publicidad
.

Viviendo con el enemigo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Secciones
Osama Bin Laden nos cambió a todos. Y cambió el mundo.

Viviendo con el enemigo

Viviendo con el enemigo

Osama Bin Laden marcó a fuego el mundo y lo cambió para siempre, opinó Jorge Ramos

Osama Bin Laden nos cambió a todos. Y cambió el mundo.
Osama Bin Laden nos cambió a todos. Y cambió el mundo.

Osama Bin Laden cambió todo

Osama Bin Laden vivió entre nosotros durante casi 10 años. Y ya era hora que se fuera. Nada ha sido igual desde los ataques terrorista del 11 de septiembre del 2001.

Vivimos con miedo por culpa de Osama Bin Laden. La frase de Jean Paul Sartre "'el infierno es el otro'- se materializó. Cualquier extraño o extranjero podía ser un terrorista en potencia y nuestra percepción de los otros cambió. La sospecha se convirtió en norma y hay innumerables casos de discriminación contra árabes por el simple hecho de tener su origen en la misma región del mundo donde nació y creció el líder de al-Qaeda.

Hemos estado viviendo con el enemigo en nuestra casa desde que casi tres mil norteamericanos murieron en los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington. Cuatro aviones fueron usados como proyectiles. Volar dejó de ser un placer.

publicidad

Es imposible utilizar un aeropuerto en cualquier parte del mundo sin sufrir los tediosos e irregulares chequeos de seguridad. A veces nos quitan los zapatos, otras no. A veces pasamos por máquinas que nos desnudan digitalmente y otras nos revisan manualmente en los lugares más inhóspitos de nuestro cuerpo. Y la culpa es de Osama bin Laden.

La palabra “terrorista” se convirtió en el insulto de moda. Los grupos rebeldes que se levantaron contra las dictaduras en Túnez, Egipto, Libia y Siria fueron primero calificados de terroristas. Nada descalifica más a un político en cualquier parte del mundo que ser suave o débil ante terroristas.

Campañas políticas tanto en Estados Unidos como en Europa se armaron en torno a la figura de Osama Bin Laden. El más duro contra el terrorista ganaba. Y no queda la menor duda que el presidente Barack Obama, con la muerte de Osama, tiene la mejor arma electoral para reelegirse en noviembre del 2012.

¿Qué candidato republicano puede mostrarse mejor capacitado que Obama en temas de seguridad nacional cuando el actual presidente ya capturó y eliminó al principal terrorista del mundo?

Al menos dos guerras se comenzaron por culpa de Osama Bin Laden. La de Afganistán "justificada- para derrotar al régimen Taliban que dio refugio y apoyo logístico a los terroristas de al Qaeda. Y la de Irak "absolutamente injustificada- en la que el ex presidente George W. Bush se inventó unas armas de destrucción masiva que nunca existieron y en la que se equiparó, equivocadamente, al líder iraquí Saddam Hussein con Osama Bin Laden.

publicidad

Miles de soldados y civiles han muerto en la búsqueda de Osama Bin Laden. Decenas de periodistas han caído en su intento de reportar lo que ocurre en las zonas de guerra.

Mi vida, como la de millones de personas, cambió por culpa de Osama bin Laden. Manejé de Miami a New York luego de los ataques, cubrí las guerras en Afganistán y en Irak, y he pasado una buena parte de mi vida profesional hablando de terrorismo.

Recuerdo perfectamente la caída de la segunda torre en Nueva York. Durante años, pensé en ese momento, estaré obligado como periodista a cubrir esta noticia. Mi hijo Nicolás apenas tenía tres años y me entristeció profundamente que tuviera que vivir en un mundo aterrorizado.

Perdimos todos un poco de ingenuidad por culpa de Bin Laden. La canción de moda en esos días de septiembre del 2001 era “It’s a beautiful day” (Es un día hermoso) del grupo U2 y un famoso académico norteamericano hablaba del “fin de la historia”. Despúes de los ataques terroristas, no hubo días hermosos y la historia apenas comenzaba.

El fin de Osama no es el fin del terrorismo. Pero Estados Unidos, con su poderío militar y extraordinarias capacidades de espionaje, sí envía un claro mensaje a otros terroristas: nadie, ni Osama Bin Laden, se salva. Y ni siquiera un presidente como Obama, que es Premio Nobel de la Paz, se resistió a dar la orden de asesinar a un terrorista como Bin Laden.  Bush prometió capturar a Bin Laden vivo o muerto. Obama lo consiguió y lo consagró con la frase: “Se ha hecho justicia”.

publicidad

Llevamos una década viviendo con el enemigo. Osama bin Laden viajó con nosotros, comió con nosotros, durmió con nosotros; nos vio llorar, nos preocupó y destrozó literalmente miles de vidas. Hoy, con tristeza y coraje, pienso en todo el tiempo que perdimos por su culpa. Mi vida y la de ustedes, sin la menor duda, hubiera sido otra (y mejor) sin él.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Joven desaparecida en Katy, Texas regresa sana y salva con su familia
Wendy Arely Hernández-Orantes de 13 años desapareció el día de ayer, por lo que se emitió una alerta Amber que inició un operativo de búsqueda de más de veinte horas.
Juan Gabriel fue cremado en Estados Unidos
Las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes confirmaron que el cuerpo del cantautor fue cremado en Estados Unidos. Mientras, los fanáticos esperan la fecha del homenaje para el cantautor.
Ángel Zaldívar sacó pecho: “Tenemos la capacidad para estar en la Selección”
El delantero de Chivas se mostró feliz con su llamado al Tri, pero también confiado: “Venimos a demostrar la calidad que hizo que el Profe nos llamara”.
Chivas oficializó a Alan Pulido como su nuevo refuerzo
El Rebaño Sagrado aprovechó las redes sociales y mediante un comunicado le dio la bienvenido a su nuevo jugador.
Dictan auto de formal prisión al 'Hobbit' Bermúdez
Tras la determinación del juez, el jugador de Puebla buscará un amparo para poder salir del reclusorio en el que permanece desde la semana pasada.
Minnesota Vikings
El quarterback de los Vikings, Teddy Bridgewater, salió lesionado en la práctica
Parece que la lesión es en la rodilla izquierda y la temporada de los Vikings pende de un hilo a espera de más información sobre el estado del quarterback.