publicidad
.

Dejan atrás esposa e hijos por un empleo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Melanie Cruz, de 22 años, no logra ocultar el dolor de ver a su esposo y padre de su hijo abandonar el país en busca de mejores oportunidades de empleo.

Dejan atrás esposa e hijos por un empleo

Dejan atrás esposa e hijos por un empleo

En alianza entre el periódico Metro y WKAQ580 se realiza la serie investigativa: Pasaje de ida.              

Melanie Cruz, de 22 años, no logra ocultar el dolor de ver a su esposo y...
Melanie Cruz, de 22 años, no logra ocultar el dolor de ver a su esposo y padre de su hijo abandonar el país en busca de mejores oportunidades de empleo.

Orlando Díaz, de 52 años, y Jorge Santiago, de 24, posiblemente nunca se han visto en su vida, pero por cosas del destino impulsadas por la necesidad económica el pasado mes de abril coincidieron en una serie de situaciones: partieron la misma tarde hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de trabajo y fueron despedidos por sus respectivas parejas en compañía de sus hijos.

El primero se dirigía a Misisipi, obtuvo una oferta de trabajo en electricidad gracias a las recomendación de un compadre.

El segundo, un biomédico, iba a la caza de un empleo en Jacksonville, Florida, y, aunque tenía ya unas entrevistas de trabajo confirmadas, aún nada era seguro.

Eran dos caras de una moneda bajo una misma realidad: la falta de empleo.

publicidad

Díaz confesó a Metro que era la primera vez que emigraba y que decidió hacerlo porque “hace como un año que estoy sin trabajo fijo. Esto está insoportable; estaba picando; se me hacía demasiado difícil mantener a los hijos”, dijo.

Díaz tiene una esposa y dos vástagos de 9 y 17 años. La mayor parecía ser la más afectada; sus ojos se inundaban de llanto mientras su padre nos explicaba las razones que “lo obligaron” a dejar a su familia.

“Tan pronto me establezca me las llevo. Estoy dispuesto a hacer lo que sea para echar mi familia adelante. Espero que ya en mayo o en junio ellos estén conmigo”, destacó Díaz, mientras mostraba su pasaje de ida con destino a Houston, Texas, y posteriormente a Misisipi.

La situación de Santiago no es muy distinta de la de Díaz. Santiago se graduó de biomédico hace cuatro años, y los empleos que obtenía eran temporeros y de muy mala paga.

“Hace unos meses, después  de que nació su primer hijo, comenzó a enviar resumés a compañías de Estados Unidos. No tiene nada seguro, pero fue citado para varias entrevistas, y él está muy confiado”, dijo su esposa Melanie Cruz, de 22 años, quien, a pesar de tener un grado asociado en enfermería, también estaba sin trabajo.

En la despedida de Santiago también estaba su madre, Gloria Vega Cotto, y su hermano Miguel A. Santiago, de 29 años, quien no descarta irse en 2015.

publicidad

Visiblemente triste, Cruz dijo a Metro que la partida de su esposo le afecta mucho y que el infante, que ya dice papá, lo va a extrañar. No obstante, entiende que la decisión de partir era lo necesario para poder mejorar.

“No veo ningún futuro en la Isla. La economía, el trabajo, todo es muy complicado hasta para la enfermería, que es un trabajo que dicen que está por todas partes, pero necesitan experiencia. Son muchas cosas. Yo no quisiera irme de Puerto Rico, pero tengo que sacar adelante a mi bebé y confío en que todo saldrá bien y pronto volveremos a estar juntos”, dijo Cruz, mientras intentaba alimentar al bebé en sus brazos.

La situación que viven ambas familias es representativa de muchas otras que estudian la posibilidad de irse del país por falta de trabajo. Mientras, el Gobierno asegura que la tasa de desempleo en la Isla va en descenso. Juan Carlos Melo

La cita

“Estoy muy mal porque estaré sola. No es lo mismo después de tanto tiempo juntos. Lo que pasa es que aquí no encontraba trabajo”.

Karina Díaz, hija de Orlando Díaz, explica las razones que movieron a su padre a dejar el país.

publicidad
publicidad
Find out who made the highest paid actor list again plus Kanye's back!
Raul Faz
El conductor de 20 años de edad, tiene dos costillas rotas y una lesión en el pulmón.
Chuy Gomez tells us his most memorable Christmas gift...and how things may not have been as they seemed.
El cantante manifestó que lo que realmente importa son las ganas de cada persona de salir adelante.
Entérate de lo que puedes ver en la pantalla grande este fin de semana con 'El Chico Peliculero'.
Radioescuchas del show de Raúl Brindis nos dijeron La Pura Neta.
La educación y calidez que mostramos a las personas con las que trabajamos, pueden crear un mejor ambiente laboral y en algunos casos, salvarnos la vida.
El hombre estuvo caminando por el techo del autobús durante 40 minutos, hasta que lo detuvo la policía. Fue llevado al hospital para evaluarlo y determinar qué lo llevo a cometer este acto.
Las obras son la época colonial y pertenecen a colecciones públicas y privadas. La exposición se hace como parte de las conmemoraciones que le hacen a la virgen en varios lugares del mundo el 12 de diciembre, principalmente en México. La invitación es para que las personas acudan en familia a disfrutar las imágenes.
El maquillista Jerry Ávila reitera que los maquillajes naturales y poco cargados son la moda para este fin de año. El uso de pestañas artificiales y ponerle un poco más de color a los labios marca la diferencia con el maquillaje habitual.
La comida que se ingiere en horas de la mañana marca el bienestar del cuerpo durante el resto del día. Lo más importante es nunca dejar de desayunar, pues el ser humano necesita alimentos al despertar. Tomar un vaso de agua con limón es aconsejable, mientras que tomar un jugo no es bueno. Mejor es la fruta sólida.
El proyecto contempla mejorar los estándares de seguridad y medio ambiente, permitiendo que siete compañías operen en 11 zonas comerciales. El objetivo es que tanto comercios como ciudadanos tengan mayor acceso a puntos de reciclaje. Esto desviaría el 90% de la basura que se acumula en los basureros.
Luego de recibir una llamada de alerta por la presencia de un hombre armado en una vivienda, fuerzas del orden estuvieron más de seis horas en el lugar para atender la emergencia. Los residentes de la casa y de otras propiedades fueron evacuados por seguridad, pero cuando la policía pudo ingresar no encontró al sospechoso.
En el video se puede ver a un hombre con una máscara de payaso que aborda a la mujer, saca un cuchillo para amenazarla y luego le roba la cartera.
La nubosidad va estar presente sobre todo en horas de la mañana, mientras que al llegar la tarde podría verse un poco más el sol. Durante el día la temperatura máxima será de 67 grados y en la noche bajará hasta los 54 grados.
Las autoridades fueron alertadas por lo que sería una pelea familiar dentro de una vivienda en horas de la noche del jueves. Fuerzas del orden permanecen en el lugar, pero no han podido establecer contacto con el sujeto que estaría armado. Varias familias de viviendas cercanas han sido evacuadas por seguridad.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Los aciertos de Jenni Rivera en la moda (y cómo los puedes usar)
La estilista de celebridades Claudia Zuleta compartió sus looks favoritos de la 'Diva de la banda' y los consejos para seguir sus pasos con mucho estilo.
La Banda Alert: Taishmara y Brian, los más pequeños, están nerviosos para la final
Estamos a nada de la gran final. Los bambolinos de La Banda saben que son los que más tienen que probar que pueden llegar lejos.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
GREG LAKE OF EMERSON, LAKE, & PALMER DEAD AT 69
Greg Lake died at age 69 following a long bout with cancer.
GREAT-GRANDFATHER MICK JAGGER BECOMES A DAD FOR THE EIGHTH TIME
Jagger becomes a father for the eighth time with the birth of his fourth son to ballerina girlfriend Melanie Hamrick in New York City.
Amplio repudio a una ley que revocaría la matrícula igualitaria para estudiantes indocumentados en Florida
Un senador republicano propuso revocar la ley que permite a los indocumentados radicados en Florida pagar colegiatura como residentes del estado cortándoles el acceso a los estudios superiores.
La Patrulla Fronteriza en Arizona descubrió a ocho inmigrantes ocultos en bodegas de vehículos
Los inmigrantes mexicanos intentaban cruzar la frontera ilegalmente escondidos en bodegas de vehículos y fueron descubiertos en los puntos de revisión de la Patrulla Fronteriza.
La madre de la quinceañera Rubí le pone freno a los metiches
Aunque su familia agradece toda la ayuda y el interés, Anaelda García advirtió a los periodistas y otras figuras artísticas que no alteren los planes que ya han hecho.
Jenni Rivera: el icono feminista del regional mexicano
Jenni Rivera, la 'Diva de la banda', rompió estereotipos de género durante toda su carrera. Hoy, su legado resuena en las mujeres del regional mexicano.
Cuándo y dónde podrás tomarte una foto con el trofeo de la Serie Mundial de los Cubs
El trofeo saldrá de gira este viernes. Aquí te decimos dónde y qué lugares va a visitar para que puedas tomarte tu foto o selfie de recuerdo.