Puerto Rico: Observaciones nocivas de una isla incomunicada

Entre tanto caos y sufrimiento existen baches de cambios en la vida cotidiana de los puertorriqueños que se pueden apreciar por lo que son.

Foto: Getty Images | Univision - Puerto Rico después de María
Por:
Gamaliel Ramos Oliver
6 Oct | 3:42 PM EDT
Comparte

Tras el paso del huracán Irma y el terrible embate del huracán María, la sociedad puertorriqueña sufrió un cambio drástico que ha transformado la vida cotidiana de un país. Existen los cambios que a raíz de la necesidad y sufrimiento de los afectados emanan cambios y actitudes sociopolíticas. Entre todo el caos, hubo cambios y regresiones sociales nocivas de un Puerto Rico antes y después de la tecnología que nos definen, tanto a los puertorriqueños como toda sociedad amarrada al mundo digital.


Conduciendo en 'Empty'


La gasolina en Puerto Rico fue -y en parte sigue siendo- una de las crisis más complejas que afecta la isla. La situación se ha reportado y analizado en detalle a nivel local e internacional. Tras el paso del Huracán María, una vez en tu auto y con un tanque lleno, la felicidad se evaporaba tan rápido como la gasolina. Cada empuje del pedal, era un puñal a la realización de volver a una fila con turnos de 6 a 8 horas, en muchas ocasiones más. Esto si eras de los bendecidos de poder conseguir gasolina. Antes de María, tener menos de un cuarto era tener un tanque lleno; después de María, tener medio tanque es causa de desesperación. La relatividad a toda función.

Meteorólogos

via GIPHY

Días antes del paso del Huaracan María, un meteorólogo en Puerto Rico era más popular que 'Despacito' en una boda con DJ. Pero al pasar María, y sin poder entrar al portal de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) cada 10 minutos, los mismos meteorólogos que cogieron fama, desaparecieron de nuestras vidas más rápido que la carrera artística de Jovani Vázquez.

Adicción a la electricidad

via GIPHY


La idea de una 'adicción a la electricidad' puede sonar absurdo, pero el uso de la energía que consumimos sugiere que estamos todos más enganchados al voltaje que Maripily a Instagram.

Mi adicción se reveló a varios días de no tener electricidad, cuando disfrutaba de una película que había bajado de Netflix en mi teléfono. En una de las escenas de la película, una familia disfrutaba en su hogar con todos los enseres encendidos. Sin pensarlo me paré a prender la luz de mi cuarto al pensar que yo también tenía la dulce dicha de poder hacer lo mismo, solo para caer en cuenta de la ficción que viví por un breve momento.

Netflix y Amazon Video

via GIPHY

Al parecer Netflix y Amazon Video pensaron que algún día millones de personas estarían sin electricidad debido a los cambios climáticos. Cuando a finales de 2016 ambas compañías anunciaron la opción de poder bajar sus contenidos para ser vistos sin WiFi o Data, nunca pensé que sería uno de los avances tecnológicos que más utilizaría casi un año después.

A la misma vez que muchos recogían agua de la pluma, lluvia y todo liquido por haber, la carrera contra el reloj para bajar la cantidad mayor de programas de televisión y películas los consumían.

Tras el paso del huracán María, muchos ocuparon el tiempo en la oscuridad viendo películas que probablemente no hubiesen visto. Pero todo lo bueno tiene que acabar. Hay una falla en el sistema. Todo video tiene fecha de expiración. Esa cuenta regresiva hacia un fin a la única conexión del mundo digital es cosa de pesadillas.

Vecinos


Uno de los clichés más comunes sobre la vida después del paso de María es el de conocer mejor a tus vecinos y darse la mano unos a otros. Más que un cliché, es un modo de sobrevivencia, tanto física como mental. Compartir agua fría, arroz con salchicha, información invaluable sobre recursos y analizar en detalle los acontecimientos a nivel comunitario, sirvió como la mejor terapia de apoyo para una comunidad en crisis.


La cocina puertorriqueña durante tiempos de oscuridad


Me sorprende que todavía no exista un libro de comida puertorriqueña especializado en recetas post huracán. Tal obra culinaria podría servir de guía para muchas personas que nunca han pasado por las secuelas de un evento meteorológico como el de María o quienes se olvidaron de lo que se vivió tras el paso del Huracán Hugo y George.

Sin planta eléctrica y sin ganas de conseguir hielo, en muchos hogares las carnes, productos lácteos y huevos, rápidamente se convirtieron en un recuerdo del pasado. Volverse vegano ha resultado ser una transición más fácil que bañarse con dos tazas de agua.


Los novios

via GIPHY

Ir a 'ponchar' o visitar a tu pareja ha sido reemplazado por la facilidad de hablar por teléfono y video, de comunicarnos por las decenas de 'apps' que nos permiten evitar a esos suegros y ahorrar gasolina; la práctica de cortejar se volvió rápidamente cosa del pasado.

'The Lost Boys'


La percepción de que muchos residían en un barrio de envejecientes ha sido refutada por la realidad que vivimos hoy en dia. Decenenas de tribus juveniles corriendo bicicletas que no veían asfalto desde el día en que se las regalaron arropan las calles desde el amanecer hasta el atardecer.

No se puede ganar sin Google


Tener una discusión en la era de Google dejaba claro que un ganador saldría airoso con su ego intelectual intacto. Ese árbitro tecnológico ha dejado un vacío entre los miles de argumentos que hoy día se nutren de la mala información. ¿Sabías que la técnica mundial de montar postes de electricidad en los montes, con la ayuda de helicópteros, es una idea de ingenieros boricuas?