publicidad

Fortuño anuncia una reducción del 10% en presupuesto que primará la salud

Fortuño anuncia una reducción del 10% en presupuesto que primará la salud

Fortuño subrayó que la inclusión de P.Rico en la reforma de Obama permitirá implantar mucho antes de lo previsto el nuevo plan, "Mi salud"

Fortuño anuncia una reducción del 10% en presupuesto que primará la salu...

SAN JUAN, Puerto Rico- El gobernador de Puerto Rico, el anexionista Luis Fortuño, anunció un presupuesto de 9.195 millones de dólares para el ejercicio fiscal 2010-2011 que comienza el próximo 1 de julio, un 10 por ciento menor que el presente y que primará la atención sanitaria a la población.

Fortuño resaltó en el segundo mensaje de presupuesto de la Legislatura que continuará la disciplina fiscal para acabar con un déficit de las finanzas públicas que dijo se eliminará en el plazo de cuatro años, durante un discurso en el que junto a la economía el tema estrella fue la presentación del nuevo programa sanitario "Mi salud".

El gobernador de Puerto Rico destacó que el cuadro presupuestario para el ejercicio 2010-2011 cambió radicalmente gracias a una férrea disciplina en el gasto impuesta por el Ejecutivo y al éxito que dijo fue conseguido tras incluir a la isla en la reforma de salud federal.

publicidad

"La asignación que logramos de unos 6.400 millones de dólares -básicamente de fondos Medicaid, durante los próximos nueve años-, aunque no se acerca a la paridad que recibiríamos si fuésemos un estado es un avance histórico sin precedentes", señaló el líder del Ejecutivo.

Fortuño subrayó que la inclusión de Puerto Rico en la reforma de Barack Obama permitirá implantar mucho antes de lo previsto el nuevo plan, "Mi salud", prometido a la población durante la campaña electoral.

En cuanto a los grandes números del nuevo presupuesto, señaló que los 9.195 millones de dólares de la nueva partida suponen una reducción de 2.055 millones de dólares respecto al año fiscal 2008-2009 que elaboró la administración precedente.

Economía en recuperación

Fortuño resaltó que a pesar de la reducción de un 10 por ciento en el próximo presupuesto, se espera un déficit de un 12 por ciento, muy inferior al del 45 por ciento del ejercicio fiscal 2008-2009.

El gobernador vaticinó además una "franca recuperación" de la economía puertorriqueña durante el presente año, idea que justificó por el informe del Consejo de Economistas recientemente hecho público.

Fortuño se refirió al anunció de la casa de clasificación crediticia Moody's, que elevó la pasada semana la nota de riesgo de la deuda puertorriqueña al nivel A3, algo que no ocurría desde 1975 y una señal, según el líder del Ejecutivo, de la correcta política económica implantada en la isla.

publicidad

En relación al tema de la sanidad, anunció la puesta en marcha de "Mi salud", el que será programa de Medicaid -plan público que brinda atención médica a individuos y familias con escasos ingresos- en Puerto Rico y que vendrá a sustituir lo que se conoce localmente como "Reforma".

Explicó que "Mi salud" supondrá mejor acceso a los servicios de salud para un mayor número de personas, mejor calidad de servicio y un control más eficiente de gastos para el Gobierno.

Estrategias del nuevo plan

Fortuño explicó que el nuevo plan se traducirá en horarios más amplios de atención a pacientes, una gestión más adecuada de las salas de emergencia y un control más estricto sobre las compañías aseguradoras, que, por ejemplo, deberán pagar a sus proveedores en un máximo de 30 días la mayoría de sus facturas.

El gobernador se refirió también al conflicto de la Universidad de Puerto Rico (UPR), cuyos estudiantes mantienen una huelga indefinida desde el pasado miércoles, al señalar que el presupuesto de la entidad se mantiene a través del 9,6 por ciento de los ingresos del Estado.

Fortuño recordó que la UPR le cuesta 726 dólares a cada contribuyente, después de subrayar que parece lógico que si el presupuesto del Estado se reduce también lo haga el de la Universidad.

publicidad

El político anexionista terminó su discurso deseando que la Cámara de Representantes estadounidense apruebe esta semana la llamada Ley de Democracia (HR 2499), proyecto que recoge la celebración de un plebiscito en Puerto Rico para decidir sobre su estatus político.

publicidad
publicidad
Elías Mendoza dice que las propuestas que han surgido tras la finalización del programa DACA buscan dar una solución permanente a las personas que hasta ahora se han beneficiado de este permiso temporal. Explica que hay diferencias entre lo que proponen demócratas y republicanos.
Según los expertos, los niños que inician su vida hablando español e inglés desarrollan el cerebro de una forma muy diferente frente a los que solo aprenden una lengua. Películas y libros en una lengua alterna pueden ser bastante productivos a la hora de que tu hijo intente aprender un nuevo idioma.
Los especialistas recomiendan diseñar, con tiempo, un plan de emergencia con su familia para ponerlo en práctica cuando llegue el momento. Así mismo recomiendan tener en casa un kit de emergencias que pueda servir para sobrevivir por varios días. Recuerde, no olvide tener documentos importantes en un lugar seguro.
Resumen noticioso de los hechos más relevantes en el ámbito local, estatal y nacional.
publicidad