publicidad

Cámara Baja estadounidense votará sobre plebiscito para el estatus de P.Rico

Cámara Baja estadounidense votará sobre plebiscito para el estatus de P.Rico

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará la próxima semana la llamada Ley de Democracia (HR 2499)

SAN JUAN, Puerto Rico- La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará la próxima semana la llamada Ley de Democracia (HR 2499), proyecto que recoge la celebración de un plebiscito en Puerto Rico para decidir su estatus político.

El representante de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi, informó hoy a través de un comunicado de que el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, anunció que el "Puerto Rico Democracy Act", el proyecto de plebiscito sobre el estatus de la isla, será llevado a votación la próxima semana.

La HR 2499 aguardaba para ser incluida en agenda para la votación final del pleno de la Cámara de Representantes tras ser aprobado por su Comité de Recursos Naturales en 2009.

"Hoy me complace conocer que el -proyecto- HR 2499 tendrá su día en el pleno cameral y estoy confiado en que será aprobado de manera abrumadora", dijo Pierluisi, comisionado residente de Puerto Rico en Washington.

Pierluisi indicó que la próxima semana, la Cámara de Representantes "hará justicia al pueblo de Puerto Rico abriendo el camino a un proceso democrático y justo" del que como recordó se lleva hablando en la isla más de 50 años.

Consulta formal

El Congreso de los Estados Unidos, si se aprueba la HR 2499, permitirá consultar formalmente a los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico sobre su preferencia de estatus por primera vez en 112 años.

publicidad

Los puertorriqueños deberán contestar si quieren mantener el presente estatus político o modificarlo, supuesto este último que de ser el elegido autorizaría al Ejecutivo de San Juan a realizar una segunda consulta con las opciones de independencia, anexión y soberanía en asociación con los Estados Unidos.

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, dijo tras conocer el anuncio de que el proyecto de Ley HR 2499 llegará al pleno de la Cámara con el apoyo de líderes demócratas y republicanos, que entienden que ya es hora de que el Congreso descargue su responsabilidad de consultar a los electores de Puerto Rico sobre su voluntad respecto al estatus.

"Plebiscito criollo"

La Ley HR 2499 que estipula la celebración de un plebiscito sobre el estatus, de ser aprobada en la Cámara de Representantes, pasaría entonces al Senado y, si es aprobado en esa cámara, tendría que ser convertido en ley por el presidente estadounidense Barack Obama.

Puerto Rico es un territorio de EE.UU. desde 1898, con gobierno propio, pero depende de ese país en materias como defensa, política monetaria, asuntos de inmigración y aduanas, entre otras.

Legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el poder promueven de forma paralela a la iniciativa de Pierluisi el llamado "Plebiscito criollo" sobre el estatus político de la isla caribeña, consulta de origen local y sin valor jurídico para las autoridades de Washington.

publicidad


publicidad
publicidad
El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo no puede regular su temperatura frente a una climática severamente caliente, generalmente debido a la exposición directa con el sol. Esta emergencia debe tratarse de inmediato, ya que podría dañar el cerebro y otras partes del sistema nervioso.
Los oficiales respondieron a una llamada de alerta sobre la presencia de un conductor que manejaba en sentido contrario. A pesar de que activaron las sirenas y lazaron varios avisos, la conductora se rehusó a detenerse. La anciana, que permaneció encarcelada por más de 14 horas, paró finalmente cuando le pincharon los neumáticos de su camioneta.
La mujer, de 25 años de edad, confesó que el pasado 26 de mayo castigó a su hija de dos años y la encerró con su hermano de un año y cuatro meses de edad en el auto donde estuvieron expuestos a altas temperaturas. La madre entró a su casa, fumó marihuana y se quedó dormida alrededor de tres horas, mientras la temperatura rondaba los 96 grados Fahrenheit.
La agrupación se presentará este domingo en el Chicago Mariachi Festival y desde ya se ponen a tono con las celebraciones.
publicidad