publicidad
.

Papa afirma que la educación y el empleo evitan que los jóvenes se unan...

Papa Francisco en Nairobi

Papa afirma que la educación y el empleo evitan que los jóvenes se unan al extremismo

Papa afirma que la educación y el empleo evitan que los jóvenes se unan al extremismo

El pontífice católico denunció la "atroz injusticia" que se vive en los barrios marginales de África.

Papa Francisco en Nairobi
Papa Francisco en Nairobi

El papa Francisco dice que la forma de evitar que los jóvenes se radicalicen y se unan a grupos extremistas es darles educación y un empleo.

Durante su último evento público en Kenia el viernes, al pontífice le fue planteada la pregunta de qué pueden hacer los jóvenes para evitar que sus amigos y familiares sean seducidos por ideologías radicales que les hacen desear dejar sus poblados para unirse a grupos extremistas.

El papa indicó que lo primero que hay que hacer es asegurarse de que los jóvenes tengan educación y un empleo. Dijo: "Si un joven carece de trabajo, ¿qué clase de futuro tiene él o ella? De allí surge la idea de ser reclutado".

El papa Francisco exhortó a los jóvenes kenianos a resistir la tentación de la corrupción, diciéndoles que es como el azúcar: a uno le gusta pero a la larga es terrible para la persona.

El pontífice hizo a un lado el discurso que tenía programado y habló en forma espontánea con los jóvenes reunidos en el estadio Kasarani de Nairobi. Reflexionó sobre los problemas que le plantearon dos jóvenes kenianos, incluidas las rivalidades entre tribus, el extremismo y la corrupción, que es un enorme problema en Kenia.

Francisco les dijo que la corrupción no se da solamente en la política. "Está en todas las instituciones, incluido el Vaticano, donde hay casos de corrupción", señaló.

publicidad


Contra la miseria y la marginalidad

Relacionado
El Papa Francisco en Kenia
El Papa denuncia "ataques bárbaros" injustificables en nombre de Dios
"Hay jóvenes se han vuelto extremistas en nombre de la religión para sembrar la discordia y el miedo", dijo el pontífice en Nairobi.

El pontífice habló antes en la iglesia de San José Obrero, llevada por jesuitas, en el paupérrimo barrio de Kangemi, en Nairobi, donde malviven más de 100,000 personas. Alló denunció "la atroz injusticia" que representan las villas miseria (barios marginales) de las grandes ciudades africanas, fruto de la corrupción y el acaparamiento por parte de unos pocos, antes de viajar a Uganda.

"¿Cómo no denunciar las injusticias que sufren? La atroz injusticia de la marginación urbana. Son las heridas provocadas por minorías que concentran el poder, la riqueza y derrochan con egoísmo mientras crecientes mayorías deben refugiarse en periferias abandonadas, contaminadas, descartadas", dijo Francisco.

publicidad

Frente a los fieles de Kangemi, que lo recibieron emocionados, el santo padre denunció "nuevas formas de colonialismo" que relegan a los países africanos a ser "piezas de un mecanismo y de un engranaje gigantesco", y los someten a presiones "para que se adopten políticas de descarte, como la de la reducción de la natalidad".

Recordando el "derecho sagrado a las 'tres T', tierra, techo y trabajo", el obispo de Roma abogó por una "respetuosa integración urbana". "Ni erradicación, ni paternalismo, ni indiferencia, ni mera contención", dijo.

Después de que una religiosa del barrio deplorara que solo el 4% del clero de Nairobi trabaja en los suburbios pobres que concentran a la mitad de la población capitalina, Francisco hizo un llamamiento a todos los cristianos "para que se involucren".

"En verdad, dijo al principio de su discurso, me siento como en casa".

El pontífice argentino desató una atronadora ovación de los numerosos fieles, que hasta entonces habían permanecido silenciosos, al despedirse en suahili: "Mungu awabariki" ("Que Dios los bendiga").

Lea: El Papa pide una sociedad sin discriminaciones y sin violencia contra la mujer

publicidad
publicidad
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
#Enredados: El Papa dio muestra de su gran humildad en una audiencia, y Chiqui captó el maravilloso momento. Además, ¡descubrimos que Adriana Louvier se casó en secreto!
Teobaldo Garay, de origen peruano, se encontraba en Medellín impartiendo un curso de rescate cuando sucedió la tragedia, y no dudó en brindar sus servicios.
#Enredados: Entérate de los detalles del debut musical del Sumo Pontífice. Además, Rebecca de Alba y Marimar Vega hablan de sus ex novios, Ricky Martin y Adrián Uribe, respectivamente.
Continúan las investigaciones en el lugar de los hechos y se ha recabado la información contenida en la caja negra del avión, mientras también se lleva a cabo la necropsia de los cadáveres.
Las condiciones meteorológicas del Cerro Gordo de Medellín, donde se estrelló la aeronave, no han permitido a los equipos de rescate recuperar todos los cadáveres de los futbolistas fallecidos.
Un experto en aviación y aeronáutica nos explica las posibles causas que dieron lugar al trágico accidente aéreo de un avión brasileño en la sierra colombiana.
El equipo Chapecoense viajaba de Bolivia a Colombia cuando sucedió el fatal accidente. Hasta el momento se reportan sólo 6 sobrevivientes.
Las celebraciones por la muerte del Comandante en Jefe de la Revolución continúan en el barrio de Little Havana en la Ciudad de Miami. Además, las reacciones de la gente no se han hecho esperar.
Tras la muerte del Comandante en Jefe, el gobierno ha dispuesto dos días de luto nacional, y posteriormente se harán homenajes y celebraciones en honor al mandatario.
El papa francisco decidió abrir al ciudadano común la residencia veraniega tras anunciar que no tomaría vacaciones ni descansaría de sus obligaciones. En este reportaje podrás ver las imágenes de la habitación papal y del imponente inmueble cargado de historia.
Con gran orgullo y el titular "golpe al hampa",  la Guardia Nacional de Venezuela publicó en twitter una foto que después eliminaron, por la desaprobación que causó en la comunidad. La crisis alimentaria en ese país ha aumentado este tipo de robos empujados por el hambre y la necesidad.
El Máximo Pontífice presentó una carta apostólica en la cual extendió indefinidamente el perdón a las personas que se han arrepentido y buscan absolución luego de haberse practicado un aborto.
El pontífice decidió ampliar a todos los sacerdotes católicos la facultad de perdonar dichos pecados. La inédita decisión ha sido interpretada como un mensaje directo a los cardenales más conservadores.
El pontífice lo anunció en una carta apostólica donde explicó que esta disposición se podrá ejecutar solo durante el año santo de la misericordia.
Hasta ahora sólo los obispos podían absolver este pecado, pero era complicado por ellos tienen muchas ocupaciones. La decisión del papa Francisco ha causado gran polémica, porque muchos piensan que facilitando el perdón se le restando la gravedad a ese pecado.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Proclaman campeones póstumos al equipo brasileño Chapecoense
El equipo de fútbol que perdió a la mayoría de sus futbolistas en un accidente aéreo en Colombia, fue declarado campeón de la copa Sudamericana. Se le concedió el título honorífico como un homenaje póstumo a los 19 jugadores y directivos que fallecieron en la tragedia.
Nació con 26 dedos y lucha por sacar adelante a sus hermanitas quienes tienen la misma condición que él
Omar Martínez nació con 6 dedos en las manos y 7 en los pies, debido a una herencia genética de su abuelo. Aunque con muchas restricciones, el joven salvadoreño se las arregla para salir adelante y darle de comer a sus hermanas menores, pues sus padres murieron hace tres años de forma natural.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Autoridades de Dallas investigan la muerte de una mujer que fue baleada dentro de un carro
Una mujer perdió la vida por heridas de bala en la madrugada de lunes 5 de diciembre. Las autoridades están determinando el móvil de este crimen.
Así echaron de la piscina de un hotel a una familia por ser hispana: "¡Devuélvanse a su país!"
Una mujer le negó la entrada a un jacuzzi de un hotel de Michigan a dos niños de 3 y 5 años. La madre cree que se debió a que los pequeños hablaban español con otra niña y a sus rasgos árabes.
Tigres vs. América, ¿la final más compleja en la historia de la Liga MX?
Uno completará 19 días parado y el otro un viaje ida, y vuelta a Japón con al menos un par de juegos en sus espaldas.
Reconocerán la contribución social de Chicago Bulls en partido contra Portland Trail Blazers
El armador Rajon Rondo cumplirá la suspensión durante esta fecha, debido a que tuvo un altercado con el asistente del equipo.
Ascenso MX: así disfrutó Dorados el título en el Apertura 2016
El Gran Pez está más cerca de volver a Primera tras qanarle la final al Atlante por 4-2 en el global y ahora deberá esperar por el campeón del Clausura 2017. Aquí el informe completo.
Estuvimos con el hipnotizador de Gignac y durmió a nuestro camarógrafo
Un equipo de Univision Deportes, con Pablo Ramírez a la cabeza, entrevistó a John Milton, el hipnotizador que recuperó al goleador francés. No nos acordamos qué nos dijo, pero está grabado.