publicidad
.

EU siguió la pista de un mensajero hasta la guarida de Bin Laden logo-no...

Secciones
La mansión en Abbottabad, en Pakistán, donde estaba Bin Laden.

EU siguió la pista de un mensajero hasta la guarida de Bin Laden

EU siguió la pista de un mensajero hasta la guarida de Bin Laden

EU siguió la pista de un mensajero hasta la guarida de Bin Laden

La mansión en Abbottabad, en Pakistán, donde estaba Bin Laden.
La mansión en Abbottabad, en Pakistán, donde estaba Bin Laden.

Fue localizada en agosto

WASHINGTON, DC - Años de un obstinado trabajo de inteligencia de Estados Unidos condujeron a la operación del domingo en la que murió Osama Bin Laden, localizado por agencias de espionaje que siguieron la pista de un mensajero de confianza del líder de Al Qaeda, dijeron fuentes oficiales.

El operativo del comando estadounidense en Pakistán tomó menos de 40 minutos y fue el resultado de un esfuerzo metódico, tras meses durante los cuales las agencias de inteligencia tuvieron en la mira a Bin Laden mientras planificaban la riesgosa maniobra dentro de Pakistán.

Los orígenes de la operación pueden ubicarse cuatro años atrás, cuando responsables de inteligencia lograron finalmente un anhelado éxito: identificar al mensajero personal de Bin Laden, según señaló un funcionario estadounidense a periodistas.

publicidad

Sospechosos de terorrismo en interrogatorios "identificaron a este hombre como uno de los pocos mensajeros de Al Qaeda que tenían la confianza de Bin Laden", dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

"Ellos dijeron que podría estar viviendo bajo la protección de Bin Laden. Pero por años, nos fue imposible identificar su nombre verdadero o su ubicación", indicó.

Hace dos años, los servicios de espionaje finalmente "identificaron áreas donde este mensajero y su hermano operaban", afirmó.

Sin embargo, era difícil determinar su localización exacta debido a las medidas extremas seguridad que tenían. "El hecho de que fueran tan cuidadosos reforzaba nuestra creencia de que estábamos tras la pista correcta", dijo.

"En agosto de 2010 encontramos su residencia", señaló.

La casa, en el suburbio acomodado de Abbottabad a unos 50 km al norte de la capital paquistaní de Islamabad, inmediatamente se convirtió en una prioridad para los analistas de inteligencia.

"Cuando vimos el complejo habitacional donde los hermanos vivían, nos quedamos estupefactos", dijo.

La edificación, con dos puertas de seguridad, era mucho más grande que otras en la zona, y aunque estaba valorada en un millón de dólares, no poseía servicio telefónico ni internet.

"Las medidas de seguridad del complejo eran extraordinarias. Tiene muros de entre tres y cinco metros que terminan en alambres de púas. Paredes internas dividen diferentes sectores del complejo para proveer más privacidad", dijo el funcionario.

publicidad

"Los analistas de inteligencias concluyeron que esta casa había sido construida especialmente para esconder a alguien de importancia", señaló.

Washington pudo conocer que, además del mensajero y su hermano, en el lugar vivía una tercera familia, que parecía coincidir con el perfil de la familia de Bin Laden.

"Todo lo que veíamos, el complicado sistema de seguridad, los antecedentes de los hermanos y su comportamiento, y la ubicación y diseño del complejo, era perfectamente consistente con lo que nos imaginábamos sería el escondite de Bin Laden".

Ya en febrero, los servicios de inteligencia estaban convencidos de que habían localizado al líder de Al Qaida, por lo que la Casa Blanca inició los preparativos para el asalto.

La operación fue planificada "por meses y el presidente era informado regularmente", dijo otra fuente del gobierno estadounidense.

"Los muros, los sistemas de seguridad, la ubicación y la proximidad con Islamabad hacían que esta misión fuera especialmente peligrosa", indicó la fuente.

Desde marzo, el presidente Barack Obama sostuvo reuniones periódicas con un puñado de asesores sobre las opciones. Pakistán no fue informado.

"No compartimos nuestra información de inteligencia sobre la guarida de Bin Laden con ningún país, incluido Pakistán. Solo por una razón: creíamos que era esencial para la seguridad de la operación y nuestro personal", dijo un tercer funcionario estadounidense.

publicidad

El viernes a las 08H20 hora de Washington (12H20 GMT) Obama dio luz verde a la operación, que tuvo lugar el domingo.

Helicópteros estadounidenses transportaron al lugar a un "pequeño equipo", dijo otro funcionario.

Durante el tiroteo, murieron Bin Laden, el mensajero, su hermano, y un hijo adulto del líder de Al Qaeda.

También falleció una mujer que habría sido usada como escudo humano.

El comando estadounidense, que no sufrió bajas, incluyó presumiblemente miembros de elite de las fuerzas especiales, aunque los funcionarios ofrecieron pocos detalles al respecto.

Durante el operativo, un helicóptero cayó a tierra por una "falla mecánica", dijo uno de los funcionarios.

Miembros del equipo hicieron estallar el helicóptero y abordaron el otro aparato para abandonar la zona.

publicidad
publicidad
El testamento y cartas personales de Osama Bin Laden incluían la última voluntad del terrorista, así como advertencias a otros países.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Jorge Ramos revela detalles de su encuentro con el Papa Francisco
Este fin de semana, en El Vaticano, Jorge Ramos tuvo la oportunidad de conocer al pontífice. Fueron 10 segundos en el que el presentador le pidió al Papa que no se olvidara de los inmigrantes que quiere deportar Trump.
Primer Impacto
Primer Impactoenter description
Liberan a más de 500 madres y niños indocumentados en tres centros de detención en Texas
Estas madres e hijos disfrutan sus primeros días en libertad en Estados Unidos, luego que una jueza ordenara su salida de tres centros de detención. Pero la masiva liberación migratoria es parte de un enorme problema legal.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Ivanka Trump, ¿puente entre liberales y la administración conservadora de su padre?
El presidente electo y su hija Ivanka se reunieron este lunes con el exvicepresidente Al Gore para hablar sobre el cambio climático, al que Trump ha llamado "una farsa". Sin embargo, su hija podría jugar un papel crucial en darle un giro a cómo la nueva administración trate el tema.
Las 10 iniciativas de California para enfrentar el plan de deportación masiva de Donald Trump
Legisladores estatales presentaron un paquete de leyes en defensa de los indocumentados al asegurar que los planes del futuro gobierno federal dañarían la economía de California.
Estuvimos con el hipnotizador de Gignac y durmió a nuestro camarógrafo
Un equipo de Univision Deportes, con Pablo Ramírez a la cabeza, entrevistó a John Milton, el hipnotizador que recuperó al goleador francés. No nos acordamos qué nos dijo, pero está grabado.
Dorados es campeón del Apertura 2016 del Ascenso MX
El Gran Pez está cerca de la Primera División del fútbol mexicano luego de vencer como local 1-0 al Atlante, 4-2 en el global. Familiares, aficionados y jugadores de ambos equipos dieron sus impresiones previo a la intensa final.
¿Cuán lejos podrá llegar el ‘Ame’ de La Volpe jugando sin mediocampistas?
Ni Oribe ni William ni Renato son medios ‘naturales’; por eso el América se vio errático y falto de imaginación durante el primer tiempo con Necaxa.
Usain Bolt tiene menos definición que un espejo empañado
El genial exatleta desea jugar al fútbol y suele entrenar con equipos profesionales, como por ejemplo el Saint Etienne de Francia, en donde dejó estas paupérrimas definiciones solo frente al arco. ¿Exageramos? Acá la prueba.