publicidad

Famosos apoyaron huelga de estudiantes por recortes al presupuesto de la UPR

Famosos apoyaron huelga de estudiantes por recortes al presupuesto de la UPR

Juanes, Ricky Martin, Alejandro Sanz y Rubén Blades enviaron mensajes de apoyo a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico

Famosos apoyaron huelga de estudiantes por recortes al presupuesto de la...

Mensajes de protesta

SAN JUAN, Puerto Rico- Juanes, Ricky Martin, Alejandro Sanz y Rubén Blades son algunos de los artistas de talla internacional que enviaron mensajes de apoyo a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), quienes llevan casi una semana en huelga indefinida ante el posible recorte millonario en los fondos públicos que recibe la institución.

Bebe, Andrés Calamaro, Kevin Johansen y Vicentico también expresaron su apoyo, publicó el jueves el periódico Primera Hora.

Los mensajes a través de videos se divulgaron el miércoles por la noche durante un acto artístico encabezado por el dúo Calle 13, como parte de las actividades relacionadas con la huelga.

"Cuando hay un sabotaje a algo tan importante como es la educación de mi tierra, pues hay que expresarse. Quiero decir que estoy con ustedes. Espero que lleguemos al diálogo lo más rápido posible para que ustedes puedan seguir con su educación", dijo Martin.

publicidad

Blades, ex ministro de Turismo de Panamá, exhortó a la manifestación pacífica.

"Se debe apelar a la inteligencia y llegar a un tipo de acuerdo que le convenga al país. La educación es un derecho al que debe tener acceso todo ciudadano. Una mente educada puede tomar mejores decisiones. Pero los pueblos también tienen derecho a protestar cuando entienden que se les trata de una forma injusta", dijo, según el diario.

Para Juanes, "cerrar la puerta a la educación es abrir una más grande a la violencia".

Vicentico, vocalista de Los Fabulosos Cadillacs, dijo que la "educación es un derecho, no un privilegio", mientras que su compatriota Calamaro señaló que "la educación tiene que ser gratuita".

Debido a la crisis financiera del gobierno puertorriqueño se propuso un recorte de 100 millones de dólares en el presupuesto de la UPR, así como reducción en las exenciones de matrícula de honor y de atletas.

Las autoridades universitarias también podrían considerar un aumento en la matrícula y hasta la venta de varios recintos a instituciones privadas, entre otras medidas, en caso de ser necesario.

Hoy se unió a lista del paro el recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico en rechazo a las propuestas económicas que quiere implantar la administración, informó el diario El Nuevo Día.

publicidad

Armando Esteves, representante de Mayagüez ante la Junta Universitaria y portavoz del grupo Colegiados en Acción, dijo al Nuevo Día, que los estudiantes favorecieron un paro de 24 horas, efectivo inmediatamente, en medio de una asamblea celebrada sin el aval del Consejo General de Estudiantes.

Ni un paso atrás

Marcos Rodríguez-Ema, secretarios de la gobernación  de Puerto Rico, declaró en WKAQ580 AM que a partir del 1 mayo sí la huelga continua en los cuatro campus de la Universidad de Puerto Rico (UPR), con el de Río Piedras (San Juan) a la cabeza, nadie cobrará su salario en la Universidad de Puerto Rico.

El reportero, Raúl Antonio Flores, de la WKAQ580 informó, desde el portón principal de Río Piedras, que hoy es día muy especial porque se va a llevar a cabo un concierto con la participación de más de una decena de artista que se unen con su arte en apoyo a la manifestación que llevan a cabo los estudiantes universitarios.

Ángel Santos, quien hace parte del grupo organizador del concierto, comentó que no se debía ver este evento como un simple concierto sino como la manifestación de un pueblo que esta en desacuerdo por las medidas que se pretenden implementar en los campus universitarios.

La secretaria Christy Chapeta, portavoz de la hermandad de empleados docentes y no docentes comentó, sobre las declaraciones de Rodríguez-Ema, que la incautación de sus salarios no lo puede hacer ya que ellos no fueron quienes convocaron la huelga.

publicidad

De otro lado la secretaria aseguró que están medidas que pretende tomar el gobierno hace que la hermandad se solidarice con la protesta de los estudiantes.

El tribunal de San Juan se pronunció a través de José Negrón y declaró ilegal el receso académico y administrativo decretado por la rectora interina del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, Ana Guadalupe, anotó el diario el Nuevo Día.

De inmediato, el abogado de los estudiantes, Manuel Rodríguez Banchs, indicó al Nuevo Día que la decisión de Negrón Fernández reconoce el derecho de los universitarios a la libertad de expresión y de asociación en el interior del recinto.

Luego de que el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, dijera que los manifestantes eran 'un grupo minúsculo',  los estudiantes de Ponce, Carolina y Utado decretaron la huelga, informó el Diario el Nuevo Día. Mientras que el recinto de Arecibo continúa en huelga desde el pasado lunes.

De los 11 recintos que forman el sistema universitario tres realizaron paros y cinco se declararon el huelga indefinida.

René Vargas, síndico estudiantil electo y uno de los miembros del Comité Negociador de Estudiantes de Río Piedras, manifestó que están reacciones surgen con respuesta a las declaraciones del gobernador de la isla.

Los recintos de Ponce, Utuado, Arecibo y San Juan permanecen cerrados debido a los bloqueos que mantienen los estudiantes en los accesos a las instalaciones, en protesta por la reducción de 100 millones de dólares en el próximo presupuesto y por el posible fin de la exención del pago de matrícula para algunos colectivos.

publicidad

Los estudiantes anunciaron que mantendrán el paro hasta que la dirección de la institución educativa acepte discutir las medidas anunciadas, que en opinión de los convocantes mermarán la calidad del servicio prestado al conjunto de la sociedad.

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, se refirió ayer, durante el segundo mensaje de presupuesto de la Legislatura, al conflicto de la UPR.

Fortuño señaló que el presupuesto de la entidad se mantiene gracias al 9,6 por ciento de los ingresos del Estado, tras recordar que la UPR le cuesta 726 dólares a cada contribuyente.

Agresiones en la institución

Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) paralizaron la actividad académica durante la primera jornada del paro de 48 horas, que discurrió sin graves incidentes, convocado en protestar contra el recorte de 100 millones de dólares en el presupuesto y el fin de la exención de matrículas.

Los accesos a las instalaciones de San Juan de la estatal UPR y de los principales campus repartidos por la isla amanecieron bloqueados por grupos de estudiantes que se enfrentaron a la Policía en pequeños incidentes.

La rectora interina del recinto universitario de Río Piedras de San Juan, Ana Guadalupe, informó de que 19 agentes de seguridad de Universidad fueron agredidos, mientras que representantes de los estudiantes aseguraron que fueron decenas de alumnos los que sufrieron las consecuencias de las cargas policiales.

publicidad

Por su parte, el presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, señaló a través de un comunicado que es insensato llevar a cabo un paro a dos semanas del fin del semestre académico.

De la Torre subrayó además que era insensato impedir la graduación de cientos de estudiantes y poner en peligro las clases de verano si la huelga se convierte en indefinida.

Los estudiantes defienden que las medidas que quiere llevar a cabo De la Torre el año fiscal entrante, que comienza a partir del próximo mes de julio, supondría un recorte de cerca del 10 por ciento sobre el presupuesto universitario de los últimos años, lo que en su opinión se traducirá en una degradación de los servicios universitarios.

El paro está convocado también contra la revisión que se lleva a cabo de la exención fiscal de matrículas que hasta ahora disfrutaban deportistas, hijos de profesores y otros colectivos de bajos recursos.

La UPR cuenta con 11 campus distribuidos por toda la isla que albergan a cerca de 65.000 estudiantes, de los que el 60 por ciento proviene de la educación pública.

Respaldo al estudiantado

El portavoz del comité negociador de los estudiantes con la dirección del centro, Giovanni Roberto, señaló hoy que la huelga podría tornarse indefinida si el presidente de la institución, José Ramón de la Torre, no accede a negociar la marcha atrás de las medidas anunciadas.

publicidad

Roberto explicó que la medida que quiere llevar a cabo De la Torre el año fiscal entrante, que comienza el próximo mes de julio, supondría un recorte de cerca del 10 por ciento sobre el presupuesto universitario de los últimos años, lo que en su opinión se traducirá en una degradación de los servicios universitarios.

El representante de los estudiantes dijo que, además, el paro se convoca contra la revisión que en estos momentos se lleva a cabo de la exención fiscal de matrículas que hasta ahora disfrutaban deportistas, hijos de profesores y otros colectivos con bajos recursos.

Roberto subrayó que la llamada Junta de Síndicos -compuesta por trece miembros elegidos por el gobernador-, el órgano directivo de la UPR, pretende también "empujar la Universidad hacia la privatización", objetivo iniciado, en su opinión, ya hace 15 años en Puerto Rico y continuado por diferentes administraciones.

Sin no hay acuerdo..."Hay partes -de la Universidad- que de hecho ya están en manos privadas", dijo el líder estudiantil, que recordó que, por ejemplo, hace años desapareció la librería universitaria, lo que obliga a la compra de textos en establecimientos privados a precios más elevados.

"Si después de esas 48 horas no hay voluntad de negociación el paro se convertirá en indefinido", indicó Roberto, para quien es seguro un seguimiento masivo en el recinto principal, en el distrito sanjuanero de Río Piedras, al que podrían sumarse también los otros pequeños campus que la entidad tienen repartidos por la isla caribeña.Roberto resaltó que la huelga tiene el respaldo de profesores y personal no docente, por lo que predijo la paralización total de la Universidad durante los próximos dos días.

publicidad

Por su parte, De la Torre dijo que está abierto al diálogo con los estudiantes, tras pedir que se respete a quienes pretendan acceder al recinto universitario.El presidente de la Universidad advirtió de que no se permitirán actos de violencia e hizo un llamamiento a la cordura entre los estudiantes.

Elevadas deudas por los préstamosLa UPR cuenta con 11 campus distribuidos por toda la isla que albergan a cerca de 65.000 estudiantes, de los que el 60 por ciento proviene de la educación pública.Los licenciados de la UPR constituyen además cerca del 16 por ciento de la fuerza laboral hispana de los Estados Unidos empleada en áreas de ciencia y tecnología.

Los estudiantes de la UPR pagan de promedio, a pesar de tratarse de un centro público, una media de 800 dólares anuales en concepto de matrícula por año.Sin embargo, los alumnos de facultades de ciencias, en especial en el caso de Medicina, concluyen sus estudios con miles de dólares en deudas por los préstamos suscritos.

publicidad
publicidad
Miles de personas se reunieron en el centro de la ciudad para disfrutar del ambiente colorido, la música y los sonidos.
Este año tendrá un significado especial para la comunidad LGBT. El lema es ‘Estamos orgullosos’, y se basa en la igualdad de la raza humana y las victorias que han librado a través de los años, sobretodo en tiempos difíciles.
El capitán Diego Toirán responde cuál es la mejor del día para la pesca y cuál es el mejor lugar para hacerlo, desde Los Cayos de Florida.
A poco más de una semana para que llegue el 4 de julio, las familias esperan festejar usando pirotecnia como tradicionalmente lo hacen. Sin embargo, los expertos recomiendan tomar precauciones para evitar tragedias.
publicidad