publicidad

Estudiantes y empleados esperan propuesta para finalizar paro Universidad de Puerto Rico

Estudiantes y empleados esperan propuesta para finalizar paro Universidad de Puerto Rico

El presidente de la UPR y miembros de la Junta de Síndicos podrían presentar una propuesta de negociación a los estudiantes

Estudiantes y empleados esperan propuesta para finalizar paro Universida...

SAN JUAN, Puerto Rico- El presidente de la UPR y miembros de la Junta de Síndicos (órgano directivo) podrían presentar hoy una propuesta de negociación a los estudiantes, que además de la rebaja de 100 millones de dólares en el próximo presupuesto protestan por el posible fin de la exención de matrículas a ciertos colectivos.

La universidad pública se mantiene paralizada a escasas semanas del final del curso académico, lo que ha creado desasosiego entre muchos estudiantes que podrían perder el trabajo de todo un año si continúa la protesta.

El presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, respondió a la medida de presión de los estudiantes con la declaración de un receso académico en el campus principal de Río Piedras, que un juez del Tribunal de San Juan dejó sin efecto, lo que obligará a la dirección a abrir -si los estudiantes lo permiten- el centro el próximo lunes, según EFE.

publicidad

El presidente de la UPR y miembros de la Junta de Síndicos (órgano directivo) podrían presentar hoy, según señala la prensa, una propuesta de negociación a los estudiantes, que además de la rebaja de 100 millones de dólares en el próximo presupuesto protestan por el posible fin de la exención de matrículas a ciertos colectivos.

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios y la Hermandad de Empleados No Docentes dieron su apoyo a los estudiantes y ninguno de sus miembros intentó acceder al recinto de Río Piedras, a pesar de que el Gobierno ya anunció que no se pagarán las horas no trabajadas por los funcionarios.

Propuesta

Los estudiantes pretenden negociar con De la Torre la reducción en el nuevo presupuesto y, también, el posible fin de la exención de matrículas para los deportistas y los colectivos con menos recursos.

En la Universidad de Puerto Rico se encontraran hoy un grupo de Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) con el Presidente, José Ramón de la Torre,  a fin de hacerle entrega de un pliego de peticiones. 

Las peticiones hacen parte del comienzo de un proceso de negociación del convenio colectivo de la HEEND que agrupa a unos 5,000 empleados.

  

"Que la injusticia no te sea indiferente" es el letrero de una pancarta colocada por los miembros del Frente Amplio de Solidaridad y Lucha en un puente ante la crisis que vive los estudiantes y maestro de la Universidad de Puerto Rico.

publicidad

Primero de Mayo

La líder del grupo de maestros federados Educamos, Eva Ayala, dijo que las protestas por el despido de empleado públicos continuará con la colocación de cruces en las aéreas verdes bajo el puente, localizado en Caguas a la altura del Centro comercial Las Catalinas Mall, según inforó el Diario El Nuevo Día,

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, que desarrollan las organizaciones afiliadas al FASyL,  el grupo Frente Amplio de Solidaridad y Lucha comunicó que durante su evento habrá un dramatizado de las supuestas injusticias que la presente administración comete contra el pueblo trabajador, en especial por el alegado desmantelamiento del sistema educativo.

El gobernador se refirió al conflicto de la Universidad de Puerto Rico durante su mensaje de presupuesto anual del pasado lunes, cuando señaló que la institución se mantiene por medio del 9,6 por ciento del total de los ingresos recaudados por el Estado.

Todos del mismo lado

Fortuño recordó que la UPR le cuesta anualmente 726 dólares a cada contribuyente, después de subrayar que parece lógico que si el presupuesto del Estado se reduce también lo haga el de la Universidad.

La UPR cuenta con 11 campus distribuidos por toda la isla que albergan a cerca de 65.000 estudiantes, de los que el 60 por ciento proviene de la educación pública.

publicidad

Los licenciados de la UPR constituyen además cerca del 16 por ciento de la fuerza laboral hispana de Estados Unidos empleada en áreas de ciencia y tecnología.

Algunas estrellas del mundo del espectáculo como Ricky Martin, René Pérez, Juanes, Alejandro Sanz, Rubén Blades o Andrés Calamaro han expresado públicamente su apoyo la protesta de los estudiantes.

publicidad
publicidad
Andrea González nos presenta la historia de esta latina a la que le cambió drásticamente la vida hace 12 años, y que se dedica a compartir esa experiencia para inspirar a otros.
Residentes de San Diego se declaran preocupados, pues de hacerse realidad el deseo del Presidente de Estados Unidos, escenarios como el comercio sería uno el de los más afectados.
Los sujetos fueron arrestados tras ser sorprendidos al intentar pagar por sexo con menores de edad encontradas por internet.
Pese a que ha pasado un día, la ciudad no ha enviado empleados a retirarlo y los habitantes de la zona están teniendo problemas de movilidad porque el incidente ocurrió en una calle transitada.
publicidad