publicidad
Tres de los cinco puertorriqueños presentes en la Serie Mundial, de izquierda a derecha: Kike Hernández, Carlos Beltrán y Carlos Correa.

La Serie Mundial hace que el gobierno de Puerto Rico permita excepciones al toque de queda en Halloween

La Serie Mundial hace que el gobierno de Puerto Rico permita excepciones al toque de queda en Halloween

El revuelo que armó la medida -que tendrá vigor esta noche cuando se dispute el sexto partido de la Serie Mundial- hizo que las autoridades permitieran el libre tránsito a quienes vayan a ver el partido de béisbol en lugares públicos o privados.

Esta noche hay toque de queda por Halloween Univision Puerto Rico

El gobierno de Puerto Rico, que decretó un toque de queda para la noche de Halloween, cedió ante las críticas y no lo aplicará a los ciudadanos que salgan de sus residencias para ver por televisión -en lugares públicos o privados- el sexto partido de la Serie Mundial de las Grandes Ligas, entre los Astros de Houston y los Dodgers de Los Angeles.

Cinco beisbolistas puertorriqueños están jugando en esta Serie Mundial, uno con los Dodgers y tres con los Astros -novena en la que el boricua Alex Cora ejerce de coach- y el tedio provocado por la falta de electricidad en la isla elevaron a asunto de estado la transmisión del campeonato de béisbol estadounidense.

publicidad

El toque de queda que anunció el lunes el gobernador Ricardo Rosselló entrará en vigor a las 10:00 de la noche de este martes y hasta las 5:00 de la mañana del miércoles “para garantizar la seguridad de los ciudadanos", dijo el Ejecutivo.

Relacionado
Patrulla de la Policía recorre calles del municipio de Yauco, Pue...
Gobernador de Puerto Rico pone fin al toque de queda impuesto tras el paso del huracán María

Las preocupaciones por la seguridad durante la noche de Halloween surgen porque usualmente cientos de personas salen enmascarados a la calle durante la celebración y este año la oscuridad por la falta de electricidad en la mayor parte de la isla puede propiciar que se cometan hechos delictivos o vandálicos.

Según las últimas cifras oficiales, 39 de los 78 municipios de la isla aún están totalmente a oscuras y poco más de 500,000 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tienen servicio en algunos sectores de los restantes 39 municipios del país.

Sin embargo, tan pronto se anunció la medida surgieron críticas de los ciudadanos porque estaría en vigor la noche en que celebra el sexto, y posiblemente último, partido de la serie que los Astros lideran 3-2 al mejor de cuatro.



Las críticas hicieron que el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario Cortés, aclarara este martes que l a aplicación del toque de queda tendrá excepciones.

“Debido al juego de Grandes Ligas de Béisbol de hoy, el toque de queda no aplicará a centros públicos o privados, comercios o restaurantes que estén transmitiendo el evento. Las personas que se dirijan a estos lugares y regresen a sus hogares no serán penalizadas”, expresó el Secretario.

Esta exclusión se suma a la no aplicación del toque en hoteles, hospederías, empleados del gobierno federal y estatal, personal de seguridad público o privado, personal de puertos y otras industrias de servicios básicos, personal de la Salud en funciones, supermercados y empleados de la cadena de distribución de mercancía y miembros de la prensa en funciones.

Rosario Cortés añadió que “no obstante, la Policía se reserva la potestad de intervenir con personas, con disfraz o sin disfraz, que estén merodeando comunidades, lugares públicos o establecimientos comerciales cerrados entre las 10:00 de la noche de hoy y las 5:00 de a mañana de mañana”.


Por su parte, La jefa de la Policía, Michelle Hernández, dijo la violación del toque de queda constituye un delito menos grave que puede ser penalizado con hasta 5,000 dólares de multa, hasta seis meses de cárcel o ambas.

publicidad

“Esto es un disuasivo que nos ayudará a mantener el control. Hay gente que sale a la calle a disfrutar en familia y a llevar a los niños a recoger dulces sanamente. Pero, hay otros que salen con malas intenciones a cometer fechorías y vamos a intervenir con ellos”, dijo Hernández.

La funcionaria hizo un llamado a los padres y adultos a que se mantengan supervisando dónde y con quiénes sus hijos celebran el 31 de octubre y a que no dejen solos a los menores de edad. Igualmente, exhortó a todos los ciudadanos a que eviten exponerse en la calle una vez caiga la noche, sobre todo si están con niños.

Puerto Rico estuvo bajo toque de queda durante casi un mes desde el paso del huracán María por la isla, entre el 20 de septiembre y el pasado 18 de octubre.

Tres razones por las que los Astros podrían ser campeones de la Serie Mundial Univision Deportes Network


El toque de queda primero se puso en vigor entre las 7:00 de la noche y 5:00 de la mañana, luego entre las 9:00 de la noche y 5:00 de la mañana, y hasta el 18 de octubre entre la medianoche y las 5:00 de la madrugada.

Según las últimas cifras disponibles, durante la vigencia del toque de queda en la isla tras el huracán María la Policía intervino con unas 125 personas por violaciones al decreto y arrestó a unas 67 personas.

¡Los Astros se llevan el quinto de la Serie en un partido para la historia!
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad