publicidad
Varios hombres colocan protectores en las ventanas de un negocio en preparación para la llegada del huracán María en San Juan, Puerto Rico, el 18 de septiembre.

Puerto Rico se prepara para una "tormenta con el potencial más devastador en un siglo"

Puerto Rico se prepara para una "tormenta con el potencial más devastador en un siglo"

El gobernador de la isla urge a los habitantes de la isla a evacuar si se encuentran en zonas de riesgo por inundaciones. El Centro Nacional de Huracanes indicó que María tiene el potencial de causar daños catastróficos.

Rosselló: María tiene el potencial devastador más grande en un siglo para Puerto Rico Univision

Hace escasos días, Irma castigó las islas del Caribe como un huracán de categoría 5, dejando 38 muertos y una estela de numerosos daños materiales. Ahora María avanza directamente hacia Puerto Rico y, según la proyección del Centro Nacional de Huracanes (CNH), es un poderoso ciclón categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 160 millas por hora con el potencial de causar daños catastróficos.

Ya golpeó a Dominica, donde voló techos y arrasó todo a su paso. Ahora, Puerto Rico se prepara para recibir un huracán que las autoridades pronostican como un evento destructor y ya alertan a quienes no han evacuado sus viviendas por el peligro de inundaciones en zonas costeras. "Es la tormenta con potencial más devastador en un siglo", dijo el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló.

publicidad

"Lo importante es reconocer lo violento de este sistema. Esto es un evento violentísimo para Puerto Rico. Si no estás seguro, tu vida y la vida de los tuyos corre peligro. Si estás en zona inundables, salgan de esas áreas; si estás en áreas de la costa y puede recibir marejada ciclónica, salgan de esos hogares; si tienes hogares vulnerables, salgan y busquen refugio", aseveró.

Roselló reconoció que habrá una amplia destrucción de propiedades, por lo que insistió en que la población debe buscar refugio seguro. Para ello puso a la disposición unos 500 centros que ha abierto el gobierno.

"Vamos a pasar esta tormenta y después juntos vamos a construir a Puerto Rico", agregó.

El Centro Nacional de Huracanes emitió advertencias de huracán para Puerto Rico, Vieques, Culebra, lo que significa que se espera que se sientan los efectos más fuertes del ciclón a más tardar el miércoles en la madrugada.

Islas Vírgenes, Guadalupe, Dominica, St Kitts, Nevis y Monserrat también siguen bajo advertencia de ciclón.

Sigue aquí nuestra cobertura minuto a minuto

En República Dominicana el gobierno emitió avisos de huracán desde Isla Sanoa a Puerto Plata.

Se espera que María produzca acumulaciones totales de lluvia de 6 a 12 pulgadas con cantidades maximas aisladas de 20 pulgadas en su paso por el sur de las Antillas Menores, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, hasta el miercoles en la noche.

Relacionado
preview
El huracán José termina su giro en el Atlántico y se dirige hacia el noreste de EEUU


El nuevo sistema amenaza a una región duramente golpeada hace más de una semana por el huracán Irma, que dejó 38 muertos en el Caribe (59 en total contando EEUU) y grandes daños en territorios que ahora atravesará María.

En Puerto Rico, por ejemplo, Irma dejó daños que alcanzan los 1,000 millones de dólares, pueblos aislados por la caída de árboles y del tendido eléctrico, y más de un millón de personas sin electricidad, de las cuales 100,000 siguen a oscuras.

Además de María, el huracán José y la tormenta tropical Lee rondan el Atlántico, el primero amenazando la costa este de EEUU aunque con pocas probabilidades de tocar tierra y el segundo aún en medio del Atlántico más cerca de las islas de Cabo Verde.

Los destrozos que dejó el huracán Irma en Puerto Rico (FOTOS)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad