publicidad
.

Pakistán prohíbe visitas a casa de Osama Bin Laden logo-noticias.svg

Secciones

Pakistán prohíbe visitas a casa de Osama Bin Laden

Pakistán no permite que periodistas y otros visitantes se acerquen a la casa donde vivió el jefe de la organización terrorista Al Qaida, Osama bin Laden.

Osama Bin Laden fue asesinado el 1 de mayo pasado en su casa de Abbottab...
Osama Bin Laden fue asesinado el 1 de mayo pasado en su casa de Abbottabad, durante una misión encubierta de las fuerzas especiales de EU, sin dar aviso a las autoridades paquistaníes.

Wasgington tituveó momentos antes operativo que acabó con la vida del terrorista

publicidad

ISLAMABAD - Pakistán no permite que periodistas y otros visitantes se acerquen a la casa donde vivió el jefe de la organización terrorista Al Qaida (La Base), Osama bin Laden, previo al décimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.


Mohammed Arif, policía de Abotabad, donde se encuentra dicho complejo, dijo el viernes que un nutrido número de extranjeros, entre ellos un diplomático danés y dos periodistas franceses, fueron detenidos brevemente esta semana antes de que se les permitiera regresar a Islamabad, capital del país, reportó The Associates Press.

Los extranjeros en Pakistán han sido sujetos a un mayor escrutinio desde que Estados Unidos realizó en mayo el operativo donde se escondía Bin Laden.

La incursión provocó vergonzosas interrogantes sobre cómo la CIA pudo rastrearlo sin el conocimiento de las autoridades paquistaníes.

Hasta el momento no se ha prohibido de manera formal el ingreso de los medios de comunicación a Abotabad.

Bin Laden temía complot

Osama bin Laden creyó que había un complot en su contra dentro de Al Qaeda poco después de los ataques del 11 de septiembre, según los apuntes confidenciales estadounidenses obtenidos por el sitio WikiLeaks publicados el viernes.

La afirmación fue revelada por un ex miembro saudí de Al Qaeda, Abdul Bukhary, detenido en la prisión estadounidense de Guantánamo (Cuba).

El hombre contó a los investigadores que fue detenido y torturado en octubre de 2001 por miembros de la organización extremista, indica una nota del Pentágono publicada por el diario español El País.

Según el documento, Abdul Bukhary, contó que fue detenido "a causa de una transferencia de dinero" a un responsable extremista de Uzbekistán.

"Esta transferencia fue realizada sin el conocimiento de Bin Laden, quien creyó que se trató de un complot para derrocarlo", dice la nota del Pentágono.

Bin Laden fue asesinado en su casa por fuerzas especiales estadounidenses el 2 de mayo de 2011 en Abbottabad (norte de Pakistán).

Revelan detalles de redada

Un nuevo documental reveló que se realizó una revisión de inteligencia de último minuto antes de la redada en la que murió Osama bin Laden, lo que creó dudas sobre si el líder de al Qaida se encontraba realmente en el conjunto paquistaní donde apareció, reportó AP.

El canal The History en su especial "Targeting Bin Laden", que se transmite el próximo martes, dijo que el presidente Barack Obama reunió a un "equipo rojo" de expertos en terrorismo para revisar la evidencia sobre el paradero del terrorista.

publicidad

El equipo dudaba fuertemente que bin Laden estuviera en la casa de Abotobad, en Pakistán especialmente porque no pensaban que se arriesgaría a recibir tantos visitantes como lo hizo.


A pesar de estas opiniones, Obama ordenó que la redada prosiguiera tres días después. Cuatro días después, el 2 de mayo, un equipo de elite de la armada localizó y mató al líder terrorista detrás de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Lo que contó Obama

Obama fue entrevistado hace dos semanas para el especial, que presenta un recuento detallado de lo que ocurrió con la planeación y la ejecución de la operación. Otras personas entrevistadas para el especial fueron el asesor de seguridad nacional Tom Donilon, el asesor de la Casa Blanca contra terrorismo John Brennan y ex funcionarios de la CIA.

El "equipo rojo" no estuvo involucrado en la operación de inteligencia que buscó a bin Laden y planeó la redada, su revisión era la primera a la evidencia, según History. Los resultados que encontró el grupo desanimaron en un principio a los involucrados, y sólo una mitad de los encargados de planear la operación le aconsejaron a Obama que continuara con los planes después de escuchar ese reporte.

"A final de cuentas sólo el presidente puede sopesar esos riesgos", dijo Donilon en una de las entrevistas. "Sólo el presidente puede preguntarse ¿cuál es el interés del país?, ¿cuáles son los riesgos que vale la pena tomar?, ¿qué lograremos por esta operación?, ¿qué haré si no funciona? Fue una decisión esencial y claramente presidencial", dijo AP.

"Targeting Bin Laden" se transmitirá en Estados Unidos el 6 de septiembre en horario nocturno.

publicidad
Artículos Relacionados
01 may, 2011 | 11:09 PM
¿Quién fue Osama Bin Laden?
publicidad
Comentarios

0 comments

El testamento y cartas personales de Osama Bin Laden incluían la última voluntad del terrorista, así como advertencias a otros países.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Caminos para probar la inocencia de los sentenciados
En 2015, unas 151 personas fueron exoneradas tras ser condenados por crímenes qué no cometieron. ¿Cómo lo lograron y cuáles son las alternativas?
Por: Univision
Moa, el pueblo que hace resistir a la economía cubana.
El fotógrafo cubano Juan Cruz retrató a los vecinos de esta localidad del noreste de Cuba que cuenta con más del 34% de las reservas mundiales de níquel. El Che Guevara impulsó aquí la mayor concentración industrial del país.
'Millennials' interesados en candidatos que respalden la educación en Estados Unidos
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Con goleada el PSV sigue en lucha por título
Los mexicanos Andrés Guardado y Héctor Moreno jugaron los 90 minutos en la victoria del PSV ante Cambuur por 6-2, con lo cual empataron con 81 puntos con el Ajax, quien se mantiene con el liderato en la Eredivisie.
Boxeo
Univision Deportes ya está calentando la pelea Canelo vs Khan
Univision Deportes ya está en el MGM Grand de Las Vegas y esto es lo que dijo la gente latina con respecto al 'Canelo' Álvarez.
Sochi fue dominado por Nico Rosberg
El piloto de Mercedes Nico Rosberg mantuvo este domingo su total dominio del Mundial de Fórmula Uno 2016 al lograr en el Gran Premio de Rusia, cuarta prueba que se disputó en el circuito de Sochi, su cuarta victoria consecutiva.