publicidad

Marco Rubio recibe apoyo de líderes republicanos en Puerto Rico

Marco Rubio recibe apoyo de líderes republicanos en Puerto Rico

En la contienda republicana de Puerto Rico, un precandidato que obtenga 50% más uno de los votos podrá obtener los 20 delegados en disputa.

Marco Rubio apoyo republicanos PR

El precandidato a la presidencia de los Estados Unidos, por el Partido Republicano, y senador de la Florida, Marco Rubio, informó el martes que encontró apoyo importantes líderes republicanos en la isla.

De esta forma tiene garantizados por lo menos tres de los 23 votos de los republicanos de Puerto Rico.

Rubio informó en un comunicado de prensa que el exgobernador Luis Fortuño, Jenniffer González, líder de la minoría en la Cámara de Representantes y presidenta del Partido Republicano en PR y Zoraida Fonalledas, miembro del Comité Nacional Republicano, le brindaron su apoyo.

Mientras que los puertorriqueños, siendo ciudadanos americanos tienen derecho al voto en las primarias presidenciales de los Estados Unidos, estos no cuentan con la oportunidad de votar en las elecciones generales. Este tema levanta muchas pasiones cuando se habla sobre el estatus colonial de la isla y hay quienes lo tildan como una doble vara.

Ver: Levantantan pasiones recaudacion de fondos para campañas presidenciales

Primarias Republicanas en Puerto Rico

En la contienda republicana de Puerto Rico, un precandidato que obtenga 50% más uno de los votos podrá obtener los 20 delegados en disputa. Aquí radica la importancia de la isla caribeña para los candidatos en primarias.

De ninguno obtener el 50% más uno, los delegados se distribuyen proporcionalmente entre los que logren por lo menos el 20% de los votos.

Anoche, los cinco precandidatos presidenciales republicanos que quedan -Donald Trump, Marco Rubio, el senador Ted Cruz (Texas), el gobernador de Ohio, John Kasich, y el neurocirujano Ben Carson- se enfrentaron en los caucus de Nevada donde Trump salió airoso seguido de Rubio. Ahora tendrán 14 contiendas el "supermartes" del 1 de marzo y otras cuatro más el 5 de marzo.

Tras la votación de Puerto Rico, Florida será uno de los estados más importantes, el 15 de marzo.

publicidad

Importancia del voto boricua en primarias presidenciales

Puerto Rico, quien enfrenta una crisis económica millonaria y un desempleo del 12%, además sufre una histórica fuga de talento.

De acuerdo a los informes del Negociado de Estadísticas de Transporte de los Estados Unidos unas 71,297 personas se mudaron de la Islas en los primeros seis meses de 2015.

Estos puertorriqueños que residen en los Estados Unidos, sí pueden elegir al presidente. Muchos de los puertorriqueños que han abandonado la isla se han instalado en el crucial estado de Florida, el principal campo de batalla para republicanos y demócratas. De hecho, la victoria de Barack Obama en Florida en 2008 y 2012 ha sido ampliamente atribuida en parte a los votos de esos puertorriqueños.

Fonalledas, National Committeewoman del Partido Republicano en la Isla y quien apoya a Rubio, es sumamente necesario el voto puertorriqueño tanto para los candidatos como para los boricuas pues "esta es la única oportunidad que Puerto Rico tiene de derecho al voto en Estados Unidos y que se nos oiga, dado a que los puertorriqueños en la Isla no tienen derecho a votar por el presidente en las elecciones generales estadounidenses”.

Para los candidatos, venir a Puerto Rico es una ventaja. No solo presentan a la creciente diáspora puertorriqueña de su presencia e interés en la isla, sino que además recaudan fondos para sus campañas. En el caso de Hillary, CNN reportó que en su visita en septiembre del 2015 recaudó hasta 500 mil dólares.

publicidad

Reconociendo la importancia del voto puertorriqueño para los candidatos por la presidencia de EE.UU., el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla ha hecho un llamado a los boricuas a que presionen a los candidatos para que promuevan una reforma legal que permita a Puerto Rico declararse en bancarrota.

García Padilla recalcó hace unos meses que "los que quieren el respaldo de los puertorriqueños deben ayudar a Puerto Rico ahora, no más tarde", ha dicho. "Los puertorriqueños deciden las elecciones en Florida. Eso es muy importante. Al decidir las elecciones en Florida podemos decidir (quién será el próximo) presidente de Estados Unidos ".

Apoyo local a Marco Rubio

Por su parte, Fortuño, aunque trabaja en Washington mantiene su domicilio en la Isla y por tal razón funge como delegado de Puerto Rico ante el Grand Old Party (GOP), aseguró que Rubio "puede inspirarnos hacia la grandeza" y tiene la visión y los valores para ser un gran presidente.

Luis Fortuño

"Washington hoy está plagado de los mismos problemas que vemos en San Juan: los políticos que gravan demasiado, pasan demasiado y no tienen el valor para resolver los grandes desafíos de nuestros tiempos. Marco Rubio va a cambiar eso. Él nos puede inspirar a la grandeza, y tiene el juicio, la visión y los valores fuertes a ser un gran presidente. En Marco Rubio se puede confiar para obtener resultados reales, porque es un hombre de ideas con una implacable campaña para hacer una diferencia en las vidas de personas reales. Como ciudadanos americanos, puertorriqueños merecen algo mejor que el liderazgo fallido que han conseguido durante los últimos ocho años, que continuaría si los demócratas retuvieron la Casa Blanca. Marco Rubio es el único candidato en esta carrera que nos puede unir, ganar la Casa Blanca y nos llevará a un nuevo siglo americano", dijo Fortuño en declaraciones escritas.

Jennifer González

Por su parte, Jenniffer González, quien apoyaba al gobernador de Florida, Jeb Bush antes de este salir de la contienda electoral, ahora apoya al senador de origen cubanoamericano. La portavoz de la minoría de la Cámara de Representantes dijo que "con Marco Rubio, el Partido Republicano de este nuevo siglo americano demostrará que reconoce los muchos ciudadanos hispanos que comparten los ideales conservadores de nuestro partido y que entienden el valor del trabajo, familia, la comunidad y la iglesia. Estos ciudadanos buscan un líder como Marco, que estabilizará grupos que en el pasado se han quedado atrás. Marco habla a los jóvenes, a las mujeres, a los parados, y aquellos para los que la igualdad es una promesa aún no alcanzado, incluyendo el pueblo de Puerto Rico que buscan las herramientas para mejorar nuestra economía de la isla, la creación de empleo, y lograr la plena igualdad como estadounidenses".

Zoraida Fonalledas

Asimismo, Fonalledas recalcó que le brinda su apoyo ya que entiende que "necesitamos un presidente como Marco que se crio en una familia que entiende lo que significa luchar, perseverar y alcanzar el sueño americano, y que entiende que ese sueño solo es posible si mantenemos nuestra nación segura y con una economía vibrante de libre comercio. Puerto Rico podrá no tener un voto en el Senado, pero Marco Rubio ha estado cuidado de nosotros (Puerto Rico) y luchando por el trato injustificado que enfrentan los puertorriqueños cuando se trata de políticas federales.”, recalcó.

El Partido republicano en Puerto Rico ya sorteó las posiciones en la papeleta de las primarias presidenciales en la Isla las cuales se llevarán a cabo el domingo, 6 de marzo de 2016. Contarán con 110 colegios abiertos de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. No habrá sistema de escrutinio electrónico y se contarán los votos con el sistema tradicional.

publicidad

Leer también:
Hillary Clinton atendió situación de salud en PR y recaudó fondos
Marco Rubio apoya la estadidad para Puerto Rico
Preocupante la histórica fuga de talento de Puerto Rico
El drama del éxodo de puertorriqueños hacia EE.UU.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad