publicidad

Al-Zawahri nuevo jefe de Al Qaeda

Al-Zawahri nuevo jefe de Al Qaeda

Al-Zawahri es el hijo de una familia de médicos y religiosos de clase media de Egipto. Su padre fue un profesor de farmacología en la Universidad de El Cairo y su abuelo fue el gran imán de la Universidad Al-Azhar.

Nuevo jefe de ‘La Base’ es hijo de una familia de médicos y religiosos de Egipto

Al-Zawahri reemplazó a Osama bin Laden en Al Qaeda

Al-Zawahri reemplazó a Osama bin Laden

Nuevo jefe de ‘La Base’ es hijo de una familia de médicos y religiosos de Egipto

EL CAIRO - El segundo de Al Qaeda desde hace mucho, un médico perteneciente a una importante familia egipcia y que trabajó con Osama bin Laden durante décadas, fue seleccionado para suceder al abatido líder como el nuevo dirigente máximo de la red mundial de terrorismo, informó el jueves la organización.

Ayman al-Zawahri, quien cumplirá 60 años el domingo, ha aportado la intensidad ideológica, las tácticas y la capacidad de organización a la red terrorista Al Qaeda (La Base).

El nuevo dirigente, que tiene entrenamiento de médico, ha promovido el empleo de atacantes suicidas y el uso de células terroristas independientes, que se han convertido en una característica clave del grupo.

Posible paradero

Se cree que al-Zawahri opera en algún lugar cerca de la frontera entre Pakistán y Afganistán y ha aparecido en decenas de videos y grabaciones de audio en los últimos años y se había convertido desde antes en un rostro de al-Qaida mientras que bin Laden guardaba un perfil bajo.

Ambos dirigentes terroristas se conocieron a finales de la década de los ochentas en las grutas de Afganistán, donde al parecer al-Zawahri ofreció tratamiento médico a bin Laden y a otros pacientes que combatían a las fuerzas invasoras soviéticas.

publicidad

La alianza entre ellos se desarrolló algunos años después al crear la red terrorista al-Qaida, responsable de los peores atentados terroristas en suelo estadounidense de su historia.

La muerte de bin Laden

Al-Qaida anunció la selección para suceder a Osama bin Laden después de que el mes pasado un comando de soldados de elite estadounidenses entraron por la fuerza al complejo donde vivía y asesinaron al líder de la red terrorista, según afirma un comunicado publicado el jueves en un portal de Internet afiliado a la organización.

Al-Zawahri es el hijo de una familia de médicos y religiosos de clase media de Egipto. Su padre fue un profesor de farmacología de la Escuela de Medicina de la Universidad de El Cairo y su abuelo fue el gran imán de la Universidad Al-Azhar, el centro más importante para estudios religiosos.

El anuncio fue publicado el jueves en un portal de internet que se sabe que está relacionado con la red terrorista.

Amenaza a Estados Unidos

En un mensaje de elegía videograbado a principios de este mes, al-Zawahri advirtió que Estados Unidos no enfrenta a terroristas individuales o a grupos sino a toda una comunidad internacional de musulmanes que buscará destruirla y a sus aliados.

"Hoy, alabado sea Dios, Estados Unidos no enfrenta a una persona, a un grupo o a una fracción. Enfrenta una nación que comenzó una revuelta, que se ha levantado desde su letargo y ha atestiguado el renacimiento de la yihad (guerra santa)", indicó al-Zawahri, en un mensaje en el que vestía una túnica blanca y un turbante y con un fusil de asalto reclinado en un muro, a su espalda.

publicidad

Al-Zawahri también alabó el recuerdo de bin Laden, quien murió en un ataque sorpresivo de soldados de élite SEALs de la Marina estadounidense en la ciudad militar paquistaní de Abotabad y criticó a los estadounidenses por haberlo sepultado en el mar.

"El regresó a su Dios como mártir, el hombre que aterrorizó a Estados Unidos mientras estuvo vivo y aún los atemoriza estando muerto, tanto que hasta tiemblan ante la idea de que pudiera tener una tumba", agregó al-Zawahri.

Pocos detalles

Al Qaida no ofreció más detalles sobre el proceso de selección que siguieron para escoger al sucesor de bin Laden, pero señaló que fue el mejor tributo que se podría rendir a sus "mártires".

El comunicado que anunció la sucesión de bin Laden por al-Zawahri estaba lleno de la retórica usada por la red terrorista, al jurar que continuaría la lucha en contra de lo que llamó como "infieles conquistadores, encabezados por Estados Unidos y su secuaz Israel, que ataca los hogares del Islam".

El grupo agregó que jamás reconocerá la legalidad de Israel y continuará respaldando a las organizaciones musulmanas en Afganistán, Irak y el norte de África.

El comunicado de al-Qaida también destacó el apoyo de la organización a los levantamientos populares del presente año en Egipto, Túnez, Yemen, Siria y Libia.

publicidad

"Instamos al pueblo del Islam a levantarse y a continuar con la lucha, con persistencia y devoción hasta que todos los regímenes corruptos y opresivos impuestos por Occidente hayan desaparecido", agrega el comunicado.

publicidad
publicidad
El testamento y cartas personales de Osama Bin Laden incluían la última voluntad del terrorista, así como advertencias a otros países.
publicidad