publicidad

Cuba es poco atractiva para la inversión, según diplomático estadounidense

Cuba es poco atractiva para la inversión, según diplomático estadounidense

Cuba es actualmente un país poco atractivo para la inversión extranjera, según señaló el el jefe de Asuntos Políticos y Económicos de EU

Cuba es poco atractiva para la inversión, según diplomático estadouniden...

Estrategías boricuas

SAN JUAN, Puerto Rico- Cuba es actualmente un país poco atractivo para la inversión extranjera, según señaló el el jefe de Asuntos Políticos y Económicos de la Sección de Intereses de Estados Unidos en la Habana, Joaquín Monserrate.

El funcionario, máximo representante de los Estados Unidos en La Habana a falta de relaciones formales entre ambos países, dijo que Cuba "tiene un clima de inversiones poco atractivo", en un discurso durante la primera actividad oficial del Instituto Puertorriqueño para la Asistencia Mutua con Cuba Democrática.

"Un inversor extranjero que se establezca en Cuba tiene, en primer lugar, que hacerse socio del Estado y además no tendrá control sobre la fuerza laboral que contrate", indicó Monserrate, nacido en Puerto Rico.

publicidad

Monserrate subrayó que si una empresa extranjera tiene algún conflicto con sus empleados deberá dirimir sus diferencias con éstos en un juzgado controlado por el Estado cubano y a través de abogados estatales, lo que, en sus palabras, se traduce en que nadie entre en conflicto con empresas gubernamentales de la isla.

El funcionario estadounidense destacó que el conjunto de la economía cubana presenta un triste panorama, como queda demostrado con la caída de un 40 por ciento de las exportaciones durante 2009, mientras que las importaciones se redujeron en un 30 por ciento.

Monserrate recordó que el déficit comercial de Cuba alcanza los 6.000 millones de dólares, tendencia que seguirá en aumento en los próximos años en especial con países como China o Irán.

Sostuvo que esos cálculos no incluyen la deuda histórica que la isla mantiene con los antiguos países del bloque del Este de Europa desde finales de los años ochenta.

En cuanto a la posibilidad de un cambio por parte del régimen de La Habana, destacó que ve más factible a corto plazo una apertura económica a los mercados que la llegada de la democracia a la isla caribeña.

Monserrate aclaró que, sin embargo, tampoco es seguro que ese cambio se lleve a cabo a corto plazo, dado el temor de La Habana a que una ligera apertura, aunque sea en el ámbito económico, "se les vaya de las manos".

publicidad

Por ello, predijo pequeños cambios que a su juicio pueden no ser suficientes para detener el continuo deterioro de la economía local.

Sobre qué consecuencias tendría para Puerto Rico una apertura económica de las fronteras de Cuba al comercio internacional, matizó que no debe olvidarse que la isla es "un mercado pequeñísimo" de poco más de 11 millones de personas.

Monserrate resaltó además que Cuba dispone de una fuerza laboral pequeña y una población en general extremadamente pobre.

El representante diplomático estadounidense advirtió a los empresarios puertorriqueños de que si se abriera el mercado cubano, se encontrarían a la hora de hacer negocios con parte de los actuales burócratas de La Habana.

El funcionario aconsejó a los empresarios puertorriqueños a estudiar para su expansión otros mercados alternativos como la República Dominicana o Centroamérica.

El Instituto Puertorriqueño para la Asistencia Mutua con Cuba Democrática es un organismo creado por la Ley 103 de agosto de 2007 adscrito a la Legislatura para asesorar al Gobierno boricua en la puesta en marcha de un plan estratégico que ayude a la economía de Puerto Rico a afrontar los retos de la apertura de Cuba.

El organismo cuenta con representantes de diferentes asociaciones económicas de Puerto Rico, varias ramas del Ejecutivo y de la Legislatura.

publicidad

Primera vez de Cuba

El presidente de la CHAT, el dominicano Enrique de Marchena Kaluche, dijo que la cita sanjuanera servirá para que se analicen las consecuencias que tendría para el turismo en la región caribeña la hipotética apertura de Cuba a visitantes estadounidenses.

"Se discutirá la relación entre Cuba y los Estados Unidos dentro del ámbito turístico, sobre la hipótesis de las consecuencias de una posible apertura", señaló De Marchena Kaluche, tras presentar el evento de San Juan, encuentro en el que se darán cita empresas del sector de todo el Caribe y potenciales inversores.

El directivo recordó además que nunca antes en una conferencia de la CHAT se había abordado el tema de Cuba como destino turístico para el turista estadounidense.

De Marchena Kaluche explicó que durante la conferencia de San Juan se abordará también el tema del desarrollo turístico en general de Cuba, país que como matizó ha mantenido siempre una discreta participación en las reuniones del CHAT a pesar de ser estado miembro de la organización.

Análisis del mercado

El primer ejecutivo de la CHAT subrayó, por otro lado, que el 2009 fue para el Caribe el peor año de la historia en términos turísticos, dado el dramático descenso en el número de visitantes que registró la región durante el pasado ejercicio.

publicidad

El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) -que también participó en la presentación del evento-, Jaime López, resaltó que la reunión de la CHAT en San Juan generará importantes beneficios económicos derivados de las cerca de 1.300 pernoctaciones de hotel que supondrá la cita.

La reunión de la CHAT en San Juan reunirá entre los próximos 4 y 6 de mayo a más de 450 potenciales inversores interesados en las posibilidades de la industria turística de la región del Caribe.

La cita culminará la celebración en Puerto Rico, durante los pasados meses, de las cuatro convenciones más importantes para la industria turística caribeña, tras "La Cumbre", "Taste of the Caribbean" y el "Caribbean Marketplace".

publicidad
publicidad
La crisis comenzó temprano con una balacera en la que murió una persona y otra resultó herida.
La conductora del Noticiero Univision Edición Digital está en Dallas para participar en el evento Mi Familia Mi Hogar, que se realiza este domingo 26 de marzo en el edificio Centennial en Fair Park.
El actor y cantante mexicano visitó Dallas como parte de su gira para presentar el espectáculo musical 'La rica bohemia'.
Domingo García, presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), dice que quieren que estén unidos como un pueblo latino. Gil Cerda, representante del Comité de Seguridad, manifiesta que a diario se ven protestas por los derechos.
publicidad