publicidad
Alejandro García Padilla

Alejandro García Padilla dice sentir "tristeza, coraje y decepción" tras arrestos por corrupción gubernamental

Alejandro García Padilla dice sentir "tristeza, coraje y decepción" tras arrestos por corrupción gubernamental

El gobernador de Puerto Rico reaccionó al arresto del recaudador Anaudi Hernández y varios miembros de su administración.

Alejandro García Padilla
Alejandro García Padilla

El gobernador Alejandro García Padilla recibió este jueves con "tristeza, coraje y mucha decepción” los arrestos de funcionarios por parte de autoridades federales en un caso de corrupción gubernamental.

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) arrestó en la mañana dl jueves  al empresario y recaudador de fondos de campaña del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández Pérez, en medio de un operativo que incluyó otras diez órdenes de detención, que incluyen funcionarios de la administración de García Padilla.

El esquema de fraude de Hernández Pérez le habría reportado más de dos millones de dólares.

Relacionado
Anaudi Hernández
Federales arrestan a Anaudi Hernández y otras 9 personas por corrupción
El recaudador de campaña del PPD y empresario era blanco de una pesquisa a nivel federal por corrupción gubernamental.

Sobre el caso, el mandatario comentó en declaraciones escritas que "con tristeza y coraje, con mucha decepción, he recibido hoy la información sobre los arrestos hechos por las autoridades federales por aparentes delitos cometidos por un grupo de personas entre los cuales hay funcionarios de esta administración y personas que conozco”.

Agregó que “independientemente de que en nuestro sistema de justicia a todo acusado le asiste la presunción de inocencia, para Puerto Rico es una verdadera tragedia que en momentos en que enfrentamos la peor crisis económica en nuestra historia, se añadan asuntos como este que socavan la confianza de nuestro pueblo en sus instituciones”. 

Para el gobernador , “si alguien incumplió el deber de pulcritud que nos obliga a todos, tiene que responder por sus actos. Estoy seguro que este será el inicio de un proceso que le hará justicia al pueblo, sin menoscabo de  los derechos de todas las partes involucradas”. 

publicidad

De acuerdo con la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Pérez, el 2 de diciembre un gran jurado emitió 25 cargos por contra los implicados por una conspiraron que comenzó a finales de 2012 para obtener contratos y beneficios en varias agencias del gobierno.

Según Rodríguez Vélez, esas agencias eran “controladas” por Hernández Pérez, quien creó corporaciones sin peritaje ni experiencia para dar servicios requeridos por contratos en agencias e, incluso, tenían que subcontratar.

Además, puso a personas de su confianza en distintas agencias, para luego obtener contratos de miles de dólares, gracias a influencias y pagos indebidos en regalos que incluían objetos de valor, cenas costosas y boletos a conciertos.

“Estamos aquí para destapar la corrupción pública y el amiguismo político, las negociaciones debajo de la mesa, tras bastidores y cuartos oscuros, que resultan en la contratación de quien esta mejor conectado”, afirmó la fiscal federal.

Los detenidos están acusados de soborno, fraude (con programas federales y electrónico), corrupción y lavado dinero, por lo que arriesgan más de 20 años.

Entre los arrestados destacan Sally López Martínez, exadministradora de la Administradora de Desarrollo Laboral (ADL), y el administrador de la Cámara, Xavier González Calderón.

También figuran Sonia Barreto, Glenn Rivera Pizarro (ayudante operacional de la Cámara), Víctor Rafael Burgos (exempleado del mismo cuerpo legislativo y actualmente en Familia), Ivonne Falcón (exvicepresidenta de la AAA), su hermana Marieli Falcón, Javier Muñiz y Carlos Luna.

publicidad

Para el jefe del FBI en la Isla, Carlos Cases, indicó que la operación “Botín de guerra” tenía como principal objetivo a Hernández Pérez, “íntimo amigo del gobernador (Alejandro García Padilla) y del presidente de la Cámara (Jaime Perelló Borrás), ya que era “el punto central y de contacto para el acceso al gobernador y conseguir puestos en el gobierno”.

“Exhorto al gobernador a que lea el pliego acusatorio, es una acusación seria, contra parásitos y garrapatas políticas… Puerto Rico se está desangrado y en cuidados intensivos”, opinó y además tomó una frase del mismo mandatario: “La verdad es la verdad y la verdad es invencible, Alejandro García Padilla, gobernador”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad