publicidad

Los artistas también emigran

Los artistas también emigran

"No me habría ido si hubiera tenido trabajo en Puerto Rico, pero al de repente verme sin un trabajo fijo tuve que tomar una decisión".

Por Juan Carlos " Metro / WKAQ 580

Más allá de un viaje a otro país para cumplir con un compromiso laboral, artistas puertorriqueños también se han visto en la necesidad "algunos con ofertas concretas de empleo; otros con simples promesas" de hacer maleta y empezar una nueva vida en algún estado de Estados Unidos, convirtiéndose así en un número más de la ola migratoria que sufre el país.

Carlos Mcconie, Johnny Lozada y Rafael José son solo tres de los muchos artistas boricuas que, ante la falta de taller a nivel local, han tenido que establecerse en Florida o en California, dos de los principales estados con mayor número de boricuas con aspiraciones artísticas, para cumplir su sueño y poner el nombre de Puerto Rico en alto.

“No me habría ido si hubiera tenido trabajo en Puerto Rico, pero al de repente verme sin un trabajo fijo cuando cancelan Flashazo VIP tuve que tomar una decisión y, mirando el panorama de Puerto Rico, yo no encontré un espacio en el que pudiera seguir trabajando y entonces decidí dar un paso fuera”, detalló Mcconie en entrevista con WKAQ 580 y este diario desde la ciudad de Miami.

Mcconie, quien hasta hace unas semanas estuvo trabajando en la producción televisiva Nuestra Belleza Latina (NBL) en la ciudad de Miami, inicialmente se radicó en los Ángeles, California, donde, según nos contó, se preparaba en artes escénicas, al tiempo que trabajaba como presentador y actor en cortometrajes y comerciales.

publicidad

Arguye que en Los Ángeles coincidió con muchos boricuas, algunos conocidos a nivel local, como Pily Montilla, Joyce Giraud, Melissa Marty y otros no tan populares, todos tratando de ganarse la vida con lo que les apasiona. 

Destaca que en Los Ángeles no se vio obligado a tener un trabajo a medio tiempo, como les sucede a muchas otras personas, porque “afortunadamente tenía mis ahorros”. No obstante, asegura que, si no le hubiera llegado la oportunidad que le brindó Univisión Miami hace un año para trabajar en Mira Quién Baila y NBL, tal vez habría tenido que recurrir a un empleo a tiempo parcial, ya que la ciudad tiene un alto costo de vida.

“A los Ángeles va tanta gente de todo el mundo; hay muchas audiciones todos los días que pagan bien, y cada vez que vas a una hay como cincuenta personas que tienen mucha preparación y experiencia. Es muy competitivo, y todos los que van allá, a menos que tengan un capital increíble, tienen que buscarse un trabajo part-time para poder subsistir”, detalló Mcconie, quien anhela volver al país a trabajar en alguna producción con potencial de exportación.

“Me habría encantado no irme de Puerto Rico. Lo que más anhelo es que en Puerto Rico, como sucedió durante una época en la que se producía para el mundo, vuelva a suceder, pero ahora en Puerto Rico se produce solo para Puerto Rico. Quisiera volver a trabajar en mi isla, pero en una producción que se exporte”, concluyó el egresado de la Universidad del Sagrado Corazón.

publicidad

El caso de Lozada es un tanto distinto. Desde muy joven su vida transcurría en aviones y hoteles, producto de la pegada que tuvo con el grupo Menudo. Transcurrida la “menuditis” y ya alcanzada la madurez, con esposa e hijos, Lozada decide radicarse en la ciudad de Miami para brindarles una mejor educación a los suyos.

Al momento en que el exmenudo se va del país, sus hijos tenían 5, 3 y 1 año. Actualmente tienen 20, 18 y 15 años.

“Sí, definitivamente me fui a trabajar a Miami. Cuando hicimos lo del Reencuentro, vi la oportunidad de mudarme y ahí fue que nos fuimos. Me fui a buscar otros horizontes para mis niños. Yo quería darles una buena educación y otro feeling. Quería darles un toque distinto a nuestras vidas y así lo hicimos. Nos vinimos acá a Miami y, gracias a Dios, todo nos ha ido muy bien”, destaca Lozada, quien salió del país en 1999 y actualmente es uno de los conductores del programa Despierta América.

A la pregunta de si fue difícil tomar la decisión de irse, Lozada contestó que no. “Yo siempre he dicho que la patria es el punto de partida y que de ahí uno evoluciona, crece y se convierte en lo que es, pero llegó el momento en que debía continuar desarrollándome y buscar otros horizontes”.

Consultado sobre los artistas que parten de Puerto Rico con pasaje de ida hacia Estados Unidos sin ninguna oferta de trabajo segura, Lozada destacó que “así somos los artistas. Nosotros tenemos que ir a buscar suerte, a cazar oportunidades. No podemos esperar que las oportunidades lleguen a nosotros para poder empezar a trabajar”.

publicidad

Añadió que aplaude a la gente que sueña, a la gente que en realidad quiere progresar y echar hacia adelante y que, si eso significa abandonar la patria para buscar otros horizontes, es totalmente perfecto y aceptable. “Quedarse en un lugar a sabiendas de que no puede suceder nada no tiene sentido”, afirmó el cantante.

Regreso a la patria

De las 75 mil personas que cada año migran de Puerto Rico hacia Estados Unidos, 20 mil regresan, asegura el demógrafo Raúl Figueroa. Rafael José Díaz es parte de esa cifra.

Tras cosechar una serie de éxitos en la televisión de México y Miami, el cantante y animador retornó a su país en 2011 y hasta el presente dice que de aquí nadie lo saca a menos que surja una oferta para tener un espacio informativo y entretenido en la cadena CNN en Español.

“Me gustaría trabajar en CNN en Español. No es que voy a buscar una oportunidad, porque para nada me quiero ir del país. Yo estoy muy bien acá. Pero si se diera la oferta, la consideraría”, destaca Díaz.

Rafael José, como mejor se le conoce, dijo a Metro que no se fue del país en 1991 por falta de trabajo "para ese tiempo laboraba en Z-93", sino porque una gran amiga le ofreció una oportunidad en Miami que lo dio a conocer a nivel internacional. 

“Fue un gran avance para mi carrera, al igual que lo fue el Festival OTI (1980)”, destaca Díaz, quien se establece fijamente en la ciudad de Miami en 1997, donde asegura que el proceso de adaptación fue de mucha soledad.

publicidad

“Miami es una ciudad turística. Es para la gente jovencita que le gusta la discoteca y caminar por la playa. Pero cuando te estableces, te encuentras con la realidad de que tú no tienes vecinos. Cuando llega la temporada de huracanes, nos reunimos y nos ponemos de acuerdo, pero el resto del tiempo ni el más cercano de tus vecinos es amigo tuyo”.

Aunque iba y venía con regularidad a Puerto Rico, Díaz se establece formalmente en el país en 2011. Actualmente conduce el espacio radial Happy Hour de Fidelity y el programa Qué noche del canal 6 y asegura estar feliz de haber regresado.

publicidad
publicidad
Comunidad
El artista José Di Grigorio, participante en este festival, explicó un poco del concepto de su obra y otras del festival.
Durante estos días las temperaturas estarán arriba de los 90 grados y días veraniegos con cielos despejados.
Un experto explicó lo que ocurre durante un eclipse y dio unas recomendaciones para poder observarlo.
Agua
Este martes se aprobó una ordenanza que implementa medidas para lograr ahorro del agua. No se impedirá el riego de árboles y plantas.
publicidad