publicidad
Néstor Alonso y Sharmarie Arroyo emplazaron a la CEE

Emplazan a presidenta de la CEE por no garantizar derechos a electores ciegos de Puerto Rico

Emplazan a presidenta de la CEE por no garantizar derechos a electores ciegos de Puerto Rico

Aseguran que las plantillas para voto de personas ciegas no están listas y hay deficiencias en nuevas máquinas de contabilización de votos.

Néstor Alonso y Sharmarie Arroyo emplazaron a la CEE
Néstor Alonso y Sharmarie Arroyo emplazaron a la CEE

El candidato a representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Néstor Alonso, emplazó hoy a la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García Vélez, por no garantizar derechos a electores ciegos del país.

Según Alonso, las plantillas para el voto de las personas ciegas no están listas y hay deficiencias en las nuevas máquinas de contabilización de votos.

El político pidió que certifique y evidencie que las plantillas se encuentran listas y en Braille, que son las que necesitan los electores ciegos o con baja visión para ejercer su derecho al voto de manera independiente.

De igual forma, denunció serias deficiencias en las nuevas máquinas que contabilizarán las papeletas.

"La CEE incumplió nuevamente a la población de personas ciegas del país cuando a menos de un mes de las primarias no se ha certificado que se encuentran disponibles. La CEE no está garantizando el acomodo razonable necesario para que el elector con deficiencia visual pueda ejercer su derecho a elegir los mejores candidatos en las primarias", censuró Alonso.

Las plantillas se colocan sobre la papeleta de manera que el elector con deficiencia visual pueda leer los nombres de los candidatos y poder localizar el espacio para votar de manera táctil.

"El que las plantillas no estén disponibles, conllevará que el elector tenga que solicitar asistencia en los salones de votación, lo que no tan solo afectaría la confidencialidad del voto, sino que también podrían ser influenciados a votar por otro candidato distinto al deseado", añadió el abogado.

publicidad

Alonso hizo la denuncia junto a la joven no vidente Sharmarie Arroyo, quienes revelaron que la CEE tenía la responsabilidad de comenzar con el proceso de preparar las plantillas en Braille hace más de dos meses, ya que requieren mucho tiempo para su preparación. Puntualizó que la forma de crear dichas plantillas es con equipos especializados para cumplir con parámetros adecuados para que el ciego pueda leer y entender el contenido de la papeleta.

"Ahora para colmo se introduce el proceso de escrutinio electrónico el cual requiere que el elector una vez complete la votación en la papeleta, la introduzca en una máquina de escrutinio la cual presenta en una pantalla información sobre la validez del voto emitido y si la persona lo quiere someter. Sin embargo, este proceso no puede ser completado de forma independiente por los electores ciegos", señaló.

De acuerdo con el candidato, l as máquinas no tienen un lector de pantalla o magnificador de la letra para que el deficiente visual pueda ejercer su voto correctamente.

“Carecen de la tecnología necesaria para que la persona ciega o con deficiencia visual pueda elegir su voto de forma independiente y secreta en las primarias”, aseveró.

El aspirante a la Cámara exigió que se garantice la disponibilidad de las plantillas y de toda tecnología, en todos los colegios de votación para que cualquier tipo de elector, con algún tipo de impedimento, ya sea visual o de otro tipo, pueda ejercer su voto correctamente y de forma privada para así proveer la inclusión y la igualdad de los derechos civiles.

publicidad

Leer más:

publicidad
publicidad
Se calcula de 4 millones de estadounidenses son esclavos de las deudas estudiantiles y la situación empeora porque muchos son desempleados.
Las condiciones de humedad y temperatura son propicias para el inicio de incendios, por lo que las autoridades lanzan la advertencia.
La temperatura máxima para este jueves 25 de mayo será de 70 grados Fahrenheit. La precipitación podría llegar el fin de semana.
El uso del cinturón de seguridad reduce los riesgos en caso de accidente de auto, por lo que la policía multará a aquellos que no lo utilicen.
publicidad