publicidad
.

El Papa tacha de "acto deplorable" la sustracción de documentos reservad...

Papa

El Papa tacha de "acto deplorable" la sustracción de documentos reservados

El Papa tacha de "acto deplorable" la sustracción de documentos reservados

Aseguró que esto no le apartará de continuar con las reformas que quiere realizar

Papa
Papa

Agencia EFE

El  papa Francisco tachó este domingo de "acto deplorable" la sustracción de documentos reservados del Vaticano y aseguró que esto no le apartará de continuar con las reformas que quiere realizar, durante su mensaje tras el rezo del Ángelus dominical.

"Quiero decir antes que nada que robar estos documentos es un delito. Es una equivocación. Es un acto deplorable y que no ayuda", agregó el  papa, al referirse a la filtración de documentos económicos del Vaticano, que se han publicado en dos libros, y por lo que fueron detenidos el pasado fin de semana el sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda y la italiana Francesca Chaouqui.

Tras el rezo del Ángelus, el  papa se dirigió a los fieles y dijo: "Sé que muchos de vosotros estáis turbados por las noticias que han circulado en estos últimos días a propósito de documentos reservados de la Santa Sede que han sido sustraídos y publicados".

En las primeras palabras de Francisco sobre este escándalo, indicó que él mismo había "pedido hacer ese estudio" (sobre las finanzas vaticanas) y que tanto él como sus colaboradores estos documentos "ya los conocían bien".

Y aseguró que "ya se han tomado medidas que están dando sus frutos".

"Pero quiero decirnos que este triste hecho no me desvía ciertamente del trabajo de reformas que estamos realizando junto con mis colaboradores y con el apoyo de todos vosotros", añadió Jorge Bergoglio.

publicidad

"La iglesia se renueva con oración"

El pontífice argentino señaló que "la Iglesia se renueva con la oración y con la santidad cotidiana de cada bautizado".

Pidió a los fieles que recen por él y por la Iglesia "sin dejarse turbar y siguiendo adelante con confianza y esperanza".

El llamado caso "Vatileaks 2" -en referencia al anterior caso por el que el fue condenado el mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabiele, por robo y divulgación de documentos- estalló el pasado lunes cuando se comunicó la detención del sacerdote español y de la relaciones públicas italiana.

Ambos fueron detenidos el pasado fin de semana dentro la investigación abierta tras comprobar que se habían filtrado documentos de carácter económico considerados reservados por la Santa Sede y que estos aparecerían en dos libros que se publicaron el jueves: "Via Crucis", de Gianluigi Nuzzi, y "Avarizia", de Emiliano Fittipaldi.

El sacerdote español, de 54 años, fue secretario de la ya disuelta Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA), que el  papa creó para investigar el estado de la finanzas, y varios documentos producidos por este organismo aparecen en estos libros.

Vallejo Balda, por el momento, está en detención preventiva en el edificio de la Gendarmería vaticana.

publicidad

Mientras que la ex relaciones públicas, quien fue miembro del COSEA, fue puesta en libertad y a disposición de la magistratura.

Ambos están a la espera de que se terminen las investigaciones preliminares y se formulen los cargos.

En el comunicado del Vaticano del pasado lunes se recordó que "las investigaciones continuaban" y que "la divulgación de noticias y documentos reservados es un delito" contemplado en la legislación del Estado de Ciudad del Vaticano.

Un delito en el que se prevén penas de hasta ocho años de reclusión. 

publicidad
publicidad
Teobaldo Garay, de origen peruano, se encontraba en Medellín impartiendo un curso de rescate cuando sucedió la tragedia, y no dudó en brindar sus servicios.
Continúan las investigaciones en el lugar de los hechos y se ha recabado la información contenida en la caja negra del avión, mientras también se lleva a cabo la necropsia de los cadáveres.
Las condiciones meteorológicas del Cerro Gordo de Medellín, donde se estrelló la aeronave, no han permitido a los equipos de rescate recuperar todos los cadáveres de los futbolistas fallecidos.
Un experto en aviación y aeronáutica nos explica las posibles causas que dieron lugar al trágico accidente aéreo de un avión brasileño en la sierra colombiana.
El equipo Chapecoense viajaba de Bolivia a Colombia cuando sucedió el fatal accidente. Hasta el momento se reportan sólo 6 sobrevivientes.
Las celebraciones por la muerte del Comandante en Jefe de la Revolución continúan en el barrio de Little Havana en la Ciudad de Miami. Además, las reacciones de la gente no se han hecho esperar.
Tras la muerte del Comandante en Jefe, el gobierno ha dispuesto dos días de luto nacional, y posteriormente se harán homenajes y celebraciones en honor al mandatario.
El papa francisco decidió abrir al ciudadano común la residencia veraniega tras anunciar que no tomaría vacaciones ni descansaría de sus obligaciones. En este reportaje podrás ver las imágenes de la habitación papal y del imponente inmueble cargado de historia.
El Máximo Pontífice presentó una carta apostólica en la cual extendió indefinidamente el perdón a las personas que se han arrepentido y buscan absolución luego de haberse practicado un aborto.
El pontífice decidió ampliar a todos los sacerdotes católicos la facultad de perdonar dichos pecados. La inédita decisión ha sido interpretada como un mensaje directo a los cardenales más conservadores.
El pontífice lo anunció en una carta apostólica donde explicó que esta disposición se podrá ejecutar solo durante el año santo de la misericordia.
Hasta ahora sólo los obispos podían absolver este pecado, pero era complicado por ellos tienen muchas ocupaciones. La decisión del papa Francisco ha causado gran polémica, porque muchos piensan que facilitando el perdón se le restando la gravedad a ese pecado.
Miles de peregrinos acudieron a la Plaza de San Pedro en El Vaticano para acompañar al Papa Francisco en la clausura del año santo de la misericordia que comenzó el pasado 8 de diciembre de 2015. En su homilía el Sumo Pontífice dijo que la gente no debe cerrar las puertas de la reconciliación y el perdón.
El Papa Francisco ordenó a 17 nuevos cardenales en una ceremonia de la Basílica de San Pedro. Sin embargo, no todo en la iglesia católica son celebraciones pues, según lo afirma un diario argentino, el Papa Francisco estaría enfrentando una rebelión de los cardenales más conservadores.
La máxima autoridad católica invitó en el Vaticano a los 17 nuevos cardenales para combatir la polarización y la exclusión. Cupich recibió el birrete de cuatro puntas y el anillo de oro que lo oficializan como parte del Colegio Cardenalicio o Sacro Colegio.
El pontífice siempre ha hablado de su pasión por el fútbol, pero ahora dejó ver tiene afinidad con varios deportes.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Raúl Castro encabezó ceremonia central de despedida para Fidel Castro
Al evento magno asistieron algunos líderes latinoamericanos como Nicolás Maduro, Dilma Rousseff, Evo Morales, entre otros. Con este evento se dan por terminadas las honras fúnebres alrededor de la muerte de Fidel Castro.
Fiscalía solicitó arresto del técnico del América de México
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
¿Existe discriminación racial en los escuelas de Estados Unidos?
La segregación racial sigue presente en muchas escuelas, pese al esfuerzo que hacen organizaciones e instituciones para combatirla. Esta es la historia de Arlette Espaillat, una niña que ha sido afectada por esta forma de discriminación.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Una explosión causa que una calle de Filadelfia este cubierta de espuma
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
La familia Medrano llegó al CRIT junto a su pequeña Lupita y los recibieron con mariachi y todo
Sin duda, uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando la familia Medrano arribó al CRIT USA. Mira como los dieron la bienvenida.
Llegaron las veteranas del TeletónUSA Charytin y Olga Tañón con mensajes de esperanza y motivación
La cantante y la presentadora se unieron a Nuestra Causa y mandaron un importante mensaje para todos los que están viendo el TeletónUSA.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.