publicidad
El gobernador Ricardo Rosselló en una audiencia en el Senado de EEUU.

Rosselló promete a senadores dirigir el proceso de reconstrucción de desastres "más transparente en la historia" de EEUU

Rosselló promete a senadores dirigir el proceso de reconstrucción de desastres "más transparente en la historia" de EEUU

El gobernador y el director de la AEE, Ricardo Ramos, está siendo cuestionados en Washington sobre la reconstrucción de la isla y Whitefish.

El gobernador Ricardo Rosselló en una audiencia en el Senado de EEUU.
El gobernador Ricardo Rosselló en una audiencia en el Senado de EEUU.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, prometió este lunes llevar a cabo en la isla el proceso de reconstrucción de desastres "más transparente en la historia" de EEUU, tras cuestionamientos por el contrato que su Gobierno otorgó a la pequeña empresa Whitefish para reconstruir la red eléctrica destruida por el huracán María.

Rosselló hizo las declaraciones durante una audiencia del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de EEUU que investiga los trabajos de reconstrucción en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses tras los pasos de los huracanes Irma y María con dos semanas de diferencia el pasado mes de septiembre.

publicidad

Durante la audiencia la portavoz demócrata en el Comité, la senadora María Cantwell, criticó la contratación de Whitefish por un máximo de 300 millones de dólares para reparar el sistema eléctrico de Puerto Rico y cuestionó que el Gobierno de la isla no pidiera ayuda a otras empresas públicas de utilidades en EEUU para hacer el trabajo al costo.

Relacionado
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y la comisionada...
Puerto Rico pedirá 94,000 millones de dólares a EEUU para la reconstrucción de la isla devastada por Irma y María

“En ese vacío Puerto Rico tomó la decisión de irse con una entidad que especuló con los contribuyentes estadounidenses”, dijo Cantwell.

“Debió estar claro desde el principio que FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias) y el gobierno de EEUU no pagarían por estos contratos y que (las reparaciones) debieron hacerse mediante (acuerdos) de ayuda mutua al costo”, agregó la senadora.

Rosselló, por su parte, expresó que está comprometido con un proceso de reconstrucción transparente y que para ello creó la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico (OCRR), que debe recibir y administrar todos los fondos del gobierno federal para la recontrucción del país.


"Me comprometo con ustedes en que voy a dirigir el proceso de reconstrucción de desastres más transparente en la historia" de EEUU, dijo Rosselló.

publicidad

El gobernador agregó que su administración creará un portal electrónico para monitorear e informar sobre los trabajos de reconstrucción y sobre cómo y en dónde se utilizan los fondos para la recuperación.

Por otro lado, Rosselló dijo que dentro de los planes del gobierno está la transformación del sistema eléctrico del país y que la isla necesita fondos por 94,000 millones de dólares para la reconstrucción.

Se espera que en las próximas horas testifique ante el comité el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, cuestionado por el contrato de Whitefish.

¿Estaremos sin electricidad hasta verano de 2018? Univision Puerto Rico
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad