publicidad

P.Rico quiere convertirse en centro mundial de la industria cinematográfica

P.Rico quiere convertirse en centro mundial de la industria cinematográfica

La Corporación de Cine de Puerto Rico quiere convertir a la isla caribeña en un centro internacional de grabación cinematográfico

P.Rico quiere convertirse en centro mundial de la industria cinematográf...

SAN JUAN, Puerto Rico- La Corporación de Cine de Puerto Rico quiere convertir a la isla caribeña en un centro internacional de grabación cinematográfico, objetivo para el que dispone de un fondo de incentivos financieros destinado a compañías extranjeras.

La directora ejecutiva de la Corporación de Cine de Puerto Rico, Mariella Pérez Serrano, dijo que pretende que la isla se transforme en destino de la industria del cine internacional, meta para la que el Gobierno pone a disposición de las cinematográficas el llamado crédito contributivo del cuarenta por ciento.

Pérez Serrano explicó que esos incentivos, provenientes de la norma número 362 de 1999, la conocida como "Ley para el Desarrollo de la Industria Fílmica", supone la entrega a las cinematográficas foráneas del cuarenta por ciento del costo de las partidas de la grabación pagadas a residentes de la isla.

publicidad

"El pago de ese crédito del cuarenta por ciento ha contribuido a atraer cinematográficas que graban ahora en la isla tanto largometrajes como cortos", destacó Pérez Serrano.

La funcionaria explicó que la medida es esencial para competir con otros destinos que tratan también de atraer a esa lucrativa industria, entre los que destacó en la zona a la República Dominicana, Bahamas o algunas áreas de los Estados Unidos, país desde el que por costes muchas compañías se desplazan también a Puerto Rico.

En cuanto a cómo se consigue atraer nuevas producciones a la isla caribeña, dijo que la Corporación de Cine de Puerto Rico desarrolla campañas agresivas de promoción en la meca del cine estadounidense, Los Ángeles, además de viajes de representantes de la entidad por los festivales más representativos de la escena internacional.

La isla lo tiene todo

"Puerto Rico tiene además un clima tropical que permite las grabaciones exteriores durante todo el año", resaltó en relación a las ventajas comparativas de la isla.

Pérez Serrano señaló que la vegetación del país es otro punto a favor, por lo que quienes decidan grabar en Puerto Rico podrán reproducir escenas que simulen cualquier geografía tropical del mundo.

"La isla cuenta también con una oferta para recrear marcos históricos", apuntó, tras subrayar que el barrio del "Viejo San Juan" puede ser el emplazamiento perfecto para un filme desarrollado en La Habana, por ejemplo.

publicidad

Pérez Serrano dijo que el "Viejo San Juan" ofrece muchas otras posibilidades y que, incluso, podría utilizarse para recrear situaciones acontecidas en países del sur de Europa, después de recordar la similitud de ese distrito sanjuanero con la ciudad española de Cádiz.

Aclaró que otra de las ventajas comparativas para las compañías que decidan grabar en Puerto Rico es la posibilidad de disponer de personal bilingüe, algo que no pueden ofrecer otros destinos internacionales.

Por dónde se le mire

La funcionaria apuntó que el acceso aéreo de la isla es otro factor de peso, dado los enlaces directos con algunas de las principales ciudades estadounidenses y con Europa vía Londres y Madrid.

Puerto Rico fue durante 2009 sede de la grabación de las películas "The rum diary", producida y protagonizada por el actor estadounidense Johnny Depp, así como de "Stone of dreams", "Meant to be", "One hot summer" y "The losers".

Las calles del "Viejo San Juan" son marco durante estos días de la grabación que la cadena USA Network lleva a cabo de su nueva serie, "Royal Pains", que tiene al actor Mark Feuerstein como figura destacada, habitual ya en la capital puertorriqueña.

Datos de la Corporación de Cine de Puerto Rico para 2009 señalan que la industria cinematográfica foránea generó para la economía local unos ingresos de cerca de 50 millones de dólares.

publicidad

Los ingresos por ese concepto entre 2005 y 2008 alcanzaron los 106 millones de dólares.

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, firmó el pasado agosto la extensión, por diez años, de la "Ley para el Desarrollo de la Industria Fílmica". 

publicidad
publicidad
Nos encontramos a pocos días de la gran reapertura de la calle Fulton al tránsito vehicular, pero no todo son buenas noticas ya que también se han registrado algunos percances, incluyendo vandalismo. José González tiene el reporte.
Autoridades confirmaron que los tres menores son hermanos, una niña de 8 y dos adolescentes de 15 y 17 años, quienes debido a los golpes y estado de desnutrición fueron hospitalizados. Mientras la mujer que estaba encargada de cuidarlos está bajo arresto.
Autoridades lograron la captura de dos sospechosos de homicidio ocurrido esta madrugada durante un aparente intercambio de drogas, donde una persona más resultó herida.
Consternados por la seguridad de sus niños, un grupo de padres de familia logró que las autoridades de Ontario implementaran nuevas medidas de seguridad para que los pequeños y jóvenes estudiantes vayan y regresen de clases tranquilamente. Luces y nuevos señalamientos viales hacen parte de la estrategia.
publicidad