publicidad
Papa Francisco en su gira por África

Papa en República Centroafricana: "Cristianos y musulmanes son hermanos y hermanas"

Papa en República Centroafricana: "Cristianos y musulmanes son hermanos y hermanas"

El pontífice saludará a cinco imanes que lo conducirán a un podio para celebrar una breve ceremonia

Papa Francisco en su gira por África
Papa Francisco en su gira por África

Univision y Agencias

El papa Francisco dio un paso atrevido más en su aportación a la reconciliación en Centroáfrica visitando el último día de su viaje africano la mezquita de Koudoukou, en un barrio peligroso de Bangui, el PK-5.

Poco después de las ocho de la mañana, el jefe de la Iglesia católica saludó a cinco imanes que lo condujeron a un podio al lado de la mezquita para celebrar una breve ceremonia, en un barrio que muchos cristianos no se atreven a pisar.

La ceremonia de sólo media hora fue simbólicamente importante: un gesto fuerte de confianza y reconciliación cuando la desconfianza y el miedo están omnipresentes en las diferentes comunidades.
"Cristianos y musulmanes son hermanos y hermanas", dijo. "Quienes claman que creen en Dios también deben ser hombres y mujeres de paz".

Los "cascos azules" de la ONU (10,900 hombres en todo el país), el contingente militar francés (900) y la policía centroafricana patrullaron en Bangui el último día de la visita papal.

Las inmediaciones de la mezquita son escenario de choques armados entre los Seleka, milicianos musulmanes, y los milicianos chretkens y animistas, los anti-balaka.

Los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos, que están en el origen del sangriento conflicto que en los últimos dos años ha causado miles de muertos en el país, han llevado al papa Francisco a pedir a los centroafricanos que dejen atrás el pasado y trabajen por la unidad y el perdón colectivo.

publicidad

Mauro Garofalo, de la comunidad católica de Sant'Egidio, aseguró que la comunidad musulmana esperaba al papa con fervor y esperanza.

Garofalo conoce el barrio PK-5. "He podido ver las esfuerzos de los jóvenes musulmanes del barrio estos últimos días, y también de los responsables religiosos y políticos, para renovar el barrio. Han organizado asimismo grupos de autovigilancia", señaló.

Después de esta visita a la mezquita, el Papa se dirigió al complejo deportivo que lleva el nombre de Barthelemy Boganda, un sacerdote católico indígena, "padre de la patria", muerto en 1960, poco después de la proclamación de la independencia.

En el estadio, con capacidad para 30,000 personas, dio una vuelta en papamóvil y celebró su última misa en suelo africano. 

La etapa de día y medio en Bangui ya se puede considerar un gran éxito, una apuesta ganada a los escépticos y timoratos. El Papa ha sido recibido con frecuencia como el mesías, capaz de sanar un cuerpo profundamente enfermo y sufriente.

Relacionado
Papa Francisco.
El papa Francisco habló de su viaje a México
Visitará cuatro zonas: la Ciudad de México, Morelia en Michoacán; San Cristóbal de las Casas en Chiapas y la violenta Ciudad Juárez, en Chihuahua.


Parece muy seguro de sí mismo y enérgico en sus numerosas exhortaciones a favor de una vuelta a la humanidad, dejos de la infernal espiral de las venganzas.

El domingo no citó la palabra musulmán, consciente de que este conflicto tiene raíces políticas.

Francisco llamó a la unidad y a no ceder ante "la tentación del miedo al otro, a lo desconocido, a lo que no es parte de nuestro grupo étnico, nuestras opiniones políticas o nuestra confesión religiosa".

Un Año Santo, el "Jubileo de la Misericordia", en torno al perdón, empezará el 8 de diciembre pero fue inaugurado el domingo con la apertura de una "puerta santa" de la catedral de Bangui.

Francisco instó "a todos aquellos que utilizan injustamente las armas en el mundo" a dejar "estos instrumentos de muerte".

publicidad

Emocionada por la apertura de la "puerta santa", la presidenta de transición Catherine Samba Panza pidió perdón por "todo el daño" cometido por los centroafricanos desde 2013.

"Necesitamos absolutamente este perdón, porque las últimas evoluciones de la crisis han sido unas abominaciones cometidas en nombre de la religión por gente que se dice creyente", expresó la presidenta en presencia del papa.

Francisco partió finalmente a Roma  tras una breve ceremonia de despedida oficial en el aeropuerto internacional de M'Poko de Bangui, en presencia de las autoridades de la transición y de los obispos centroafricanos.

publicidad
publicidad
El cuerpo de Abdus-Salaam, afroamericana de raza negra, fue hallado flotando en el río Hudson el pasado mes de abril. Luego de la investigación, los forenses determinaron que se quitó la vida. La mujer fue la primera jueza musulmana de Estados Unidos.
Los integrantes de California Paranormal Research acuden al llamado de familias que aseguran ver objetos moverse solos, sufrir agresiones físicas y ver espíritus caminar por sus casas. Este grupo de cazafantasmas cuenta con aparatos de alta tecnología, que, según ellos, les ayuda a comprobar la presencia de seres del más allá para saber lo que quieren.
Héctor Lora, alcalde de la ciudad, asegura que no está permitido poner figuras religiosas en terrenos públicos y que la construcción en homenaje a la Virgen de Guadalupe se ha realizado sin ningún tipo de permiso.
Alejandro Orbezo, vocero de la arquidiócesis de SA, señala que es indignante la tragedia donde murieron los 10 indocumentados y recuerdan la importancia de una reforma migratoria integral.
publicidad