publicidad
Rafael Román, secretario de Educación de Puerto Rico

Faltan 82 plazas de maestros por llenar en el Departamento de Educación

Faltan 82 plazas de maestros por llenar en el Departamento de Educación

El secretario de Educación asegura que el número es mucho menor que en otros años.

Rafael Román, secretario de Educación de Puerto Rico
Rafael Román, secretario de Educación de Puerto Rico
Rafael Román, secretario de Educación de Puerto Rico
Rafael Román, secretario de Educación de Puerto Rico

El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez, informó el martes que existen 82 plaza de maestros por llenar, así como 13 de directores escolares en víspera del reinicio de semestre escolar.

En una conferencia de prensa en la sede de la agencia, Román Meléndez indicó que pese a la cifra, “tener menos de 100 maestros que reclutar es un número muy favorable”, considerando que “entre agosto y diciembre hubo 700 y pico de renuncias”.

Además, adelantó que el número “debe bajar” una vez comiencen las clases la próxima semana.

Los maestros deben reportarse a las escuelas el próximo jueves, mientras que los estudiantes regresan a clases el 12 de enero.

En cuanto a las plantas físicas de las escuelas, comentó que “ahora en diciembre esto es un semestre de continuidad, la inversión principal se hace en verano. Al momento no tengo noticias de escuelas que no puedan abrir”

publicidad

Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, se reunió con Román Meléndez para discutir, entre otras cosas, los preparativos para el comienzo de clases y la permanencia de los maestros transitorios.

"Para mí era muy importante este asunto y finalmente el secretario nos confirmó que en las próximas semanas van a comenzar a otorgar permanencias. Son más de cuatro mil maestros sin permanencia y que llevan mucho tiempo laborando en el sistema. Esta medida es una de justicia social y les da seguridad de empleo. Eso, sin duda, ayudará a la retención de los maestros en el sistema público de enseñanza".

La líder magisterial, quien estuvo acompañada del vicepresidente de la AMPR, Víctor Bonilla, y el secretario general de la AMPR Local Sindical, Noel Cedeño, agregó que "aquellos que lleven más de dos años en el sistema cualificarán para permanencia. Son muchos que están en ese grupo. Lo que sucede es que había un proceso injusto y eso evitaba que maestros con 10 o 15 años de experiencia no tuvieran su permanencia”.

Sin embargo, expuso que “hoy maestros con un año de experiencia ya le daban la permanencia. Eso provocó que muchos se fueran del sistema. Ahora, independientemente el maestro haya ocupado otra plaza en el sistema, va a tener su permanencia. No es como antes que tenía que estar dos años consecutivos en la misma plaza. Eso cambia el panorama".

publicidad

El sistema de evaluación de los maestros, que incluye el aprovechamiento de los estudiantes, fue otro de los tópicos discutidos.

La profesora anticipó que la Asociación de Maestros presentará una propuesta que recomendará qué porcentaje es aceptable para el organismo magisterial y que deba ser incluido en ese análisis. "Educación está abierta a recibir una propuesta que reduzca el 20 por ciento en la otorgación porcentual final del maestro. Nos veremos nuevamente en unas semanas y presentaremos qué número es el adecuado para esa evaluación por la que tanto hemos protestado", dijo sobre el particular.

Preocupación por Reforma Educativa

Mientras, Román Meléndez, se mostró preocupado por los cambios que se deberían efectuar a la reforma educativa en la isla debido a la nueva ley federal aprobada en la administración del presidente Barack Obama denominada "Every Student Succeeds" ("Que cada estudiante tenga éxito").

Román Meléndez abordó el tema de la reforma educativa en Puerto Rico y el proyecto que ha impulsado el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y dijo que “el proyecto de reforma radicado en el Senado incluyó muchos de los cambios que el departamento ya está implementando”.

“Hay que reconocer que a pesar de las diferencias con esa legislación, hubo enmiendas que se acogieron, aunque otras no se aprobaron. Ahora hay vistas en la Cámara y espero que las enmiendas sean acogidas”, añadió.

publicidad

En cuanto a su mayor preocupación en torno a la reforma educativa, dijo en una entrevista con una emisora nacional (Wapa) que se pueden registrar modificaciones debido a la aprobación a nivel federal de la ley "Every Student Succeeds" ("Que cada estudiante tenga éxito"), que reemplazó a la normativa "No Child Left Behind" ("Que ningún niño quede atrás"), que se puso en vigor en 2002.

“Hay que mirarla y ya el equipo legal está mirándola, para ver qué aspectos de la reforma (educativa) hay que cambiar”, declaró.

La ley "Every Student Succeeds" determina el fin de las directrices federales que establecían la calidad de las escuelas en EEUU, por lo que son los estados los que definen ahora sus sistemas de rendición de cuentas y cómo intervenir en los planteles con bajo rendimiento.

publicidad
publicidad
El supuesto agresor le habló a la presunta víctima, quien estaba sentada dentro del vehículo estacionado de un amigo, para ganar su confianza. El hecho habría ocurrido hacia las 5:30 de la madrugada del jueves 16 de noviembre.
En un minuto también te informamos que la policía de Miami-Dade adelanta operativos de seguridad para la temporada de compras navideñas. Por otro lado, buscan a sospechoso que quedó captado en cámara robando paquetes en una casa de Plantation.
En un minuto también te informamos que En un minuto también te informamos que sigue bajo investigación la explosión de una fábrica de cosméticos que dejó una persona muerta y 120 heridos en Nueva York. Entre tanto, la cadena CBS despidió al presentador Charlie Rose tras las acusaciones de abuso sexual de al menos ocho mujeres.
El museo ubicado en Des Plaines y que cerró sus puertas hace más de 10 años será demolido, según confirmaron fuentes oficiales de la compañía. La construcción, una réplica del primer restaurante de la franquicia, aún era un punto de visita obligado a los turistas que buscaban una fotografía con el simbólico museo.
publicidad