publicidad

Puertorriqueño busca ganar la gobernación de Connecticut

Puertorriqueño busca ganar la gobernación de Connecticut

El abogado Juan A. Figueroa es el primer aspirante puertorriqueño a un puesto de gobernador en la historia de Estados Unidos

MERIDEN, Connecticut- El abogado Juan A. Figueroa es el primer aspirante puertorriqueño a un puesto de gobernador en la historia de Estados Unidos, desde el cual, asegura, buscará una coalición amplia para eliminar el millonario déficit presupuestario del estado.

El también activista por los derechos civiles dijo que su experiencia de trabajo con la comunidad será clave para asegurar el futuro de los más de 3,5 millones de habitantes, de los cuales unos 424.000 son hispanos, del estado constitución.

"He trabajado resolviendo problemáticas como la vivienda asequible, he luchado para conseguir la ley de reforma de salud y no solo con la comunidad latina, sino con todas las comunidades étnicas y en general con todos los residentes, logrando consenso y apoyo general", dijo Figueroa, de 56 años.

El abogado, presidente desde 2003 de la Fundación para el Cuidado de Salud Universal de Connecticut -de la cual actualmente ha pedido licencia para lanzar su campaña- organizó a los grupos comunitarios de base a nivel estatal para ejecutar la campaña que logró en el 2009 la aprobación de la Ley de salud denominada SustiNet.

"En Connecticut dimos los primeros pasos para conseguir que la protección de la salud sea una opción pública y logramos que la ley cubra a todos los no asegurados, a los empleados de los pequeños negocios y de las organizaciones no lucrativas, y, sobre todo, estamos orgullosos porque la ley -de ser implementada por la legislatura del próximo año- será más amplia y comprensiva que la aprobada a nivel federal", aseguró.

publicidad

Compromisos cumplidos

Figueroa prometió una amplia coalición para cabildear ante el Gobierno federal la asignación de fondos para la educación, transporte, salud y generación de empleos, que en su conjunto ayudarán a eliminar el déficit presupuestario de 4.000 millones de dólares proyectado para 2012.

El abogado no es nuevo en la política. Ha sido electo por tres periodos como asambleísta del Distrito 3, en Connecticut, en donde entre 1989 a 1993 formó parte de comités importantes como el de Derechos Humanos y de Vivienda.

Se desempeñó en 1984 como asistente del Fiscal General del estado y entre 1983 y 1984, fue abogado de la Comisión de Derechos Humanos y Oportunidades Equitativas.

Su trayectoria se extiende a la ciudad de Nueva York, en donde durante casi una década -entre 1993 y 2002- se desempeñó como presidente y consejero general del Fondo de Defensa Legal y Educación Puertorriqueño.

El candidato, nacido en Ciales, un pueblo de unos 15.000 habitantes en donde actualmente viven sus padres, visitará todas las localidades de su estado hasta el 8 de junio, a fin de recolectar firmas de manera independiente, aunque es de afiliación demócrata, para ingresar a la boleta electoral que lo lleve a participar en las primarias de agosto próximo y quedar listo para la contienda en la que espera hacer historia como hispano y puertorriqueño.

publicidad

Gobernador con apellido hispano

"Estamos visitando a nuestra comunidad y convocando a voluntarios para que nos ayuden en esta labor y hemos encontrado respuestas positivas, porque nuestra gente piensa que ya es hora de que haya un gobernador que tenga apellido hispano y que sea calificado", dijo.

El abogado recibió su doctorado en la Universidad de Santa Clara en California y una licenciatura en Artes de Macalester College en Minnesota. Ha recibido un doctorado honorario de la Escuela de Leyes de CUNY, en Nueva York y en Charter Oak College, en Connecticut.

El activista, que actualmente vive en Meriden, con su esposa Helene Figueroa y su hija Taína Marice, de 27 años, destaca su vida familiar, de lo cual se siente orgulloso.

"Creo que los que me van conociendo podrán aplaudir mi respeto por la familia y por mis padres, personas de origen humilde que viven en Puerto Rico y que no sólo me dieron el soporte y la formación para poder contribuir a la comunidad, sino que me enseñaron la importancia del respeto a la vida humana y a que no hay que ser rico para ser buena gente", agregó.

A nivel federal, el candidato fue uno de los principales asesores en acción afirmativa, nombramientos judiciales y temas hispanos de la administración del ex presidente Bill Clinton.

publicidad
publicidad
La madre de la joven tomó la decisión para que más gente pueda asistir.
Conoce los esfuerzos que están haciendo a nivel local para ayudar a los jóvenes antes de que se venza la fecha límite.
En un minuto también te informamos que el presidente Donald Trump impuso nuevas restricciones a funcionarios del régimen de Nicolás Maduro que intenten viajar a Estados Unidos. Entre tanto, la gran celebración a la Virgen de la Caridad del Cobre que había sido suspendida por el paso de Irma fue reprogramada para este 12 de octubre en el Watsco Center de la universidad de Miami.
El doctor Héctor Castillo habla de las consecuencias de los desastres naturales en la salud. Asegura que las enfermedades más frecuentes son infecciones en la piel, pero de acuerdo a las condiciones geográficas y del tiempo podrían aparecer otros padecimientos. Conozca cuáles son.
publicidad