publicidad

Comisión Estatal Elecciones sin fondos para celebrar plebiscito sobre estatus en P.Rico

Comisión Estatal Elecciones sin fondos para celebrar plebiscito sobre estatus en P.Rico

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) carece de fondos para celebrar el llamado "Plebiscito criollo" sobre el estatus político.

Comisión Estatal Elecciones sin fondos para celebrar plebiscito sobre es...

SAN JUAN, Puerto Rico- La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) carece de fondos para celebrar el llamado "Plebiscito criollo" sobre el estatus político de la isla, proyecto local de consulta paralelo al que promueve el Ejecutivo boricua en Washington con la llamada Ley de Democracia para Puerto Rico (HR 2499).

El presidente de la CEE, Héctor Conty, señaló que el organismo que encabeza no cuenta con partida alguna para ese plebiscito, cuya celebración está contenida en el Proyecto del Senado puertorriqueño 1407 y que según una primera estimación tendría un coste mínimo de 6,6 millones de dólares.

Conty dijo que ya explicó ante una comisión del Senado la falta de presupuesto para la hipotética consulta, en la que los puertorriqueños se pronunciarían sobre la anexión a los Estados Unidos o la independencia.

publicidad

El funcionario dijo que en esa ocasión aclaró que para una consulta de esas características son necesarios al menos seis meses para labores organizativas, punto destacado si se tiene en cuenta que el plebiscito está estipulado que se celebre antes del 31 de diciembre del presente año.

Conty aclaró que al llevarse a cabo frecuentes consultas en Puerto Rico, la CEE está preparada para la celebración de un plebiscito de esas características, siempre que sean asignados los fondos financieros necesarios.

Destacó que, incluso, el presupuesto de la hipotética consulta rebajaría la cantidad utilizada en el plebiscito de 1998, la última vez que se preguntó a los puertorriqueños sobre el estatus político de la isla.

La opción mayoritariamente votada en aquella consulta fue la recogida bajo el epígrafe de "ninguna de las anteriores", entre las que figuraban las opciones de independencia, anexión o la continuidad del modelo presente.

El "Plebiscito criollo" es promovido por el senador Carmelo Ríos en representación de un grupo de legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el poder.

La iniciativa no cuenta, sin embargo, con el apoyo del representante de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi, quien espera todavía que su proyecto de consulta sobre estatus, recogido en la Ley HR 2499, sea incluido en la agenda para la votación final del pleno de la Cámara de Representantes, una vez aprobado por su Comité de Recursos Naturales en 2009.

publicidad

El proyecto de ley pasaría después al Senado y, de ser aprobado en esa cámara, tendría que ser convertido en ley por el presidente Barack Obama.

Si el proyecto de consulta presentado por Pierluisi es aprobado, autorizaría al Gobierno de Puerto Rico a realizar un plebiscito para consultar a los electores si desean mantener el actual estatus de Estado Libre Asociado o si prefieren modificarlo.

publicidad
publicidad
Los manifestantes se reunieron en cercanías del Boulevard Jefferson para protestar por la falta de acción del Departamento de Planeación de la ciudad de Los Ángeles sobre los riesgos a la salud a los que están expuestos los miembros de la comunidad.
Se espera que la temperatura máxima para los próximos días sea de 78 grados.
La Oficina de Asuntos Migratorios de Los Ángeles ofreció una charla en la que se habló sobre derechos de los inquilinos, inmigración y ciudadanía. Los oficiales de policía aseguraron que no trabajan con las autoridades de inmigración y que la ciudadanía puede acudir a ellos ante cualquier emergencia.
Los hechos sucedidos en Virginia despertaron la indignación de estos manifestantes que acudieron a la cita para rechazar los actos violentos impulsados por el racismo. Varios de los asistentes aseguraron que la administración de Donald Trump ha avivado el racismo en el país.
publicidad