publicidad
.

Comunidad internacional teme represalias tras muerte de Bin Laden logo-n...

Secciones
Dos días después, muerte de Osama Bin laden sigue acaparando las portadas de los periódicos en todo el mundo.

Comunidad internacional teme represalias tras muerte de Bin Laden

Comunidad internacional teme represalias tras muerte de Bin Laden

La comunidad internacional, y sobre todo Pakistán, se encontraba en estado de alerta por temor a represalias de células de Al Qaeda luego de la muerte en Pakistán de Osama Bin Laden durante una operación comando de EU.

Dos días después, muerte de Osama Bin laden sigue acaparando las portada...
Dos días después, muerte de Osama Bin laden sigue acaparando las portadas de los periódicos en todo el mundo.

Estados Unidos estudia si divulga o no las fotos del cadáver del jefe de Al Qaeda

WASHINGTON - La comunidad internacional, y sobre todo Pakistán, se encontraba el martes en estado de alerta por temor a represalias de células de Al Qaeda luego de la muerte en Pakistán de Osama Bin Laden durante una operación comando estadounidense.

Las advertencias de posibles represalias de Al Qaeda se multiplicaron en las últimas horas y varios países reforzaron las medidas de seguridad.

Estados Unidos emitió un alerta a sus fuerzas de seguridad y cerró al público "hasta nuevo aviso" su embajada y consulados en Pakistán.

El director de la CIA, Leon Panetta, que piloteó la operación eliminación, advirtió que era "casi seguro" que los partidarios de Bin Laden iban a buscar venganza.

publicidad

La Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, precisó sin embargo que no existía ninguna amenaza inminente de atentado en Estados Unidos y que por lo tanto el país no elevaba su nivel de alerta.

Juraron venganza

Los talibanes de Pakistán, aliados de Al Qaeda, juraron que iban a vengar la muerte de Bin Laden, lanzando ataques contra objetivos estadounidenses y el gobierno paquistaní.

Pakistán, ensangrentada desde hace tres años por centenas de atentados de los talibanes y sus aliados, se prepara a vivir días difíciles en un contexto complicado.

Las autoridades son acusadas por Estados Unidos de doble juego en la lucha contra el terrorismo y al mismo tiempo deben tener en cuenta el sentimiento antinorteamericano de la opinión pública.

En Islamabad, como en las zonas sensibles de varias ciudades, la seguridad ha sido reforzada.ç

La muerte de "Gerónimo"

Más de 24 horas después de la muerte de "Gerónimo", el nombre de código de Ben Laden para los comandos Navy Seals de la marina norteamericana, las autoridades seguían destilando con cuentagotas los detalles de la operación de 40 minutos que terminó con la vida del símbolo del "yihad internacional" del siglo XXI.

La Casa Blanca relató los minutos "largos como días" que vivieron Barack Obama, su vicepresidente Joe Biden y la secretaria de Estados Hillary Clinton, reunidos en la sala de crisis de la sede presidencial.

publicidad

Las fotos muestran rostros graves y concentrados y en una de ellas Clinton se lleva la mano a la boca, como si estuviera inquieta.

Recién cuando Panetta transmitió el mensaje "Gerono was now EKIA" -Bin Laden es ahora un muerto en combate- distendió el ambiente.

"Lo pillamos"

"Lo pillamos", exclamó Obama cuando supo que el análisis ADN había confirmado la identidad del muerto.

Al anochecer, Obama instó a los representantes y senadores estadounidenses a aprovechar la muerte de Bin Laden para sobrellevar sus diferencias y reformar la unidad que hubo después de los atentados del 11 de septiembre del 2001.

Bin Laden, nacido en 1957, murió en una casa de Abbottabad, ciudad situada a unos 80 km al norte de Islamabad, donde vivía escondido.

Murió de una bala en la cabeza disparada por los miembros de las fuerzas especiales estadounidenses, les Navy Seals que lanzaron el asalto.

El comando quería capturarlo vivo, pero Bin Laden "resistió durante el tiroteo, por lo cual tuvieron que matarlo", indicó un responsable estadounidense.

El cadáver de Bin Laden fue arrojado al mar desde un portaaviones norteamericano que navegaba frente a las costas paquistaníes, se indicó.

Sopesan divulgar fotos

Fotografías secretas de la muerte de bin Laden muestran un disparo letal preciso sobre su ojo izquierdo, dijo un funcionario de Estados Unidos, mientras surgen nuevos detalles sobre el audaz ataque estadounidense en el que se obtuvieron documentos cruciales de Al Qaeda y el cadáver del líder terrorista.

publicidad

El presidente Barack Obama se dirige hacia el sitio donde antes estuvo el World Trade Center en Nueva York para marcar el hito y recordar a las víctimas del 11 de septiembre.

El gobierno de Obama sopesa si debe divulgar las fotografías del cadáver de bin Laden y el video de su rápido depósito en el océano.

Varios funcionarios se mostraron reacios a alimentar el resentimiento islámico con la publicación de las imágenes del cadáver. Sin embargo, también estaban ansiosos de acabar con la creencia que de antemano se construye en Pakistán y en otros lugares de que bin Laden de alguna manera sigue vivo.

Evidencia fotográfica

Funcionarios estadounidenses dijeron que la evidencia fotográfica muestra que Bin Laden recibió un disparo arriba de su ojo izquierdo que despedazó parte de su cráneo. También recibió un disparo en el pecho, dijeron.

Bin Laden había vivido en el complejo fortificado durante seis años, según los funcionarios, ubicándolo lejos de la frontera paquistaní violenta y sin ley donde se suponía que estaba escondido.

Paciencia y persistencia -características atribuidas regularmente a Al Qaida- fueron decisivas en la cacería estadounidense de una década para atrapar a Bin Laden, cuyo destino fue determinado en un ataque violento de 40 minutos y años de planeación.

De acuerdo con Estados Unidos, el equipo de asalto encontró discos duros, DVDs, documentos y otros equipos que podrían aportar información a la inteligencia de Estados Unidos sobre los detalles operativos de Al Qaeda y que puedan llevar a la cacería en contra de quien se presume es el segundo al mando de la red terrorista, Ayman al-Zawahri. La CIA ya está revisando el material.

publicidad


publicidad
publicidad
El testamento y cartas personales de Osama Bin Laden incluían la última voluntad del terrorista, así como advertencias a otros países.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
¿Existe discriminación racial en los escuelas de Estados Unidos?
La segregación racial sigue presente en muchas escuelas, pese al esfuerzo que hacen organizaciones e instituciones para combatirla. Esta es la historia de Arlette Espaillat, una niña que ha sido afectada por esta forma de discriminación.
Bebes siamesas serán operadas en una cirugía de alto riesgo en California
Las pequeñas tienen dos años de edad y su madre espera un milagro, pues de acuerdo con el cirujano hay un 30% de posibilidad de que una de ellas, o las dos, no resistan la operación.
Conversación telefónica de Donald Trump puede poner en riesgo relaciones diplomáticas con China
Una conversación telefónica entre el presidente electo, Donald Trump, y la presidenta de Taiwan ha desatado una tormenta diplomática que podría poner en riesgo las relaciones entre Estados Unidos y China. Aunque Trump dijo que él no hizo la llamada sino que solo la recibió para aceptar las felicitaciones de su elección, el gigante asiático ya protestó de manera oficial y le recordó al próximo mandatario que no existen dos Chinas, sino un solo país.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Autoridades investigan muerte de hispana que encontraron baleada en East New York
La mujer, de 27 años de edad, fue hallada con un disparo en la espalda. Aún no han identificado sospechosos.
Los padres de Ashley Monzón empiezan a ver como camina su hija gracias a Teletón USA
Ashley parecía una niña sana cuando era más chica, pero con el paso del tiempo se complicaron las cosas y ahora gracias al CRIT sonríen.
Una pelea con la pareja de su exnovia habría sido la causa de la muerte de hispano apuñalado en Bronxville
La policía informó que la víctima mortal, de 32 años de edad, había sido arrestada 34 veces por altercados con su exnovia. El hecho ocurrió este sábado 3 de diciembre hacia las 10:00 de la mañana.
La obsesión por la NBA trae consuelo a un mundo ‘patas arriba’
En su último ensayo, Flea, el bajista de Red Hot Chili Peppers habla de la pasión por su equipo favorito, los Lakers
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su cuarto título.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Guillermo Enio Burdisso de León
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Guillermo Enio Burdisso de León on December 3, 2016
Lucas Zelarayán marca un golazo para el 2-1 de Tigres sobre León
El argentino metió un extraordinario derechazo para superar a William Yarbrough.