publicidad
.

Pakistán arrestó a informantes de la CIA que espiaron a Osama bin Laden...

Secciones

Pakistán arrestó a informantes de la CIA que espiaron a Osama bin Laden

El servicio de espionaje de Pakistán arrestó al dueño de una casa de seguridad alquilada a la CIA para observar el complejo donde vivía Osama bin Laden.

En esta residencia vivió durante unos seis años el terrorista más buscad...
En esta residencia vivió durante unos seis años el terrorista más buscado del mundo, el disidente saudita Osama bin Laden, creador de la red Al Qaeda (La Base).

Operador clave en caza de bin Laden regresa con Al Qaeda

publicidad

WASHINGTON - El servicio de espionaje de Pakistán arrestó el martes al dueño de una casa de seguridad alquilada a la CIA para observar el complejo donde vivía Osama bin Laden antes del operativo estadounidense donde murió el líder de Al Qaeda, así como a otro "puñado" de paquistaníes, informó un funcionario estadounidense.


En Pakistán, un funcionario occidental confirmó un reporte de The New York Times de que cinco de los informantes paquistaníes que dieron información a la agencia estadounidense de inteligencia antes del operativo del 2 de mayo fueron arrestados por la agencia de espionaje militar de Pakistán.

Las fuentes hablaron en condición de anonimato con The Associated Press para tratar temas delicados de inteligencia.

Militares entre los detenidos

El diario neoyorquino, en un artículo colocado en su sitio en internet el martes, informó que los informantes detenidos incluían a un mando militar paquistaní de quien las autoridades dicen que copió las matrículas de los vehículos que visitaban el complejo de bin Laden en Abotabad, en semanas previas al operativo.

No está claro el destino de los informantes de la CIA que fueron arrestados, pero funcionarios estadounidenses le dijeron al diario que el director de la agencia Leon Panetta tocó el tema cuando visitó Islamabad la semana pasada para reunirse con autoridades militares y de inteligencia paquistaníes.

En Islamabad, un portavoz de la agencia de inteligencia, quien por lo general da declaraciones anónimamente, se abstuvo de hablar.

Las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán se tensaron por el operativo realizado por militares estadounidenses en territorio paquistaní, que fue un golpe al ejército de ese país. Las autoridades dijeron que el arresto de los informantes sólo es la más reciente evidencia de la fracturada relación entre ambas naciones.

Operador regresó con al Qaeda

El terrorista que ha sido descrito como el elemento crucial en la cacería de Osama bin Laden se reintegró a al Qaeda, luego que el gobierno del presidente George W. Bush lo liberó de una prisión secreta de la CIA bajo presiones de Pakistán, afirmaron ex integrantes y miembros de los servicios de espionaje de Estados Unidos.

La CIA devolvió al miembro de al Qaeda Hasan Ghul a su natal Pakistán poco después de que Estados Unidos decidió cerrar sus prisiones secretas en Europa oriental a principios de 2006.

Los funcionarios dijeron que Pakistán mantuvo detenido a Ghul durante aproximadamente un año antes de liberarlo. Al final regresó con al Qaida.

Los funcionarios de inteligencia hablaron a condición del anonimato porque algunos detalles sobre el caso de Ghul aún permanecen en secreto.

Relaciones bajo la lupa

La decisión de Pakistán de liberar a Ghul es una nueva revelación preocupante en momentos en que Estados Unidos examina su relación con el gobierno de Islamabad.

publicidad

Congresistas estadounidenses analizan la posibilidad de cortar la ayuda a Pakistán tras la muerte de bin Laden en ese país, donde permanecía escondido en una zona urbana no muy lejos de una guarnición militar.


La semana pasada, el director de la CIA Leon Panetta criticó al servicio paquistaní de inteligencia por alertar a los insurgentes que operan fábricas clandestinas de explosivos destinadas a matar soldados estadounidenses en Afganistán.

El regreso de Ghul a Pakistán puso en entredicho el compromiso del gobierno de Bush de mantener detenidos a los presos menos peligrosos en el reclusorio naval de Guantánamo, al entregar a un hombre que fue clave en la identificación de un mensajero de bin Laden, lo que permitió en mayo a los comandos navales estadounidenses matar al terrorista en su refugio en Pakistán.

Personaje clave

La liberación enfureció y frustró a los ex agentes de la CIA, que al mismo tiempo creían que Ghul debería transferido a Guantánamo junto con otros 14 detenidos como Abu Zubaydah, miembro importante de al Qaeda y Jalid Sheikh Mohamed, el cerebro de los ataques del 11 de septiembre.

Un funcionario estadounidense dijo que Pakistán prometió detener a Ghul, pero luego lo liberó y reanudó sus contactos con al-Qaida. Un mando del servicio de espionaje paquistaní dijo no tener información alguna sobre Ghul.

Empero, Ghul habló con el preso británico Rangzieb Ahmed, encarcelado en una celda contigua, y le dijo que había sido confinado en un reclusorio secreto de la CIA durante dos años y medio y que también había estado en Marruecos.

Ahmed dijo que la última vez que vio a Ghul fue en enero de 2007.

publicidad
Artículos Relacionados
01 may, 2011 | 11:09 PM
¿Quién fue Osama Bin Laden?
publicidad
Comentarios

0 comments

El testamento y cartas personales de Osama Bin Laden incluían la última voluntad del terrorista, así como advertencias a otros países.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El discurso de Trump e inmigración impulsan las manifestaciones del 1ro de Mayo
En ciudades de al menos 12 estados los inmigrantes vuelven a las calles este domingo para reivindicar sus derechos e insistir en la reforma migratoria justa y comprensiva.
Michelle Obama y los vestidos que engalanaron la Casa Blanca
Mientras la Primera Dama se visitó con brillos y verdaderas galas, entre los asistentes hubo algo de confusion en los códigos de vestir, lo que hizo que unos fueran muy elegantes y otros más como si se tratara de una simple comida. Famosos, actrices y muchas modelos desfilaron por la alfombra roja antes de la cena de los Corresponsales.
Obama se burla de Trump y sugiere el triunfo presidencial de Clinton en la cena de corresponsales
Durante su última cena con la prensa acreditada en Washington, Obama hizo varios comentarios, medio en broma, medio en serio, sobre el proceso electoral del que saldrá su sucesor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anselmo Moreno campeón plata gallo CMB
Anselmo ‘Chemito’ Moreno derrotó por decisión unánime al tailandés Suriyan Sor Rungvisai y conquistó el título plata gallo del CMB.
Boxeo
Anabel ‘Avispa’ Ortiz derrotó a Katty Gutiérrez y conservó cinturón
Anabel ‘Avispa’ Ortiz Conservó el título paja AMB al derrotare por decisión unánime a Katia Gutiérrez en Guaymas, Sonora, México.
Morelia vence 3-2 a Santos y clasifica a la Liguilla
Dirigidos por Enrique "Ojitos" Meza, Monarcas pasó de eludir el descenso la campaña pasada a clasificarse a la Fiesta Grande del fútbol mexicano.