publicidad
Las clases están volviendo a la normalidad en Puerto Rico luego del paso del huracán María.

Más de 500 escuelas recibirán a estudiantes este martes para el regreso a clases en Puerto Rico

Más de 500 escuelas recibirán a estudiantes este martes para el regreso a clases en Puerto Rico

Fuertes críticas y presiones de padres, madres y maestros obligan a las autoridades a acelerar el proceso de regreso a clases y a la normalidad.

Crecen las protestas pidiendo la apertura de más escuelas Univision Puerto Rico

Más de 500 escuelas públicas en todo Puerto Rico estarán dando clases este martes en todas las regiones educativas del país luego de fuertes presiones de padres, madres y maestros que obligaron al departamento de Educación (DE) a acelerar la apertura de los planteles.

Escuelas en las regiones educativas de Humacao, Caguas y Arecibo reanudaron operaciones administrativas este lunes junto a las ya abiertas en las regiones de San Juan, Mayagüez, Ponce y Bayamón.

El DE puso en línea el listado completo de todas las escuelas abiertas en Puerto Rico hasta este lunes, y las que aún no tengan servicio eléctrico operarán en horario especial de 7:30 de la mañana a 12:30 de la tarde.

Relacionado
Las clases están volviendo a la normalidad en Puerto Rico luego del paso...
Más de 500 escuelas recibirán a estudiantes este martes para el regreso a clases en Puerto Rico

Las escuelas con energía eléctrica operarán en horario regular de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Para los padres o madres que no puedan buscar a sus hijos a las 12:30 de la tarde el DE asignó a tres maestros por plantel para que los cuiden hasta las 3:00 de la tarde.

Las 515 escuelas que ya están operando este lunes representan un poco menos de la mitad del total de 1,113 escuelas públicas en todo el país.

De esas 1,113 escuelas, unas 200 no abrieron este lunes porque no tienen agua, el requisito esencial para operar, y 44 no abrirán porque sufrieron daños severos por el ciclón, dijo la secretaria de Educación, Julia Kelejer.

“Mayormente son daños estructurales….hay un riesgo de que el plantel en sí se puede caer”, dijo Keleher. Otras tienen sus cimientos erosionados por las lluvias. En las escuelas que no abrirán “vamos a reubicar esa población o a traerles una escuela temporal, que es como un vagón”.

Las regiones educativas de Puerto Rico
Las regiones educativas de Puerto Rico


El DE tuvo que acelerar la apertura de escuelas debido a fuertes críticas recibidas por la lentitud en el proceso de reanudación de las clases que hasta la semana pasada solo había permitido abrir a 152 planteles escolares (13 por ciento del total) en las regiones educativas de San Juan, Ponce, Mayagüez y Bayamón.

Las críticas se enfocan en la lentitud de los trabajos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU y una empresa que contrató para inspeccionar las escuelas y certificar que no representan peligro para los estudiantes y que tienen servicio de agua, están libres de escombros y fumigadas.

Comunidades también cuestionaron que algunas de las escuelas que funcionaron durante las pasadas semanas como centros de recreo para estudiantes y lugar donde se servían alimentos y agua no fueran reabiertas para la instrucción, a pesar de haber estado funcionando después del ciclón.

publicidad

Incluso los sindicatos educativos FMPR y Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete) afirmaron que la apertura limitada de planteles pudiera ser parte de un supuesto plan para cerrar escuelas y eliminar puestos de maestros, algo que venía sucediendo antes de los impactos de los huracanes Irma y María en la isla, cuando el sistema de educación pública de la isla había sufrido la pérdida de 44,000 estudiantes, el cierre de 167 escuelas y fuertes recortes de presupuesto.

Ante las presiones, el Gobierno de Puerto Rico decidió rescindir el contrato con la empresa privada que estaba inspeccionando las escuelas y le dio esa responsabilidad a personal de la Autoridad de Edificios Públicos y de la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas.

Por su parte, Keleher, autorizó a los directores escolares a reabrir sus planteles siempre y cuando hayan recibido un informe del estado de sus escuelas, notifiquen que han tomado medidas para corregir los riesgos que les señalaron, notifiquen de los mismos a padres y madres y se responsabilicen por cualquier situación que ocurra relacionada a los daños que hayan sufrido los edificios.

Madre de niña especial inicia huelga de hambre exigiendo que se reanuden las clases en Puerto Rico Univision Puerto Rico
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad