publicidad

Todo listo para las primarias presidenciales en Puerto Rico

Todo listo para las primarias presidenciales en Puerto Rico

A diferencia del cuatrienio pasado que votaron 126 mil personas, se espera que este año voten entre 25 y 30 mil personas.

Primarias republicanas en Puerto Rico

Para algunos es un proceso innecesario, mientras para otros es la única oportunidad para poder votar en algún comicio presidencial.

publicidad

Puerto Rico, como territorio no incorporado de los Estados Unidos, no tiene derecho a votar por el presidente de los Estados Unidos. Sin embargo, la Isla si juega un papel determinante en las primarias donde se establece el total de delegados que tendrá cada candidato.

A diferencia del 2012, en las primarias republicanas que se celebran este 6 de marzo en la Isla, se espera que la cantidad de personas que vayan a votar sea mucho menor. Así lo explicó el comisionado electoral del Partido Republicano en Puerto Rico (PRPR), Edwin Mundo.
Según Mundo, esto es, en gran medida, culpa de la crisis fiscal que atraviesa la Isla, pues se destinó menos dinero a la elección especial y por ello abrieron menos centros de votación.

“A diferencia del cuatrienio pasado que votaron 126 mil personas, esperamos entre 25 y 30 mil personas que voten”, explicó en entrevista con WKAQ 580 (Univision Radio). Esta cantidad sería comparativa con Nevada donde votaron unos 37 mil, por ejemplo, "y compara con muchos de los estados y territorios que tienen igual población que Puerto Rico y que celebran caucus". Además, recalcó que en la convención a celebrarse en Ohio, Puerto Rico tendría más delegados que 16 estados y territorios.

Leer: Por qué hacer campaña en Puerto Rico tiene premio extra

"Además, la importancia que Puerto Rico va a votar antes donde hay muchos latinos como California, Nueva York, New Jersey y la Florida, votamos antes que ellos y podemos enviar un mensaje a los puertorriqueños y latinos que estan en esos sitios de la importancia que tiene el voto latino y cuál es la preferencia", explicó Mundo. El funcionario recordó que las elecciones pasadas esto fue lo que le sucedió al entonces candidato Mitt Romney quien tras ganar en la Isla " cogio un impulso con los latinos en la nación norteamericana", según explicó.

publicidad


De hecho, ya se ha reportado que dado a la migración de puertorriqueños a los EE.UU. en estados como la Florida, los boricuas podrían decidir las elecciones.


Se espera menos participación pero no menos importancia


El costo de las primarias este año es de $300 mil, casi $600 mil menos que lo que costó el cuatrienio anterior. Esta cantidad fue otorgada por Comisión Estatal de Elecciones (CEE). En el 2012 se asignó $2.3 millones, pero solamente se usaron $610,000.


Jenniffer González, presidenta del Partido Republicano local dijo que este año esperaban la asignación de $809 mil por parte de la CEE, y lamentó que ese fuese el caso. No obstante, alentó a todos los republicanos en Puerto Rico a que formen parte de este proceso ya que "es la única oportunidad de ejercer nuestro voto como puertorriqueños en las elecciones en de EE.UU". Asimismo, enfatizó que "aunque no votemos por el presidente directamente, podemos hacer escuchar nuestra voz en estos comicios".

Por su parte, Mundo dijo que el ejercicio es "importante. Es la unica oportunidad que tenemos de buscar compromiso (con los candidatos presidenciales)". El caucus republicano y el partido que busca la anexión de Puerto Rico a los Estados Unidos,, el Partido Nuevo Progresista (PNP) confían en que los candidatos que buscan el voto boricua están en la mejor disposición de ayudar la isla y "están comprometidos", dijo.

publicidad

Dado a la reducción de fondos, solo se abrirán 110 centros de votación, uno por cada precinto electoral, a diferencia de las pasadas primarias en el 2012 que hubo 3,226. Ante este panorama, Mundo asegura que habrá menos personas votando, pues hay quienes tendrían que viajar hasta casi una hora en auto para poder llegar al lugar más cercano para emitir su voto.

Igualmente, pese a las visitas de los candidatos a la isla y del empuje del partido republicano en la isla, muchos puertorriqueños dicen sentirse engañados o descontentos con un proceso que no les permite participar plenamente. Mientras pueden votar localmente en una primaria, al final, para las elecciones generales no tienen voz ni voto. Solo los puertorriqueños que viven en los Estados Unidos podrán emitir ese voto.

"No se hace campaña de la manera intensa que se hace en las elecciones locales", comentó a Univision Noticias Ferdinand Mercado, exsecretario de Estado de Puerto Rico. "Muchas personas no se ven motivadas a participar porque no se puede votar luego", expuso.

Hasta el momento, los candidatos que suenan más fuertes para acaparar el proceso de primarias son Marco Rubio quien ya recibió el respaldo de importantes líderes republicanos en Puerto Rico y Donald Trump quien tiene un grupo de seguidores que consideran que es el mejor candidato para ayudar la causa de Puerto Rico.

Habrá que esperar al domingo 6 de marzo pasadas las 3:00 de la tarde para que cierren los centros de votación y comience el conteo de papeletas.

“El rojo es mi color favorito”, confesó JGo /Univision Puerto Rico

Ver también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad