publicidad
.

El Papa pide una sociedad sin discriminaciones y sin violencia contra la...

El papa Francisco en Nairobi.

El Papa pide una sociedad sin discriminaciones y sin violencia contra la mujer

El Papa pide una sociedad sin discriminaciones y sin violencia contra la mujer

La policía de Nairobi dice que aproximadamente 300.000 personas acudieron a la primera misa pública del papa Francisco en África.

El  papa Francisco en Nairobi.
El papa Francisco en Nairobi.

Ante una marea de paraguas que aguantaba el chaparrón que caía sobre Nairobi, el papa Francisco bendijo a los kenianos durante una multitudinaria misa en su versión más africana, con cánticos y bailes tradicionales, chapurreos en suajili y vistiendo una casulla con coloridos motivos tribales.

Pocas veces se ha visto en la capital keniana una marea humana como la que ha logrado movilizar el papa hoy: decenas de miles de africanos, entre los que había algún masai, abarrotaron el recinto de la Universidad de Nairobi para ver de cerca al pontífice argentino, entre un gran despliegue militar y policial.

"Dios bendiga a Kenia", expresó Francisco durante la homilía pronunciada en italiano -con traductor al inglés al lado- y ambientada con cánticos y bailes tradicionales que hacían gala, ante el mundo entero, de la cultura africana.

El mal tiempo no menguó la expectación de los kenianos, que llegaron a la capital desde todos los rincones del país tras pasar largas horas montados en autobuses. Todo para poder participar en el acontecimiento más esperado de la visita papal.

Francisco llegó al recinto poco antes de las diez de la mañana, en un papamóvil abierto, saludando a los que se agolpaban para verlo de cerca, y desafiando igualmente a la lluvia y a las numerosas advertencias de seguridad.

Alrededor de 300,000 personas asistieron a la misa del Papa en Nairobi.
Alrededor de 300,000 personas asistieron a la misa del Papa en Nairobi.


En esta ocasión, nadie temió al terrorismo en Kenia -bajo la constante amenaza del grupo yihadista Al Shabab-, y durante horas los ciudadanos esperaron pacientes en las calles bajo el frío y la intensa lluvia.

"Llevamos haciendo cola desde medianoche. Ha estado lloviendo todo el tiempo y había muchísima gente. Pero no pasa nada: ¡por fin voy a ver al papa!", dijo a Efe Violette, feliz y ataviada con un kikoi -típica y colorida prenda keniana- personalizado con la cara del papa.

No obstante, tras la apertura de las puertas, hubo momentos de tensión debido a la gran cantidad de gente que se agolpaba para entrar en el recinto, convertido en un barrizal casi intransitable.

"La lluvia lo está dificultando todo mucho. Pero la gente está entrando con calma. No habrá ningún problema", comentó a Efe Daniel, un voluntario del Servicio Nacional de Juventud que indicaba a los asistentes dónde debían sentarse.

publicidad

La organización de un acontecimiento de estas características era uno de los tantos retos que afrontaba la capital keniana, poco acostumbrada a este tipo de eventos multitudinarios.

Pero, como un milagro divino, pocos minutos antes de que el pontífice llegara, el cielo dio una tregua y los fieles pudieron dejar sus paraguas a un lado para dar la bienvenida en un ambiente totalmente festivo.

La gran multitud que asistió a la misa sorprendió a muchos, ya que la mayoría de la población keniana es de confesión protestante y la expectación durante los días previos no había sido muy significativa.

No obstante, la hermana Bibiana recordó que Kenia "quiere al papa" y "todos querían escuchar su mensaje de paz". "Por eso ha venido tanta gente", añadió.

En esta ocasión, el santo padre pidió a Kenia acabar con " la arrogancia de los hombres, que hieren o degradan a las mujeres" y construir una sociedad sin discriminaciones.

Al mismo tiempo, a tan solo unos metros del altar, se produjo una particular lucha simbólica contra la discriminación: un paraguas con la bandera del orgullo gay "se sentaba" junto a otro que lucía la cara del papa con una de sus más famosas declaraciones: "¿Quién soy yo para juzgar?".

Pero la visita del papa Francisco, la primera que realiza a África, no solo ha servido para traer un mensaje de reconciliación, sino que también para hacer negocio.

Una niña espera ver al papa Francisco junto a su madre.
Una niña espera ver al papa Francisco junto a su madre.


En los alrededores de la Universidad de Nairobi, los fieles podían encontrar todo tipo de recuerdos: camisetas, rosarios y paraguas con la cara del papa.

Incluso un "photocall" en una de las entradas del recinto invitaba a los fieles a posar al lado de una gran foto de cartón del papa junto a un "Welcome Kenya" (Bienvenido a Kenia). Todo para poder inmortalizar la histórica visita de Francisco al país de los safaris.

En su discurso pidió a los jóvenes construir una sociedad " cada vez más justa, inclusiva y respetuosa" a través del idealismo y el rechazo a "todo prejuicio y discriminación".

"Aquí, en el corazón de esta Universidad, donde se forman las mentes y corazones de las nuevas generaciones, hago un llamamiento especial a los jóvenes", dijo Francisco para reclamar su atención.

publicidad

Que "los grandes valores" de la tradición africana y "el generoso idealismo" de su juventud les guíen "en su esfuerzo por construir una sociedad que sea cada vez más justa, inclusiva y respetuosa de la dignidad humana", añadió.

"Rechacen todo prejuicio y discriminación, porque todas estas cosas no son de Dios", subrayó el pontífice.

publicidad
publicidad
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
#Enredados: El Papa dio muestra de su gran humildad en una audiencia, y Chiqui captó el maravilloso momento. Además, ¡descubrimos que Adriana Louvier se casó en secreto!
Teobaldo Garay, de origen peruano, se encontraba en Medellín impartiendo un curso de rescate cuando sucedió la tragedia, y no dudó en brindar sus servicios.
#Enredados: Entérate de los detalles del debut musical del Sumo Pontífice. Además, Rebecca de Alba y Marimar Vega hablan de sus ex novios, Ricky Martin y Adrián Uribe, respectivamente.
Continúan las investigaciones en el lugar de los hechos y se ha recabado la información contenida en la caja negra del avión, mientras también se lleva a cabo la necropsia de los cadáveres.
Las condiciones meteorológicas del Cerro Gordo de Medellín, donde se estrelló la aeronave, no han permitido a los equipos de rescate recuperar todos los cadáveres de los futbolistas fallecidos.
Un experto en aviación y aeronáutica nos explica las posibles causas que dieron lugar al trágico accidente aéreo de un avión brasileño en la sierra colombiana.
El equipo Chapecoense viajaba de Bolivia a Colombia cuando sucedió el fatal accidente. Hasta el momento se reportan sólo 6 sobrevivientes.
Las celebraciones por la muerte del Comandante en Jefe de la Revolución continúan en el barrio de Little Havana en la Ciudad de Miami. Además, las reacciones de la gente no se han hecho esperar.
Tras la muerte del Comandante en Jefe, el gobierno ha dispuesto dos días de luto nacional, y posteriormente se harán homenajes y celebraciones en honor al mandatario.
El papa francisco decidió abrir al ciudadano común la residencia veraniega tras anunciar que no tomaría vacaciones ni descansaría de sus obligaciones. En este reportaje podrás ver las imágenes de la habitación papal y del imponente inmueble cargado de historia.
El Máximo Pontífice presentó una carta apostólica en la cual extendió indefinidamente el perdón a las personas que se han arrepentido y buscan absolución luego de haberse practicado un aborto.
El pontífice decidió ampliar a todos los sacerdotes católicos la facultad de perdonar dichos pecados. La inédita decisión ha sido interpretada como un mensaje directo a los cardenales más conservadores.
El pontífice lo anunció en una carta apostólica donde explicó que esta disposición se podrá ejecutar solo durante el año santo de la misericordia.
Hasta ahora sólo los obispos podían absolver este pecado, pero era complicado por ellos tienen muchas ocupaciones. La decisión del papa Francisco ha causado gran polémica, porque muchos piensan que facilitando el perdón se le restando la gravedad a ese pecado.
Miles de peregrinos acudieron a la Plaza de San Pedro en El Vaticano para acompañar al Papa Francisco en la clausura del año santo de la misericordia que comenzó el pasado 8 de diciembre de 2015. En su homilía el Sumo Pontífice dijo que la gente no debe cerrar las puertas de la reconciliación y el perdón.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Increíble: Ana Patricia alguna vez tuvo los labios como los de Angelina Jolie
Ana Patricia nos contó sobre el día en que fue a esquiar y le quedo la boca cómo la de Angelina Jolie.
Esta Navidad sorprende a tus hijos estudiantes con estos 'regalos financieros'
¡La mejor forma de brindar educación financiera! Puedes regalarles a tus hijos estudiantes una cuenta de ahorro, o el pago de las deudas universitarias
Lucía Méndez quiere cantar en "Los XV de Rubí"
"Los XV de Rubí" es un video que se ha hecho viral en redes sociales, donde un padre de familia invita a todos a la fiesta de quinceañera de su hija. Y claro que Lucía quiere ser parte de la celebración.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rompiendo las barreras del lenguaje
Del clima tropical y los campos abiertos, al invierno y los rascacielos: Esta es la historia de Arlette, una niña dominicana que llega a la jungla de cemento y se enfrenta al complejo sistema educativo de Nueva York.
Aprenda a manejar los encuentros con familiares tóxico
Este tipo de familiares, cuya principal característica es generar malos ambientes y hasta distanciamientos por su manera de ser, generan problemas que podrían afectar principalmente a los niños. Los conflictos también pueden ser generados cuando estos parientes tienen adicciones.
Descubre quién de ellos se llevó el Top 10 de la jornada
Uno hizo un tapón brutal, otros clavadas de fantasía acompañadas de asistencias de otro mundo y uno se aventuró a clavarle la bola a su rival en la cara.
Así le negó la canasta Joel Embiid al pivot de los Nuggets
Mira el duelo de hombres altos entre los 76ers y los Nuggets, el cual se llevó el pivot de Philadelphia con una tapa monumental.
Mira la asistencia de fantasía de Curry para Durant
Las estrellas de Golden State se combinaron para hacer una jugada llena de magia ante los Indiana Pacers.
Victor Oladipo le clava la bola en la cara a Dwight Howard
El alero del Oklahoma City Thunder se llevó la clavada de la noche al retacar la bola por encima de la marca del pivot de los Atlanta Hawks, especialista en tapones.