publicidad
.

Pakistán prohíbe visitas a casa de Osama Bin Laden logo-noticias.cd3dd21...

Secciones

Pakistán prohíbe visitas a casa de Osama Bin Laden

Pakistán no permite que periodistas y otros visitantes se acerquen a la casa donde vivió el jefe de la organización terrorista Al Qaida, Osama bin Laden.

Osama Bin Laden fue asesinado el 1 de mayo pasado en su casa de Abbottab...
Osama Bin Laden fue asesinado el 1 de mayo pasado en su casa de Abbottabad, durante una misión encubierta de las fuerzas especiales de EU, sin dar aviso a las autoridades paquistaníes.

Wasgington tituveó momentos antes operativo que acabó con la vida del terrorista

ISLAMABAD - Pakistán no permite que periodistas y otros visitantes se acerquen a la casa donde vivió el jefe de la organización terrorista Al Qaida (La Base), Osama bin Laden, previo al décimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Mohammed Arif, policía de Abotabad, donde se encuentra dicho complejo, dijo el viernes que un nutrido número de extranjeros, entre ellos un diplomático danés y dos periodistas franceses, fueron detenidos brevemente esta semana antes de que se les permitiera regresar a Islamabad, capital del país, reportó The Associates Press.

Los extranjeros en Pakistán han sido sujetos a un mayor escrutinio desde que Estados Unidos realizó en mayo el operativo donde se escondía Bin Laden.

publicidad

La incursión provocó vergonzosas interrogantes sobre cómo la CIA pudo rastrearlo sin el conocimiento de las autoridades paquistaníes.

Hasta el momento no se ha prohibido de manera formal el ingreso de los medios de comunicación a Abotabad.

Bin Laden temía complot

Osama bin Laden creyó que había un complot en su contra dentro de Al Qaeda poco después de los ataques del 11 de septiembre, según los apuntes confidenciales estadounidenses obtenidos por el sitio WikiLeaks publicados el viernes.

La afirmación fue revelada por un ex miembro saudí de Al Qaeda, Abdul Bukhary, detenido en la prisión estadounidense de Guantánamo (Cuba).

El hombre contó a los investigadores que fue detenido y torturado en octubre de 2001 por miembros de la organización extremista, indica una nota del Pentágono publicada por el diario español El País.

Según el documento, Abdul Bukhary, contó que fue detenido "a causa de una transferencia de dinero" a un responsable extremista de Uzbekistán.

"Esta transferencia fue realizada sin el conocimiento de Bin Laden, quien creyó que se trató de un complot para derrocarlo", dice la nota del Pentágono.

Bin Laden fue asesinado en su casa por fuerzas especiales estadounidenses el 2 de mayo de 2011 en Abbottabad (norte de Pakistán).

Revelan detalles de redada

Un nuevo documental reveló que se realizó una revisión de inteligencia de último minuto antes de la redada en la que murió Osama bin Laden, lo que creó dudas sobre si el líder de al Qaida se encontraba realmente en el conjunto paquistaní donde apareció, reportó AP.

publicidad

El canal The History en su especial "Targeting Bin Laden", que se transmite el próximo martes, dijo que el presidente Barack Obama reunió a un "equipo rojo" de expertos en terrorismo para revisar la evidencia sobre el paradero del terrorista.

El equipo dudaba fuertemente que bin Laden estuviera en la casa de Abotobad, en Pakistán especialmente porque no pensaban que se arriesgaría a recibir tantos visitantes como lo hizo.

A pesar de estas opiniones, Obama ordenó que la redada prosiguiera tres días después. Cuatro días después, el 2 de mayo, un equipo de elite de la armada localizó y mató al líder terrorista detrás de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Lo que contó Obama

Obama fue entrevistado hace dos semanas para el especial, que presenta un recuento detallado de lo que ocurrió con la planeación y la ejecución de la operación. Otras personas entrevistadas para el especial fueron el asesor de seguridad nacional Tom Donilon, el asesor de la Casa Blanca contra terrorismo John Brennan y ex funcionarios de la CIA.

El "equipo rojo" no estuvo involucrado en la operación de inteligencia que buscó a bin Laden y planeó la redada, su revisión era la primera a la evidencia, según History. Los resultados que encontró el grupo desanimaron en un principio a los involucrados, y sólo una mitad de los encargados de planear la operación le aconsejaron a Obama que continuara con los planes después de escuchar ese reporte.

publicidad

"A final de cuentas sólo el presidente puede sopesar esos riesgos", dijo Donilon en una de las entrevistas. "Sólo el presidente puede preguntarse ¿cuál es el interés del país?, ¿cuáles son los riesgos que vale la pena tomar?, ¿qué lograremos por esta operación?, ¿qué haré si no funciona? Fue una decisión esencial y claramente presidencial", dijo AP.

"Targeting Bin Laden" se transmitirá en Estados Unidos el 6 de septiembre en horario nocturno.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El testamento y cartas personales de Osama Bin Laden incluían la última voluntad del terrorista, así como advertencias a otros países.
Despertamos con la Barbie latina: Aleira Avendaño presumió su cinturita
La modelo venezolana visitó Despierta América para compartir los secretos de su envidiable cintura.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Motociclista se entrega a la policía tras persecución en Miami Dade
Un hombre que protagonizó una persecución con la policía este martes en la mañana se entregó a las autoridades.
Impuestos
Gobernador: Acciones como pasar por encima de veto justifican que venga la junta de control fiscal
Aseguró que “es complicado ir y decirle al americano: ‘no mire. Nosotros no necesitamos una junta de control fiscal’...de repente, a cinco meses de las elecciones, es malo".
La muerte de dos caballos genera polémica en el mundo hípico
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Serie A
26 años de prisión a ultra del Roma por matar a un hincha de Nápoles
El ultra tendrá que cumplir la condena luego de asesinar al hincha previo al duelo entre la Fiorentina y el Nápoles en el 2014.
Javi Gracia presentó su renuncia con el Málaga
El DT anunció que dejará al cuadro blanquiazul por lo que el panorama para Guillermo Ochoa no podría ser mejor de cara al siguiente verano.
El Apertura 2016 iniciará 15 de julio y final podría ser 25 de diciembre
Si América avanza a la última instancia del Mundial de Clubes la final del torneo mexicano se realizaría el 22 y 25 de diciembre.