publicidad
.

Cuba indulta a 3,522 presos por visita del papa Francisco logo-noticias....

Cuba indulta a 3,522 presos por visita del papa Francisco

Cuba indulta a 3,522 presos por visita del papa Francisco

Cuba indultó este viernes a 3.522 presos, la mayor cifra desde la revolución de 1959, como gesto por la próxima visita del papa Francisco.

Ven con buenos ojos indultos a presos en Cuba /Univision

El gobierno de Cuba indultó este viernes a 3.522 presos, la mayor cifra desde la revolución de 1959, como gesto por la próxima visita del papa Francisco, medida recibida con "profunda satisfacción" por la Iglesia Católica.

"El Consejo de Estado de la República de Cuba (máximo órgano del gobierno), en ocasión de la visita de Su Santidad, el Papa Francisco, y al igual que aconteció cuando nos visitaron los Sumos Pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI, acordó indultar a 3.522 sancionados", anunció el diario oficial Granma.

"Entre los indultados destacan personas con más de 60 años de edad, jóvenes menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres, varios que arribaban al término establecido para la libertad condicional en el año 2016 (...), así como extranjeros, siempre que el país de origen garantice su repatriación", señaló el diario.

Explicó que "esta decisión se hará efectiva en el término de 72 horas".

Los obispos católicos recibieron con "profunda satisfacción" el indulto: "Con esta acción misericordiosa se anticipan los frutos que la visita del Papa Francisco (...) nos dejará para el bienestar de todo nuestro pueblo", dijeron en un comunicado.

"La Conferencia de Obispos Católicos recibe con profunda satisfacción el acuerdo del Consejo de Estado de indultar 3.522 reclusos como gesto humanitario en ocasión de la visita del Papa Francisco", agregaron.

publicidad

El 28 de diciembre de 2011, el gobierno de Raúl Castro indultó a 2.991 presos por la visita del papa Benedicto XVI (que cumplió en marzo de 2012), 10 veces más que los que liberó Fidel un mes después de la visita de Juan Pablo II, en enero de 1998.

Este había sido el mayor indulto a pesos desde la revolución de 1959, que llevó al poder a Fidel Castro, quien fue sustituido por razones de salud por su hermano Raúl en 2006.

Si bien entre 1978 y 1979 Fidel Castro liberó a 3.600 presos políticos, este proceso fue a cuentagotas: en el primer grupo los excarcelados fueron 40.

Al anunciar los indultos en 2011, Raúl Castro dijo que la medida fue tomada por la visita papal y por la celebración en 2012 de los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba.

Francisco, artífice de la histórica distensión entre Cuba y Estados Unidos tras medio siglo, llegará a La Habana el 19 de septiembre, en una gira por los dos países que ayudó a reconciliar.

En enero de este año, como gesto de buena voluntad tras el deshielo con Estados Unidos anunciado el 17 de diciembre, el gobierno comunista cubano indultó a 53 reclusos que Washington consideraba "presos políticos".

Granma indicó que "salvo contadas excepciones por razones humanitarias, no se incluyeron sancionados por delitos de Asesinato, Homicidio, Violación, Pederastia con Violencia, Corrupción de Menores, Hurto y Sacrificio Ilegal de Ganado Mayor, Tráfico de Drogas, Robo con Violencia e Intimidación en las Personas en sus modalidades agravadas, ni aquellos por delitos contra la Seguridad del Estado".

publicidad

En Cuba oficialmente no hay presos políticos, después de que el gobierno liberara a unos 130 reclusos en 2010 y 2011 tras mediación de la Iglesia, incluidos los últimos 52 de los 75 disidentes condenados en 2003.

En las cárceles de isla había más de 57.000 presos en mayo de 2012, según publicó entonces Granma.

El diario dijo este viernes que entre los indultados también figuran condenados que "cumplen la pena y laboran en condiciones abiertas", que efectúan normalmente tareas de limpieza y ornato de ciudades.

La noticia del indulto causó alegría a muchos cubanos.

"Me alegro mucho de que el gobierno cubano haya hecho esto y me alegra mucho la visita del Papa, porque soy católico, apostólico y romano", dijo a la AFP el enfermero Armando Rodríguez.

"Todo lo veo muy bien, lo del papa, lo de los presos y veo el progreso que puede venir para nuestro país", declaró la ama de casa Hortensia Carbonell.

En el caso de los indultados extranjeros, la cancillería cubana "coordinará" su liberación y repatriación con las respectivas embajadas, dijo Granma.

fj/cb/aic

publicidad
publicidad
Myriam Balbela, sexóloga dice que es verdad que los hombres no disfrutan usar condón porque según mitos pierden la sensibilidad. No obstante, en el mercado existen decenas de preservativo que permiten la estimulación de los puntos más sensibles durante las relaciones sexuales.
La advertencia que hace el Servicio Meteorológico estará vigente hasta las 6:00 de la tarde.
Conozca en el Territorio Bradford la historia de una persona que sigue su vida con fortaleza, pese a la enfermedad. Si quiere donar puede llamar a la línea 18004539999.
Decenas de inmigrantes en Los Ángeles temen una posible deportación por parte del presidente electo Donald Trump, sin embargo, autoridades advierten que trabajarán en pro de esta población con el objetivo de garantizar una permanencia segura en el estado de California.
El exalumno de la institución Sierra William Salazar, de 19 años de edad, usó una cuenta de Facebook para la intimidación. Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre.
Los fuertes vientos están causando retrasos en los vuelos de hasta 30 minutos. A la vez, áreas del Sur de California se han visto afectadas por la caída de arboles cerca de sus viviendas.
El hombre herido es un profesor de psicología y el sospechoso de cometer el crimen ya fue detenido.
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Las luces del monumento de la comunidad mexicana en Chicago se encendieron este viernes 2 de diciembre y estarán prendidas por la noche hasta enero del próximo año.
Debido a la enfermedad vive en silla de ruedas y tiene el razonamiento de un niño de 8 años de edad. Él forma parte de los pacientes atendidos gracias a la Teletón USA.
Las Escuelas Públicas de la ciudad anunciaron que la medida obedece al éxito académico de los alumnos, quienes están mejor preparados para continuar con sus estudios universitarios.
La policía recibió una llamada a la 1:30 de la mañana del pasado martes que la alertó sobre la presencia de Gregorio Aguilar, de 51 años de edad, quien tenía un disparo en el abdomen.
Según información preliminar, un alumno sacó un cuchillo durante el altercado y apuñaló a las víctimas.
El mamífero llegó al mundo el viernes pasado. Pesó 138 libras y midió 6 pies de altura.
La próxima semana, entre jueves, viernes y sábado, las temperaturas descenderán en la mayor parte de Estados Unidos.
El lugar, inaugurado en febrero de 1868, se convirtió en el tercer campo santo de Cuba después del Cementerio de Espada y la Necrópolis de Cristóbal Colón. Allí también reposarán los restos de Fidel Castro.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
Laura - 'El peor error de su vida' Accede
La gente me está difamando y por su culpa mis padres me quieren separar de mi novio. Mi padre desconfía de mí porque encontró unos preservativos en la sala de mi casa.
Familia hondureña en California vive una pesadilla tras el arresto de 19 de sus miembros
Algunos de los arrestados ya han sido deportados y según dicen eso pone en peligro sus vidas pues los regresan al lugar de donde huyeron debido a las amenazas de muerte.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Varios alcaldes levantan 'un muro' ante las probables deportaciones masivas de inmigrantes en la era Trump
Mandatarios locales de Washington, Nueva York, Seattle, Portland, Phoenix y otras ciudades de EEUU admiten que no será nada fácil, pero harán frente a la política migratoria que promete ejecutar el próximo gobierno.
La diplomacia telefónica de Donald Trump dispara las alarmas de expertos en política exterior en Washington
Este viernes, el presidente electo en una llamada con la presidenta de Taiwán puso en riesgo décadas de una cuidadosa relación con China, que reclama la isla. El problema es que Trump está hablando con líderes mundiales sin la asesoría necesaria.
Una despedida multitudinaria darán en su estadio a los jugadores que murieron en accidente aéreo
El Arena Conda, campo del Chapecoense, congregará este sábado a 100,000 personas que participarán en una ceremonia en memoria de los futbolistas que perecieron en el accidente del lunes en Colombia.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Las jugadas claves del encuentro entre Necaxa y América
Te presentamos los mejores momentos que nos dejó el juego de ida de los cuartos de final entre Rayos y Águilas.