publicidad
El actor protagonizó Iron Man y es la fuerza impulsora de los éxitos de Marvel, incluyendo a The Avengers, que es la tercer película más taquillera de todos los tiempos.

Robert Downey Jr. recibe un perdón ejecutivo por su pasado criminal

Robert Downey Jr. recibe un perdón ejecutivo por su pasado criminal

Los problemas con la justicia de Robert Downey Jr. tocaron techo entre los años 1996 y 1999. En 2002 cumplió con su período de libertad condicional.

El actor protagonizó Iron Man y es la fuerza impulsora de los éxitos de...
El actor protagonizó Iron Man y es la fuerza impulsora de los éxitos de Marvel, incluyendo a The Avengers, que es la tercer película más taquillera de todos los tiempos.

El conocido actor Robert Downey Jr., que en la década de 1990 tuvo numerosos problemas con la justicia, recibió este jueves el perdón del gobernador de California, Jerry Brown. Una decisión ejecutiva que va más allá del mero gesto formal, ya que permitirá al protagonista de "Iron Man" tener derecho a servir como jurado en un tribunal y adquirir armas de fuego.

Downey Jr. alcanzó el estrellato a finales de la década de 1980 y en 1993 logró su primera candiatura a un Óscar por su interpretación en "Chaplin", una fama a la que siguieron episodios de drogas, detenciones por conducir ebrio y armado, entre otras. Su comportamiento errático tocó techo entre 1996 y 1999 cuando, tras varios arrestos, acabó cumpliendo una condena de 15 meses de cárcel. Su deuda con la justicia quedó resuelta en 2002, año en el que terminó su período de libertad condicional.

publicidad

"Por las leyes de este estado es correcto que yo, como gobernador del estado de California, doy testimonio de que, por la finalización de su condena y buena conducta en la comunidad de su residencia desde su liberación, Robert John Downey Jr. ha pagado su deuda con la sociedad y se ganó un perdón completo e incondicional", escribió Brown en el texto publicado en su página web. Poco antes de confirmarse su perdón, Downey Jr. bromeó sobre su situación en Twitter.

Aunque el perdón no elimina los registros criminales, sí devuelve algunos derechos, como servir de jurado y la posibilidad de solicitar licencia para tener armas de fuego y supone una validación de esa persona frente a las autoridades. Downey Jr. ya recuperó el derecho al voto cuando finalizó su período de libertad condicional.

La oficina de Brown incluyó a Downey Jr. en una lista de 91 perdonados en la víspera de Navidad, una tradición que trata de certificar públicamente la rehabilitación de ciudadanos que cumplieron penas relacionadas con delitos no violentos. Los agraciados con este perdón ejecutivo han tenido que pasar un mínimo de 10 años sin cometer nuevos delitos.

Desde 2008, Downey, de 50 años, ha encarnado a "Iron Man" en una serie de películas de éxito, incluyendo "The Avengers", basada en los cómics de Marvel. En 2009 fue nominado al Óscar por segunda vez por un papel secundario en la comedia "Tropic Thunder".

publicidad


publicidad
publicidad
Mientras los republicanos en el congreso se preparan para desmantelar el Obamacare, en Montebello los directivos del hospital Beverly se reunieron con la congresista Linda Sánchez para discutir cómo afectará a los habitantes del sur de California la posible desaparición de la ley federal de salud.
Cada año miles de personas son separadas de sus padres mientras estos pagan condenas en prisión, sin embargo, existen medios para recuperar el tiempo perdido y que ayudan a reencontrase con la familia.
Ocurrió en un restaurante del norte de California donde se recibió un mensaje que tiene a muchos indignados. Para estos trabajadores llegar a sus lugares de trabajo se convirtió en una pesadilla.
Árboles arrancados, viviendas inundadas y muebles dañados por las intensas lluvias que atravesaron el sur de California, hacen parte del saldo de pérdidas que se deben reportar para obtener aportes que ayuden a solventar las pérdidas.
publicidad