Hijos de Bin Laden amenazan con demandar a Obama por muerte del líder

Hijos de Bin Laden denuncian a Obama

AFP

Omar Bin Laden, uno de los hijos del terrorista Osama Bin Laden.

No están convencidos

DUBAI - Los hijos del fallecido líder de al Qaeda, Osama Bin Laden, pidieron una investigación sobre la muerte de su padre el pasado 2 de mayo y acusaron a EU de haber violado los fundamentos de la legislación internacional al haber "ejecutado de forma sumaria a un hombre desarmado".


Preguntado por esta acusación por la prensa estadounidense, el vicepresidente, Joe Biden, contestó a los periodistas con un sarcástico y escueto "¿estás bromenado?", como recogió el diario digital Politico.

En un comunicado remitido a The New York Times, los hijos adultos del terrorista aseguran "no estar convencidos de la muerte de su padre biológico" ante la falta de evidencias como su cadáver, fotografías o vídeos, y piden "pruebas concluyentes para creer las historias publicadas" en relación con su muerte.

El presidente Barack Obama rechazó airear las imágenes porque son "muy gráficas" y no quiere "que instiguen la violencia o sean usadas como propaganda", aunque se decidió que las vean algunos miembros del Congreso, como informó la CNN.

Y en todo caso, si la muerte sí se produjo, se preguntan "por qué un hombre desarmado no fue arrestado y juzgado ante un tribunal". Su ejecución sumaria, acusan, "ha violado de forma flagrante" el derecho internacional.


Los sucesores de Bin Laden, que insisten en que no están de acuerdo con "cómo creía y operaba" su progenitor, y recuerdan que su hermano Omar Osama bin Laden "siempre se enfrentó [a su padre] en lo relativo a la violencia", piden una investigación a la ONU para aclarar los hechos relatados por EU.

Recuerdan que en los casos del expresidente iraquí, Sadam Husein, y del yugoslavo, Slobodan Milósevic, se respetó el derecho a tener un juicio justo y a la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario ante un tribunal.

"Sostenemos que matar de forma arbitraria no es una solución a los problemas políticos", reivindican en su escrito, y consideran "indigno" que las fuerzas estadounidenses disparasen contra mujeres desarmadas familiares de Bin Laden y que matasen a una de ellas y a uno de sus hijos.

Entierro sin testigos


Los hijos de Bin Laden se quejan también de que no se contactara con la familia "para recibir el cadáver", y de que su "repentino entierro sin testigos le privó de tener los servicios religiosos propios de un musulmán", algo que EU aseguró que hizo, a pesar de que sostienen que le enterraron en el mar, cuando la religión musulmana establece hacerlo bajo tierra y con el cuerpo orientado hacia La Meca.

"Ahora que la operación ha concluido, esperamos que el gobierno de Pakistán libere y entregue a todos los menores de la familia y que todos los miembros sean repatriados a su país de origen, especialmente las mujeres, para evitar una mayor opresión", añaden los sucesores, que piden apoyo internacional para conseguirlo.

Los vástagos advierten que si sus demandas no son atendidas, acudirán a algún foro internacional de justicia como la Corte Penal Internacional de La Haya, y exigen a la ONU "tomar nota de la violación de las leyes internacionales" para ayudarles a obtener respuesta.

Si en 30 días no obtienen respuestas, "un panel de eminentes abogados internacionales y británicos tomará las acciones necesarias", avisan.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

EU no mostrará fotos de Bin Laden muerto

El presidente tomó la decisión pese a la presión del público y de algunos medios.

EU anunció que Osama Bin Laden está muerto

Estados Unidos anunció que Osama Bin Laden está muerto y que tienen su cadáver.

El operativo 'Gerónimo', paso a paso

Un mensajero personal de Osama Bin Laden fue la clave para dar con el líder terrorista.

Arrestan informantes que espiaron a bin Laden

El servicio de espionaje de Pakistán arrestó al dueño de una casa de seguridad alquilada a la CIA para observar el complejo donde vivía Osama bin Laden.

Al Qaeda advirtió de 100 atentados

La organización terrorista Al Qaeda en Irak anunció este sábado que ha comenzado a perpetrar cien ataques desde mediados del mes de ramadán, en venganza por la muerte de su líder Osama bin Laden.

La mesera que escapó de rapto en Sídney

Se llama Elly Chen fue uno de los rehenes de Man Haron Monis, el hombre que sembró el terror en las calles de esta tranquila ciudad australiana.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.