publicidad

Comisión Estatal Elecciones sin fondos para celebrar plebiscito sobre estatus en P.Rico

Comisión Estatal Elecciones sin fondos para celebrar plebiscito sobre estatus en P.Rico

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) carece de fondos para celebrar el llamado "Plebiscito criollo" sobre el estatus político.

Comisión Estatal Elecciones sin fondos para celebrar plebiscito sobre es...

SAN JUAN, Puerto Rico- La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) carece de fondos para celebrar el llamado "Plebiscito criollo" sobre el estatus político de la isla, proyecto local de consulta paralelo al que promueve el Ejecutivo boricua en Washington con la llamada Ley de Democracia para Puerto Rico (HR 2499).

El presidente de la CEE, Héctor Conty, señaló que el organismo que encabeza no cuenta con partida alguna para ese plebiscito, cuya celebración está contenida en el Proyecto del Senado puertorriqueño 1407 y que según una primera estimación tendría un coste mínimo de 6,6 millones de dólares.

Conty dijo que ya explicó ante una comisión del Senado la falta de presupuesto para la hipotética consulta, en la que los puertorriqueños se pronunciarían sobre la anexión a los Estados Unidos o la independencia.

publicidad

El funcionario dijo que en esa ocasión aclaró que para una consulta de esas características son necesarios al menos seis meses para labores organizativas, punto destacado si se tiene en cuenta que el plebiscito está estipulado que se celebre antes del 31 de diciembre del presente año.

Conty aclaró que al llevarse a cabo frecuentes consultas en Puerto Rico, la CEE está preparada para la celebración de un plebiscito de esas características, siempre que sean asignados los fondos financieros necesarios.

Destacó que, incluso, el presupuesto de la hipotética consulta rebajaría la cantidad utilizada en el plebiscito de 1998, la última vez que se preguntó a los puertorriqueños sobre el estatus político de la isla.

La opción mayoritariamente votada en aquella consulta fue la recogida bajo el epígrafe de "ninguna de las anteriores", entre las que figuraban las opciones de independencia, anexión o la continuidad del modelo presente.

El "Plebiscito criollo" es promovido por el senador Carmelo Ríos en representación de un grupo de legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el poder.

La iniciativa no cuenta, sin embargo, con el apoyo del representante de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi, quien espera todavía que su proyecto de consulta sobre estatus, recogido en la Ley HR 2499, sea incluido en la agenda para la votación final del pleno de la Cámara de Representantes, una vez aprobado por su Comité de Recursos Naturales en 2009.

publicidad

El proyecto de ley pasaría después al Senado y, de ser aprobado en esa cámara, tendría que ser convertido en ley por el presidente Barack Obama.

Si el proyecto de consulta presentado por Pierluisi es aprobado, autorizaría al Gobierno de Puerto Rico a realizar un plebiscito para consultar a los electores si desean mantener el actual estatus de Estado Libre Asociado o si prefieren modificarlo.

publicidad
publicidad
Según los expertos, cuando nos enamorarnos existen ciertas reacciones en nuestro organismo, algo que popularmente llaman química entro dos personas. Una investigación hecha por la Universidad de Londres asegura que el tipo de sangre sí influye en la atracción con otras personas, y aquí te contamos por qué.
La compañía de electricidad SRP lo invita éste sábado 1 de julio a partir de las 5 de la tarde en Maryvale Pool se ofrecerán clases de natación y CPR sin costo como parte del evento.
Según el departamento de salud de Arizona en los últimos cinco años aumento a 35 por ciento el número de mujeres que utilizan la hierba.
Un estudio realizado por la Universidad Estatal de San José determinó que un promedio de 37 niños muere anualmente en este tipo de casos en Estados Unidos. Texas lidera estas estadísticas, pues desde 1998 hasta el 2015 han muerto 100 menores por calor encerrados en vehículos. Expertos recomiendan tomar precauciones para evitar que sigan ocurriendo estas tragedias.
publicidad