publicidad

Alejandro García Padilla no va para la reelección como gobernador

Alejandro García Padilla no va para la reelección como gobernador

“Por eso, aunque quiero hacerlo con todo mi corazón, no voy a buscar la reelección para la posición de gobernador. Grandes causas, exigen grandes sacrificios. Compatriotas, la antorcha es más importante que el corredor”, dijo.

Alejandro García Padilla no va a la reelección como gobernador de Puerto Rico /Univision Puerto Rico

El gobernador Alejandro García Padilla confirmó el lunes lo que por mucho tiempo fue un secreto a voces: no irá por la reelección.

El primer mandatario, por medio de un mensaje televisivo grabado, informó que a pesar que su corazón pide que vaya por un segundo término, su compromiso con Puerto Rico va por encima de ello.

La situación económica de la isla ha obligado al gobernador a elegir dedicar sus esfuerzos en enderezar las finanzas públicas por sobre su futuro político, que ya se exhibía cuesta arriba según los sondeos de opinión.

“Existe ahora un conflicto entre el tiempo que demandan las decisiones duras que hay que tomar y las exigencias de los procesos propios de una candidatura. He decidido vivir las enseñanzas de los que me dijeron que grandes causas exigen grandes sacrificios. He decidido cumplirle primero a Puerto Rico, buscando alcanzar la aspiración de mi pueblo de salir de esta crisis, que crearon otros, y no buscar la aspiración que arde en mi corazón.”, reveló en su mensaje.

García Padilla dejará el cargo, entonces, tras las elecciones del 8 de noviembre de 2016, lo que abre las puertas a otras candidaturas en el oficialista Partido Popular Democrático (PPD).

Además, el gobernante afronta el procesamiento judicial a nivel federal del recaudador del Partido Popular Democrático (PPD) y su amigo, Anaudi Hernández Pérez, en un caso por corrupción gubernamental que salpicó al hermano del mandatario, Luis Gerardo “Jerry” García Padilla.

publicidad

Como ya se había dicho anteriormente, el gobernador entiende que debe cumplir primero con la crisis fiscal y no desviar la atención en una candidatura y campaña electoral.

“Durante los próximos meses, sería incompatible poner todos mi esfuerzo para sacar a Puerto Rico de la crisis y evitar que los que crearon esa crisis, regresen al poder”, confesó.

“Por eso, aunque quiero hacerlo con todo mi corazón, no voy a buscar la reelección para la posición de gobernador. Grandes causas, exigen grandes sacrificios. Compatriotas, la antorcha es más importante que el corredor”, dijo.

Previo al anuncio, el mandatario rindió un informe sobre las gestiones que ha hecho en Washington para tratar de solucionar la situación fiscal y económica que atraviesa el país.

Si aun quedaban especulaciones en torno a si el gobernador García Padilla dejaría el camino expedito a la candidatura a la gobernación en el PPD, con este anuncio quedó claro que no buscará la reelección.

“El servicio público es un medio para trabajar por una mejor sociedad donde el progreso sea de todos o no sea progreso. Una sociedad de más justicia para los más vulnerables”, sentenció.

“La agenda está inconclusa. Por el gran reto que representan las finanzas públicas. Pues otros gobiernos tomaron prestado más de lo que se podía pagar. Y tomaron decisiones contra el desarrollo económico del país como lo fueron las eliminaciones de las empresas 936. Ese mal paso nada más, nos costó más de 100 mil empleos y costó las reservas bancarias que había en Puerto Rico”, sentenció.

publicidad

García Padilla aseguró que tanto el cómo su gobierno han atacado el crimen y el desempleo como ningún otro gobierno. “Le metimos el pecho como nadie a la crisis que otros crearon.”,afirmó.

“Lo incomprensible es que las mismas personas que tomaron y gastaron esos préstamos y no dejaron con que pagarlos, ahora critiquen a quien no los tomo y los está tratando de pagar”, enfatizó.

Asimismo los tildó de ser “ oportunistas de ocasión” y de “ tener memorias cortas”. Pero el azote no fue solo para los opositores. También mencionó a personas cercanas a él. “ Otros, aun más cercanos a mí, dificultan las soluciones y luego se quejan de las consecuencias de sus propios actos, como si le fueran ajenos”, demandó.

Se han mencionado como potenciales candidatos por el PPD al exsecretario de Estado David Bernier, al que García Padilla daría su endoso, y al presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, aclaró en una actividad este sábado en el residencial Luis Llorens Torres que otro posible contendiente es el exrepresentante Héctor Ferrer.Sin embargo, Ferrer se encuentra afrontando un padecimiento de cáncer.

García Padilla aseguró que por lo que queda de su mandato, continuará la batalla contra el crimen, el desempleo y la crisis económica que atraviesa la isla.

García Padilla, de 44 años, presentó su candidatura a la gobernación el 6 de marzo de 2011 en Humacao y ganó las elecciones del 6 de noviembre de 2012 ante el candidato incumbente y entonces gobernador Luis Fortuño por poco más de 11 mil votos.

publicidad

El abogado, exsenador y exsecretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) bajo la administración del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá asumió el poder el 2 de enero de 2013 para afrontar un difícil escenario debido a la crisis económica que sufre Puerto Rico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad