publicidad

Lin-Manuel Miranda creó fondo millonario para la recuperación de Puerto Rico y traerá Hamilton a la isla en 2019

Lin-Manuel Miranda creó fondo millonario para la recuperación de Puerto Rico y traerá Hamilton a la isla en 2019

El laureado dramaturgo anunció que volverá a protagonizar la obra, con nuevo elenco y talento local en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico.

Lin-Manuel Miranda anunció un fondo de recuperación de 2.5 millones de dólares para Puerto Rico Univision Puerto Rico

El compositor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda, ganador de los premios Tony, Grammy y Pulitzer por su musical Hamilton, anunció la creación de un fondo de 2.5 millones de dólares para proyectos comunitarios de reconstrucción de Puerto Rico tras el paso del huracán María y dijo que traerá su laureada obra en enero de 2019 a la isla.

Tal como lo prometió en agosto pasado, Miranda volverá a protagonizar Hamilton cuando la misma se presente en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR), del 8 al 27 de enero de 2019.


Miranda llegó el martes a Puerto Rico y fue al municipio de Vega Alta -de donde es su familia- donde repartió artículos de primera necesidad, desveló un mosaico y entregó 100,000 dólares a siete organizaciones comunitarias que tendrán la misión de ayudar a levantar la infraestructura en la isla con proyectos duraderos, sostenibles y autosuficientes.

publicidad

" Estamos aquí en Puerto Rico para seguir apoyándolo en lo que necesita para que se levante", expresó Miranda a periodistas frente a la “Placita de Güisin” que inauguró en agosto pasado en Vega Alta, en honor a su abuelo, un destacado dirigente 'cooperativista' y líder cívico del municipio.

Los 100,000 dólares repartidos el martes provienen de un fondo 2.5 millones de dólares que Miranda estableció junto con la organización La Federación Hispana, creada hace tres décadas por su padre, y que tendrá como misión distribuir donativos de entre 50,000 y 100,000 dólares a proyectos de reconstrucción y trabajos de emergencia como el suministro de alimentos, agua o refugio.

El huracán María azotó a Puerto Rico el pasado 20 de septiembre y provocó 55 muertes confirmadas oficialmente, destruyó un cuarto de millón de viviendas y el sistema eléctrico de la isla, dejó unos 10,000 refugiados y a casi toda la isla sin agua, y las pérdidas preliminares ascienden a unos 100,000 millones de dólares.

A 49 días del paso del ciclón, 39 de los 78 municipios del país siguen a oscuras, los otros 39 solo tienen electricidad en algunos sectores, numerosos barrios continúan aislados por carreteras bloqueadas, las comunicaciones son intermitentes y casi 200,000 clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) siguen sin agua, sobre todo en la zona norte del país.

Estrenan canción donde se unen JLo, Fonsi, Marc Anthony y otros cracks de la música en pro de Puerto Rico Univision

"Nuestra meta es el cielo. Me siento orgulloso por la fundación, porque el dinero va para la gente de Puerto Rico. Ese es mi enfoque ahora mismo", dijo Miranda. “Tenemos que seguir ayudando a Puerto Rico. Estas son soluciones innovadores en lo que regresa la luz, así tenemos mejores ideas para construir un Puerto Rico mejor", agregó.

Vuelve Hamilton, protagonizada por Lin-Manuel Miranda

El miércoles el dramaturgo se dirigió al Recinto de Río Piedras de la UPR, donde sorprendió con un anuncio que cerró con broche de oro su visita a Puerto Rico: Hamilton se presentará en el Teatro de la UPR en enero de 2019 y él será el protagonista.

Miranda interpretó a Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de EEUU, en su musical desde el estreno de la obra off-Broadway en 2015 y hasta el pasado 9 de julio, cuando le entregó el papel a Javier Muñoz.

publicidad

Sin embargo, nunca descartó volver a interpretar el rol principal de la obra, sobre todo si la traía a Puerto Rico, algo en lo que dijo estaba trabajando desde hace tiempo aunque sin ponerle fecha.

“En mi visita anterior a Puerto Rico, unas pocas semanas antes del huracán María, me comprometí no solo a traer el espectáculo a Puerto Rico, sino a volver a representar el papel protagónico”, explicó en una conferencia de prensa en el Teatro de la UPR.

“Después del paso de María, decidimos adelantarnos con el anuncio del proyecto para expresar con firmeza que Puerto Rico se recuperará y se pondrá de nuevo en marcha, con más vigor que nunca”, manifestó.

Agregó que también tiene razones más íntimas para traer la obra a la isla y protagonizarla por las sensaciones que experimentó en 2010 cuando presentó aquí In The Heights, otro premiado musical suyo .

“Poder participar y actuar en Puerto Rico por primera vez fue algo que me cambió la vida. Y no podía pasar la oportunidad de presentar Hamilton en Puerto Rico y sentir la energía de la gente puertorriqueña”.

El compositor explicó que para la presentación de Hamilton en Puerto Rico habrá un nuevo elenco y se harán audiciones en la isla para considerar talento local para la obra.

El techo y el sistema de ventilación del Teatro de la UPR, dañados por el ciclón, serán reparados antes del debut del musical, el 8 de enero de 2019.

publicidad

Las funciones continuarán hasta el 27 de enero y los ingresos serán repartidos a causas benéficas en la isla azotada por el huracán María el pasado 20 de septiembre.

Lin-Manuel Miranda visita Chicago y pide que no se olviden de Puerto Rico Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad