publicidad

Puerto Rico será sede de campeonato mundial de surfing del 2010

Puerto Rico será sede de campeonato mundial de surfing del 2010

La isla del encanto será sede del campeonato mundial de surfing, "2010 Rip Curl Pro Search Somewhere In Puerto Rico"

Puerto Rico será sede de campeonato mundial de surfing del 2010 27c6334f...

La isla como destino turístico

SAN JUAN, Puerto Rico- La isla del encanto será sede del campeonato mundial de surfing, "2010 Rip Curl Pro Search Somewhere In Puerto Rico", donde se espera la participación de los principales 50 'surfers' del mundo, incluyendo el legendario estadounidense Kelly Slater, informaron hoy los organizadores.

El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Jaime A. López Díaz, dijo que el evento se llevará a cabo del 30 de octubre al 10 de noviembre próximos.

La competencia, producida por Rip Curl, tiene la peculiaridad de ser el único evento mundial dentro de la Asociación Profesional de Surfing que cambia de lugar todos los años luego de celebrarse en la Isla de Reunión (Francia), México, Chile, Indonesia y Portugal.

publicidad

"Con la celebración de este evento maximizamos nuestra gestión de promover a Puerto Rico como destino para el turismo de surfing, uno de los sectores de más rápido crecimiento dentro del turismo deportivo internacional", sostuvo López Díaz en un comunicado de prensa.

Por su parte, el presidente de Rip Curl Estados Unidos, Kelly Gibson, reconoció celebrar "este fantástico evento a las olas de clase mundial con que cuenta Puerto Rico", así como la cultura y las bellezas naturales recrean a la isla caribeña como "un lugar único" y para atraer "los mejores surfers del mundo".

Asimismo, Slater, nueve veces campeón de la Association of Surfing Professionals (ASP), sostuvo que fue en Puerto Rico donde obtuvo sus primeras victorias internacionales como 'surfer' profesional.

"Participar de un evento en Puerto Rico para mí es como un incentivo para mantenerme en Tour todo el año, porque no puedo imaginarme tener un evento en mi patio y no poder estar allí", afirmó.

Respaldo al estudiantado

El portavoz del comité negociador de los estudiantes con la dirección del centro, Giovanni Roberto, señaló hoy que la huelga podría tornarse indefinida si el presidente de la institución, José Ramón de la Torre, no accede a negociar la marcha atrás de las medidas anunciadas.

Roberto explicó que la medida que quiere llevar a cabo De la Torre el año fiscal entrante, que comienza el próximo mes de julio, supondría un recorte de cerca del 10 por ciento sobre el presupuesto universitario de los últimos años, lo que en su opinión se traducirá en una degradación de los servicios universitarios.

publicidad

El representante de los estudiantes dijo que, además, el paro se convoca contra la revisión que en estos momentos se lleva a cabo de la exención fiscal de matrículas que hasta ahora disfrutaban deportistas, hijos de profesores y otros colectivos con bajos recursos.

Roberto subrayó que la llamada Junta de Síndicos -compuesta por trece miembros elegidos por el gobernador-, el órgano directivo de la UPR, pretende también "empujar la Universidad hacia la privatización", objetivo iniciado, en su opinión, ya hace 15 años en Puerto Rico y continuado por diferentes administraciones.

Sin no hay acuerdo...

"Hay partes -de la Universidad- que de hecho ya están en manos privadas", dijo el líder estudiantil, que recordó que, por ejemplo, hace años desapareció la librería universitaria, lo que obliga a la compra de textos en establecimientos privados a precios más elevados.

"Si después de esas 48 horas no hay voluntad de negociación el paro se convertirá en indefinido", indicó Roberto, para quien es seguro un seguimiento masivo en el recinto principal, en el distrito sanjuanero de Río Piedras, al que podrían sumarse también los otros pequeños campus que la entidad tienen repartidos por la isla caribeña.

Roberto resaltó que la huelga tiene el respaldo de profesores y personal no docente, por lo que predijo la paralización total de la Universidad durante los próximos dos días.

publicidad

Por su parte, De la Torre dijo que está abierto al diálogo con los estudiantes, tras pedir que se respete a quienes pretendan acceder al recinto universitario.

El presidente de la Universidad advirtió de que no se permitirán actos de violencia e hizo un llamamiento a la cordura entre los estudiantes.

Elevadas deudas por los préstamos

La UPR cuenta con 11 campus distribuidos por toda la isla que albergan a cerca de 65.000 estudiantes, de los que el 60 por ciento proviene de la educación pública.

Los licenciados de la UPR constituyen además cerca del 16 por ciento de la fuerza laboral hispana de los Estados Unidos empleada en áreas de ciencia y tecnología.

Los estudiantes de la UPR pagan de promedio, a pesar de tratarse de un centro público, una media de 800 dólares anuales en concepto de matrícula por año.

Sin embargo, los alumnos de facultades de ciencias, en especial en el caso de Medicina, concluyen sus estudios con miles de dólares en deudas por los préstamos suscritos.

publicidad
publicidad
El calor volverá a California durante la siguiente semana y las temperaturas máximas este lunes estarán sobre 78 grados en San Francisco.
En esta reunión, los inquilinos pudieron expresar sus problemas sobre la vivienda a legisladores estatales.
Según las autoridades, 22 personas reportaron que sufrieron el robo de sus celulares. Las víctimas aseguraron que sujetos de la raza negra se acercan por detrás, les quitan el teléfono y escapan a pie, en una bicicleta o en un auto.
Tras cinco días en los que se disfrutaron temperaturas de verano, este lunes las temperaturas alcanzarán los 90 grados Fahrenheit otra vez. Sin embargo, el pronóstico indica que tienden a bajar mientras transcurre la semana.
publicidad