publicidad
El Papa Francisco ha defendido al obispo cuestionado en Chile

Justicia chilena solicita al Papa antecedentes de sacerdote pederasta

Justicia chilena solicita al Papa antecedentes de sacerdote pederasta

Una corte de Santiago exhorta al Vaticano a proporcionar información sobre el prelado Fernando Karadima, condenado por abuso sexual a tres menores.

El Papa Francisco ha defendido al obispo cuestionado en Chile
El Papa Francisco ha defendido al obispo cuestionado en Chile

La justicia chilena tramita un exhorto para que el papa Francisco presente antecedentes relacionados con un supuesto encubrimiento de la iglesia chilena en el caso Fernando Karadima, religioso condenado por el Vaticano por abuso sexual a menores.

"Como él (Francisco) afirma la existencia de un fallo exculpatorio del (obispo J uan) Barros, nosotros lo que estamos pidiendo es que se nos acompañe y se nos muestre ese fallo", comentó el abogado Juan Pablo Hermosilla, a un medio local el jueves, al confirmar que la Justicia acató el pedido de la defensa de tres de las víctimas.

El pedido llega en respuesta a la aparición de imágenes donde el Papa defendía a Barros.

El Papa Francisco condenó los abusos de sacerdotes a menores Univision

"La Iglesia perdió la libertad dejándose llenar la cabeza por políticos juzgando un obispo sin ninguna prueba después de 20 años de ser obispo", expresó Francisco a feligreses en el Vaticano, según imágenes difundidas a principios de octubre por la televisión local.

"Piensen con la cabeza y no se dejen llevar por acusaciones infundadas de los zurdos", agregó el sumo pontífice en la grabación. 

Las declaraciones son respuesta a feligreses que le pidieron al Papa un mensaje para Osorno, ciudad donde grupos de laicos y religiosos protestan por el nombramiento de Barros al cuestionar sus vinculaciones con Fernando Karadima, un influyente formador de obispos que el Vaticano declaró culpable por abusos sexuales ocurridos en la década de los 80.

publicidad

Con la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de aceptar el pedido, ahora el exhorto debe pasar a la Corte Suprema y si lo aprueba, será remitido al Ministerio de Relaciones Exteriores, encargado de enviarlo al Vaticano.

El exhorto es una derivación más de la demanda presentada por tres víctimas de Karadima que buscan una indemnización de la iglesia, al considerar que cometieron negligencias a la hora de administrar las denuncia de agresiones sexuales del religioso, quien declarará en los próximos días ante la Justicia.

En setiembre, la iglesia volvió al ojo de la tormenta por la aparición de correos en los que se comprobaría que habría tomado medidas para cubrir el caso Karadima. Días después pidió disculpas por ello.

A su vez, en abril de 2011 pidió perdón por los casos de pederastia que involucraban a una veintena de sacerdotes, cinco de ellos ya condenados por la justicia.

publicidad
publicidad
Según las acusadoras, los casos ocurrieron hace tiempo y la escuela no actuó en consecuencia. Ahora denuncian para que esto no se repita.
Megan Kotarski, de 28 años de edad, se presentó este miércoles en la Corte del condado Cook y compareció ante un juez por los cargos de abuso sexual criminal agravado. Según las autoridades, la exmaestra de la escuela Horizon Science Academy Southwest Chicago le suministró alcohol a estudiantes y además tuvo contacto sexual con uno de ellos. El juez le fijó una fianza de 10,000 dólares.
Autoridades del condado de Yolo investigan este caso luego de encontrar el cuerpo de la víctima cerca de un arroyo.
Reyna Álvarez es la madre adoptiva de Rosemary y sus hermanos. Ella los acogió a los cinco porque no quería que crecieron separados. Tiene tres trabajos para poder sacar a su familia adelante.
publicidad