publicidad
.

Los artistas también emigran logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Los artistas también emigran

Los artistas también emigran

"No me habría ido si hubiera tenido trabajo en Puerto Rico, pero al de repente verme sin un trabajo fijo tuve que tomar una decisión".

Por Juan Carlos " Metro / WKAQ 580

Más allá de un viaje a otro país para cumplir con un compromiso laboral, artistas puertorriqueños también se han visto en la necesidad "algunos con ofertas concretas de empleo; otros con simples promesas" de hacer maleta y empezar una nueva vida en algún estado de Estados Unidos, convirtiéndose así en un número más de la ola migratoria que sufre el país.

Carlos Mcconie, Johnny Lozada y Rafael José son solo tres de los muchos artistas boricuas que, ante la falta de taller a nivel local, han tenido que establecerse en Florida o en California, dos de los principales estados con mayor número de boricuas con aspiraciones artísticas, para cumplir su sueño y poner el nombre de Puerto Rico en alto.

“No me habría ido si hubiera tenido trabajo en Puerto Rico, pero al de repente verme sin un trabajo fijo cuando cancelan Flashazo VIP tuve que tomar una decisión y, mirando el panorama de Puerto Rico, yo no encontré un espacio en el que pudiera seguir trabajando y entonces decidí dar un paso fuera”, detalló Mcconie en entrevista con WKAQ 580 y este diario desde la ciudad de Miami.

Mcconie, quien hasta hace unas semanas estuvo trabajando en la producción televisiva Nuestra Belleza Latina (NBL) en la ciudad de Miami, inicialmente se radicó en los Ángeles, California, donde, según nos contó, se preparaba en artes escénicas, al tiempo que trabajaba como presentador y actor en cortometrajes y comerciales.

publicidad

Arguye que en Los Ángeles coincidió con muchos boricuas, algunos conocidos a nivel local, como Pily Montilla, Joyce Giraud, Melissa Marty y otros no tan populares, todos tratando de ganarse la vida con lo que les apasiona. 

Destaca que en Los Ángeles no se vio obligado a tener un trabajo a medio tiempo, como les sucede a muchas otras personas, porque “afortunadamente tenía mis ahorros”. No obstante, asegura que, si no le hubiera llegado la oportunidad que le brindó Univisión Miami hace un año para trabajar en Mira Quién Baila y NBL, tal vez habría tenido que recurrir a un empleo a tiempo parcial, ya que la ciudad tiene un alto costo de vida.

“A los Ángeles va tanta gente de todo el mundo; hay muchas audiciones todos los días que pagan bien, y cada vez que vas a una hay como cincuenta personas que tienen mucha preparación y experiencia. Es muy competitivo, y todos los que van allá, a menos que tengan un capital increíble, tienen que buscarse un trabajo part-time para poder subsistir”, detalló Mcconie, quien anhela volver al país a trabajar en alguna producción con potencial de exportación.

“Me habría encantado no irme de Puerto Rico. Lo que más anhelo es que en Puerto Rico, como sucedió durante una época en la que se producía para el mundo, vuelva a suceder, pero ahora en Puerto Rico se produce solo para Puerto Rico. Quisiera volver a trabajar en mi isla, pero en una producción que se exporte”, concluyó el egresado de la Universidad del Sagrado Corazón.

publicidad

El caso de Lozada es un tanto distinto. Desde muy joven su vida transcurría en aviones y hoteles, producto de la pegada que tuvo con el grupo Menudo. Transcurrida la “menuditis” y ya alcanzada la madurez, con esposa e hijos, Lozada decide radicarse en la ciudad de Miami para brindarles una mejor educación a los suyos.

Al momento en que el exmenudo se va del país, sus hijos tenían 5, 3 y 1 año. Actualmente tienen 20, 18 y 15 años.

“Sí, definitivamente me fui a trabajar a Miami. Cuando hicimos lo del Reencuentro, vi la oportunidad de mudarme y ahí fue que nos fuimos. Me fui a buscar otros horizontes para mis niños. Yo quería darles una buena educación y otro feeling. Quería darles un toque distinto a nuestras vidas y así lo hicimos. Nos vinimos acá a Miami y, gracias a Dios, todo nos ha ido muy bien”, destaca Lozada, quien salió del país en 1999 y actualmente es uno de los conductores del programa Despierta América.

A la pregunta de si fue difícil tomar la decisión de irse, Lozada contestó que no. “Yo siempre he dicho que la patria es el punto de partida y que de ahí uno evoluciona, crece y se convierte en lo que es, pero llegó el momento en que debía continuar desarrollándome y buscar otros horizontes”.

Consultado sobre los artistas que parten de Puerto Rico con pasaje de ida hacia Estados Unidos sin ninguna oferta de trabajo segura, Lozada destacó que “así somos los artistas. Nosotros tenemos que ir a buscar suerte, a cazar oportunidades. No podemos esperar que las oportunidades lleguen a nosotros para poder empezar a trabajar”.

publicidad

Añadió que aplaude a la gente que sueña, a la gente que en realidad quiere progresar y echar hacia adelante y que, si eso significa abandonar la patria para buscar otros horizontes, es totalmente perfecto y aceptable. “Quedarse en un lugar a sabiendas de que no puede suceder nada no tiene sentido”, afirmó el cantante.

Regreso a la patria

De las 75 mil personas que cada año migran de Puerto Rico hacia Estados Unidos, 20 mil regresan, asegura el demógrafo Raúl Figueroa. Rafael José Díaz es parte de esa cifra.

Tras cosechar una serie de éxitos en la televisión de México y Miami, el cantante y animador retornó a su país en 2011 y hasta el presente dice que de aquí nadie lo saca a menos que surja una oferta para tener un espacio informativo y entretenido en la cadena CNN en Español.

“Me gustaría trabajar en CNN en Español. No es que voy a buscar una oportunidad, porque para nada me quiero ir del país. Yo estoy muy bien acá. Pero si se diera la oferta, la consideraría”, destaca Díaz.

Rafael José, como mejor se le conoce, dijo a Metro que no se fue del país en 1991 por falta de trabajo "para ese tiempo laboraba en Z-93", sino porque una gran amiga le ofreció una oportunidad en Miami que lo dio a conocer a nivel internacional. 

“Fue un gran avance para mi carrera, al igual que lo fue el Festival OTI (1980)”, destaca Díaz, quien se establece fijamente en la ciudad de Miami en 1997, donde asegura que el proceso de adaptación fue de mucha soledad.

publicidad

“Miami es una ciudad turística. Es para la gente jovencita que le gusta la discoteca y caminar por la playa. Pero cuando te estableces, te encuentras con la realidad de que tú no tienes vecinos. Cuando llega la temporada de huracanes, nos reunimos y nos ponemos de acuerdo, pero el resto del tiempo ni el más cercano de tus vecinos es amigo tuyo”.

Aunque iba y venía con regularidad a Puerto Rico, Díaz se establece formalmente en el país en 2011. Actualmente conduce el espacio radial Happy Hour de Fidelity y el programa Qué noche del canal 6 y asegura estar feliz de haber regresado.

publicidad
publicidad
Jesse Lechuga, locutor de Qué Buena 92.9, expresa lo que para él fue visitar el lugar en el que falleció ‘La Diva de la Banda’ en Iturbide, N.L.
Dana, Anthony A and DJ Automatic each tell us their favorite Christmas memories! Happy Holidays!
Su imagen, su voz, sus palabras y hasta su olor; Jesse Lechuga, locutor de Qué Buena 92.9, recuerda las ocasiones que conoció a Jenni Rivera.
Se cumplen cuatro años de la ausencia en vida de la cantante y el locutor del 'Bueno, La Mala y El Feo' nos comparte dos de sus mejores anécdotas al lado de ella.
Robbie Rob takes us all the way back to pre-school for his favorite Christmas memory!
Andi B fills us in on her favorite Christmas gift as a kiddo!
Hamm talks about his favorite Christmas memory and one of his seasonal traditions.
La tienda de Nordstrom en su portal de internet, ofrece una piedra con estuche de cuero por $85.
El locutor cumplió el sueño de tener cabello y ahora se pregunta cual será el color adecuado. ¿Lo ayudas?
Raissa Morris, abogada de inmigración, contesta las preguntas de nuestros televidentes y seguidores en redes sociales.
Para disfrutar todas las cosas hermosas que la vida nos ofrece, también es necesario apreciar los defectos y debilidades que cada cosa posee.
Literatura
De la radio y los negocios…a las letras. Escucha lo que esta emprendedora mujer, Helena Sampedro nos comparte sobre su primera novela.
Steven Valencia visitó los estudios de Univision 19 para hablar de la presentación del Grupo Calidanza este domingo 11 de diciembre.
El senador Kevin de León presentó un proyecto de ley que pretende limitar la colaboración entre agencias del orden local e Inmigración.
Yesmín Valdivieso, contralora de Puerto Rico, pasa revista del caso del alcalde de Gurabo y la administración de Anibal Vega Borges en Toa Baja.
Los artistas estuvieron en los estudios de Univision para hablar sobre su nueva canción, que promete ser un éxito este diciembre. Daddy Yankee dijo que en la canción experimenta una fusión con otros ritmos, y eso marca la diferencia.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
#DAEnUnMinuto: El beso robado entre Francisca y William, y el piropo de Karla a Alejandro
Además; descubrimos el segundo nombre de Francisca, el colchón que detecta infidelidades y lo que le han dicho a Alan de los besos de novela. Síguenos en #DAEnUnMinuto.
Estreno mundial: La canción navideña de El Gordo y La Flaca podría convertirse en video viral
Si pensaba que Raúl de Molina no cantaba, y que Lili Estefan no sabía bailar, mira la canción y la coreografía que preparó Carlitos El Productor, ¡pero primero tápate los ojos y los oídos!
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Bailazo, eventos de Navidad, Mañanitas a la Virgen y mucha luz este fin de semana
El espíritu navideño está a todo lo que da en la Ciudad de los Vientos y si quieres disfrutarlo al máximo, aquí te damos algunas ideas.
Ice Cube
Ice Cube Plays A Bully Teacher In New Movie
This movie would be the greatest fight of all fights.
Las siamesas de California pasarán un mes en el hospital tras su exitosa cirugía de separación
Las hermanas fueron sometidas a una cirugía de 17 horas y por primera vez en su vida descansan cada una en su cama.
City Council Decides The Fate Of Rideshare
The City Council decided to let rideshare companies continue their operations in the Alamo city.
Congreso propone reembolso de $7 millones a Nueva York por seguridad a la Torre Trump
La Cámara de Representantes sometió este jueves a votación la propuesta de un reembolso provisional a la ciudad de Nueva York de 7 millones de dólares por los gastos de seguridad al hogar del presidente electo. Esa cantidad supone una fracción de los 35 millones de dólares que el alcalde Bill de Blasio solicitó al gobierno federal.
Una texana que participó en el conocido concurso de preguntas 'Jeopardy' murió antes de que el show saliera al aire
La concursante, una desarrolladora de contenido científico originaria de Austin, Texas, murió el pasado lunes a causa de un cáncer. La mujer había expresado su deseo de donar el dinero que ganara en el concurso a organizaciones que investigan sobre el cáncer.
Los XV años de Rubí: Letra del corrido que El Mimoso compuso en su honor
El exintegrante del Recodo publicó su corrido en YouTube convencido de que no estarían invitados al reventón que se armará en La Joya, San Luis Potosí. Crescencio Ibarra, padre de que la quinceañera, lo escuchó y tras agradecerle insistió en que todo el mundo está invitado. ¿Y ahora Mimoso?