publicidad
.

Las contradicciones en el operativo que terminó con la muerte de Bin Lad...

Secciones
Osama Bin Laden fue muerto en un operativo el domingo pasado.

Las contradicciones en el operativo que terminó con la muerte de Bin Laden

Las contradicciones en el operativo que terminó con la muerte de Bin Laden

Las contradicciones en el operativo que terminó con la muerte de Bin Laden

Osama Bin Laden fue muerto en un operativo el domingo pasado.
Osama Bin Laden fue muerto en un operativo el domingo pasado.

¿Pakistán no sabía dónde estaba?

El presidente Obama acaba de anunciar que la Casa Blanca no hará públicas las fotografías del cadáver de Osama Bin Laden tras ser ultimado de dos balazos, uno en el pecho y otro en la cabeza, durante el operativo del domingo en una mansión de Abbottabad, Pakistán.

Pero aún quedan temas pendientes y preguntas sin respuestas del operativo que terminó con la vida del líder terrorista más buscado del mundo.

Como por ejemplo, ¿no sabían las autoridades paquistaníes de la presencia de Bin Laden en Abbottabad? La mansión donde fue abatido Bin Laden fue construida en 2006 y se estima que apenas se terminó de levantar, Osama Bin Laden se mudó a su interior. Está ubicada a solo una milla de una de las academias militares más importantes de Pakistán.

publicidad

El presidente de Pakistán, Perverz Musharraf, dijo una y otra vez que Bin Laden no estaba escondido en su país, cosa que negó que dijo una vez que se enteró que el líder terrorista fue muerto el domingo en Abbottabad.

Se supo que tras una serie de interrogatorios, uno de los sospechosos de terrorismo que estaba bajo custodia en Guantánamo, Cuba, brindó la información que identificó al mensajero que a la postre, resultó ser quien daría la pista final para ubicar el escondite de Bin Laden.

Pero hasta el momento no se aclaró si la información fue obtenida por medio de tortura o el simulacro de ahogamiento, una técnica utilizada en los primeros años de las guerras en Irak y Afganistán.

Otra de las inconsistencias que quedó en el aire es si la orden era matar a Bin Laden o capturarlo vivo. Los Navy SEALs estaban más que preparados para tomarlo como rehén, subirlo a un helicóptero y sacarlo de allí. Pero no lo hicieron. Por el contrario, lo mataron de dos balazos, uno en el pecho y otro en la cabeza, arriba de un ojo.

¿Cuántas personas había en la mansión al momento del copamiento? Se habló en principio de tres guardias y un mensajero, uno de ellos, uno de sus hijos. Pero ahora trascendió que habrían más de 20 personas, incluyendo mujeres y niños.

Otra de las contradicciones tiene que ver con el hecho de que en principio se informó que Osama Bin Laden se defendió a los tiros. Pero horas después, se dijo que estaba desarmado, aunque se defendió. ¿Cómo lo hizo si no tenía armas? Nadie lo sabe.

publicidad

Otro tema pendiente está relacionado con el uso de una mujer como escudo humano por el líder terrorista. Primero se dijo que usó a una de sus esposas como protección aunque luego se aclaró que se trababa de una mujer que terminó herida.

No obstante, y como para arrojar más dudas que certezas, se informó que una de sus esposas fue quien ayudó a reconocer su cuerpo. A esto, se agrega que una de sus hijas, de solo 12 años, habría sido testigo de la muerte de su padre.

¿Qué pasó con el helicóptero que descendió sobre el techo y explotó? Las autoridades no han informado nada acerca de la suerte del aparato y por qué explotó.

Estas y otras cuestiones empañan el operativo que terminó con la vida del líder de al Qaeda. Y la gente espera respuestas.

publicidad
publicidad
El testamento y cartas personales de Osama Bin Laden incluían la última voluntad del terrorista, así como advertencias a otros países.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Conversación telefónica de Donald Trump puede poner en riesgo relaciones diplomáticas con China
Una conversación telefónica entre el presidente electo, Donald Trump, y la presidenta de Taiwan ha desatado una tormenta diplomática que podría poner en riesgo las relaciones entre Estados Unidos y China. Aunque Trump dijo que él no hizo la llamada sino que solo la recibió para aceptar las felicitaciones de su elección, el gigante asiático ya protestó de manera oficial y le recordó al próximo mandatario que no existen dos Chinas, sino un solo país.
Santiago de Cuba recibió los restos de Fidel Castro para última ceremonia luctuosa
El cortejo fúnebre con las cenizas de Fidel Castro llegó a Santiago de Cuba tras un largo recorrido por la isla que comenzó el pasado 30 de noviembre. La ceremonia luctuosa se llevó a cabo en la Plaza de la Revolución y estuvo encabezada por el hermano de Fidel y actual gobernante, Raúl Castro.
Miles de personas participaron en funeral colectivo en casa del Chapecoense
El presidente de Brasil, Michel Temer, recibió en la ciudad de Chapecó los restos de los jugadores del equipo de fútbol, directores técnicos y periodistas que perecieron en el accidente aéreo en Colombia el lunes 28 de noviembre.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Mike Pence insinúa que Donald Trump servirá dos mandatos como presidente
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Reportan 25 desaparecidos en la fiesta de Oakland que un incendio convirtió en tragedia
Entre la lista de quienes aún están desaparecidos figuran los nombres de 5 hispanos. La cifra preliminar de muertos es de 9, pero las autoridades creen que pudiera subir hasta 40.
Santiago de Cuba despide a Fidel Castro con un último baño de masas
Todos llevaron carteles con frases de Castro, con su efigie. Unos tatuaron su rostro con tinta de plumón en los brazos. Y la frase que se repitió en el último tramo de la caravana que partió de La Habana fue: Yo soy Fidel.
Steve Kerr: "A los deportistas se les receta Vicodin como si fuese vitamina C"
El Entrenador del Año de la NBA, al frente de los Warriors de Golden State, reconoció que consumió marihuana para tratar el dolor de espalda.
Golazo de Luis Montes para el 1-0 de León
De derecha, el Chapo metió fuerte disparo que se coló pegado al poste de Nahuel Guzmán.
Goooolll!! Luis Arturo Montes mete el balón y marca para León
Goooolll!! Luis Arturo Montes mete el balón y marca para León on December 3, 2016
Disparo afuera de André-Pierre Gignac
Disparo afuera de André-Pierre Gignac on December 3, 2016