publicidad

Fondos de inversión retiran demanda contra el Banco Gubernamental de Fomento

Fondos de inversión retiran demanda contra el Banco Gubernamental de Fomento

Los demandantes aseguran que con la Ley de Moratoria firmada por el gobernador, se detiene la condonación de deudas del BGF, la transferencia de fondos a otros bancos y cualquier otro pago que no sea para la prestación de servicios esenciales.

Banco gubernamental de fomento

SAN JUAN, Puerto Rico.- Los nueve fondos de inversión que demandaron el pasado 5 de abril al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de Puerto Rico, el brazo financiero del Gobierno, retiraron la querella, con la que buscaban evitar una salida de fondos que le dejará sin liquidez para atender el pago de la deuda a esas firmas.

En un comunicado, los fondos de inversión explican que la retirada de la demanda se debe a la decisión del gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, de declara el pasado fin de semana un período de emergencia para el BGF.

Ese periodo de emergencia suspende temporalmente el desembolso de todo tipo de préstamos, adelantos y pagos de obligaciones garantizadas por el banco público.

Además, el desembolso en concepto de servicios esenciales tendrá que contar con una certificación de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y el Departamento de Hacienda.

La orden estará vigente hasta el 30 de junio o hasta que el gobernador la deje sin efecto.

El comunicado explica que la demanda no tenía sentido ya una vez que el gobernador firmara la orden ejecutiva por la que se detiene la condonación de deudas del Banco de Fomento, la transferencia de fondos a otros bancos y cualquier otro pago que no sea para la prestación de servicios esenciales.

Los fondos matizan que la orden cumple precisamente con el objetivo de la demanda de que no salieran fondos que debilitaran la liquidez de la entidad y pusieran en peligro sus pagos, razón por la que se detiene el proceso judicial.

publicidad

El BGF debe hacer frente el próximo 1 de mayo al desembolso de 422 millones de dólares que se corresponden con vencimientos de plazos de deuda, compromiso que no se sabe si podrá afrontar dada la difícil situación de liquidez por la que atraviesa.

La lista de demandantes incluye a los fondos de inversión Brigade Leveraged Capital Structures Fund, Brigade Distressed Value Master Fund, Tasman Fund, Claren Road Credit Master Fund, Claren Road Credit Opportunities Master Fund, Fore Multi Strategy Master Fund, Sola, Ultra Master y Solus Opportunities Fund 5.

Lea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad