilla.

“Estoy seguro que muchos pacientes recibirán el tratamiento adecuado que les brindará nuevas esperanzas y elevadas expectativas de vida para estos", señaló el gobernador.

publicidad

Un momento difícil para García Padilla

La decisión se da cuando Padilla enfrenta su momento más complicado como gobernador de Puerto Rico: sin apoyos internos suficientes para aprobar una reforma tributaria y con la urgencia de presentar un presupuesto creíble que le permita volver a los mercados y mantenga a flote la actividad gubernamental.

Un día después de su mensaje sobre la situación del estado, García Padilla comenzó a dar pistas sobre lo qué piensa hacer para tratar de enderezar la situación financiera de Puerto Rico, que en dos meses comienza un nuevo ejercicio fiscal, con el riesgo de tener que decretar un cierre gubernamental.

En entrevistas concedidas a diversos medios locales, matizó su advertencia del jueves de que recurrirá a todos los poderes que le otorga la Constitución para aplicar recortes en todas las ramas del Gobierno y aumentar la fiscalización para combatir la evasión.

Aclaró que eso no significa gobernar "por decreto", ya que no es algo que permita la Constitución local, e insistió en que hará todo lo que esté en su mano para también renegociar la deuda y no tener que despedir a empleados públicos.

Sin haber podido aprobar una reforma contributiva, el gobernador se ha quedado sin plan que presentar a los mercados financieros, que habían reclamado para el 15 de febrero una propuesta "creíble" para aumentar los ingresos y sanear las cuentas públicas.

publicidad

"La ventana de oportunidad para Puerto Rico está cada vez más cerrada. Ellos me pidieron que fuera antes del 15 de febrero y llevamos como tres meses en discusión", lamentó García Padilla.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad