publicidad
.

Jóvenes realizan el Japy Day PR logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9b...

Japy Day PR fue una iniciativa para ayudar a personas que carecen de un techo en el área de Rio Piedras. El evento fue inspirado por el movimiento Japy Day: A Global Day Of Charity, que nació de un grupo de jóvenes alemanes llamados Be Japy e.V.

Jóvenes realizan el Japy Day PR

Jóvenes realizan el Japy Day PR

“El propósito es que seamos partícipes de algo más grande, para que se beneficien de nuestra ayuda y para los que puedan motivarse con nuestra iniciativa".

Japy Day PR fue una iniciativa para ayudar a personas que carecen de un...
Japy Day PR fue una iniciativa para ayudar a personas que carecen de un techo en el área de Rio Piedras. El evento fue inspirado por el movimiento Japy Day: A Global Day Of Charity, que nació de un grupo de jóvenes alemanes llamados Be Japy e.V.

Por Jaroldy González Arroyo Gustavo

Millán tiene el pelo despeinado, la camisa y pantalón roto, una sonrisa que muy poco se ve, pero aun así, se acerca a una esquina y comienza a cantar una canción de su patria, Méjico. Pone pausa a su canción y pregunta cuando traerán la comida, porque tiene hambre y en el albergue, dice él, le discriminan. Tiene en sus espaldas una bolsa blanca repleta de camisas tamaño pequeño, porque aunque su tamaño es mediano, ya le sirven más chicas. En la placita de Río Piedras hay muchos otros ya sentados en bancos, otros en el piso, junto a sus bolsas blancas llenas de ropas y zapatos; aguardan la comida, mientras disfrutan de los acordes de los músicos. Igual a Gustavo, muchos otros recibieron ropa, zapatos, y comida, gracias a la actividad Japy Day PR.

publicidad

En el evento, liderado por la joven Karen Febo, se repartió ropa, zapatos y comida por un grupo de jóvenes amigos a indigentes en el área de Rio Piedras. Japy Day PR fue una iniciativa para ayudar a personas que carecen de un techo en el área de Rio Piedras. El evento fue inspirado por el movimiento Japy Day: A Global Day Of Charity, que nació de un grupo de jóvenes alemanes llamados Be Japy e.V. Los mismos se dedican a diseminar videos por las redes sociales sobre la importancia de ayudar a personas sin hogar. En Puerto Rico, los jóvenes involucrados, quienes recogieron donaciones de conocidos, familiares, y de ellos mismos, también llevaron sus instrumentos de música y deleitaron a los presentes.

Los presentes grabaron la canción “Another Chance” del grupo Be Japy para así seguir fomentando conciencia el cooperativismo en la isla y en el mundo. “El propósito es que seamos partícipes de algo más grande, para que se beneficien de nuestra ayuda y para los que puedan motivarse con nuestra iniciativa.”, mencionó Febo. Según el último censo, hay alrededor de 1,650 de personas sin hogares en el país. Un aumento sustentable, comparado con los 980 que se estimó hace 3 años. De estos, cerca de 115 tienen estudios universitarios, según datos de la Coalición de Coaliciones Pro Indigentes de Puerto Rico. Entre esos con estudios universitarios, Gustavo es uno de ellos.

publicidad

El mejicano llegó a Puerto Rico con estudios de la Universidad Autónoma de Guadalajara con propósitos de seguir a los Estados Unidos, pero se quedó en la isla. Ha trabajado en construcción en varios proyectos de hospitales y carreteras, sin embargo en los últimos años perdió todo e ingreso a albergues. “Ya me quiero regresar a Mejico. Me duele todo, y no tengo nada, y ya me quiero regresar allá.”, mencionó Millán al explicar su situación. Por otra parte, las donaciones que se hicieron el domingo, fue dirigida mayormente a masculinos, ya que la gran mayoría de indigentes son hombres.

El censo de la Coalición de Coaliciones Pro Indigentes de Puerto Rico del 2007, identificó a la mujer como el 22% de la población de personas sin techo. Sin embargo, muchos de los hombres que recibieron sus donaciones, también llevaban consigo ropa y zapatos de mujeres, para donas a amigas que no asistieron. “Estas chancletas no son pa’ mí, es pa’ una amiga mía. Yo creo que ella es 6. Hay que ayudarnos, ¿verdad?” comentó un caballero mientras echaba las sandalias en su bolsa blanca.

publicidad
publicidad
El sospechoso, que no fue herido, sacó un arma de su camioneta y disparó al aire. Luego intentó escapar y ocasionó una persecución policial.
En un evento en el Museo Nacional de Artes Puertorriqueñas, la familia del funcionario político puertorriqueño Óscar López, incluida su hija, Clarissa López, dio las gracias a las personas que hicieron posible su liberación.
Todos los vuelos domésticos habían sido dejados en tierra debido a un problema con los sistemas de computadora de la aerolínea, lo que provocó alarma y enojo entre varios pasajeros.
El próximo martes se llevará a cabo el funeral del primer oficial que en toda la historia de dicho departamento perdió la vida cumpliendo con su deber.
publicidad