publicidad

Continúa el proceso legal contra Arpaio por perfil racial

Continúa el proceso legal contra Arpaio por perfil racial

Continúa el proceso legal contra Arpaio por perfil racial.

Arpaio lanza operativo anti drogas Univision Television Group

El controvertido Sheriff del condado Maricopa, Joe Arpaio, debe regresar a corte este jueves para otra ronda por el caso de perfil racial.


Arpaio deberá dar la cara a un juicio por desacato relacionado con el caso de discriminación racial en su contra.


Este fue el segundo revés para el polémico sheriff, luego que la corte de Apelaciones del Circuito Nueve rechazara también una petición del alguacil de retirar al juez federal Murray Snow del caso de perfil racial en su contra.

Arpaio había solicitado retirar a Snow del caso por considerarlo imparcial luego que el mismo alguacil del Condado Maricopa admitiera el pasado mes de abril que había mandado investigar a la esposa del juez.

Arpaio confiesa haber investigado a familia del juez Univision Television Group


Esa declaración tomó por sorpresa a los mismos abogados de Arpaio, quienes no estaban de acuerdo con que el juez cuestionara a Arpaio sobre esa investigación, y hasta le pidieron a Snow en mayo que se retirara del casa. La petición fue rechazada por el propio juez federal.

El juez Snow declaró culpable a la Oficina de  Arpaio en 2013 de violar los derechos constitucionales de conductores hispanos durante operativos anti-inmigrantes, y ahora es enjuiciado por no cumplir con las órdenes del juez al continuar con sus operativos en contra de los inmigrantes.

Durante una semana entera en abril, el sheriff conocido por su mano dura con los inmigrantes estuvo sentado en el banquillo de los acusados, viendo como sus propios agentes apuntaron el dedo contra él.

Momentos claves en los cuatro días de audiencia contra Arpaio Univision Television Group


La declaración fue hecha por el sargento Brett Palmer, ex supervisor de la unidad de tráfico humano, quien dijo que a pesar de sus esfuerzos de implementar el entrenamiento ordenado por el juez, sus sugerencias nunca llegaron a sus agentes en patrullaje porque “eran contrarias a las metas y los objetivos del sheriff,” según   AZ Central.

Ex asistente detalla infracción de Arpaio Univision Television Group

Ese testimonio fue la gran sorpresa del primer día de la audiencia contra el sheriff por desacato.

Este testimonio contradice el argumento de la abogado de Arpaio Michele Iafrate, quien insistió que el alguacil y su equipo estaban tratando de hacer los cambios necesarios dentro de la Oficina del Sheriff del Condado Maricopa.

Arpaio culpó a su abogado por desacato Univision Television Group


Como si fuera poco, su abogado confirmó horas después a Univisión Arizona que se retiraba del caso.

"Se va a investigar y se va a abrir la puerta de pandora de los videos tapes que fueron perdidos para llevar este caso y que tienen mucha evidencia," asegura la activista Lydia Guzmán, quien estuvo presente en los cuatro días de audiencia meses pasados.

Durante toda una semana, el polémico sheriff  del condado de Maricopa y sus agentes se presentan en corte ante el juez federal Murray Snow, quien en repetidas oportunidades ha mostrado frustración con la oficial del alguacil por repetidas violaciones de su agencia a las órdenes judiciales contra perfil racial y por, a través de sus declaraciones desafiantes, restarle públicamente  importancia a éstas.

publicidad

En 2007, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y el Fondo Méxicoamericano de Defensa Legal y Educación Fondo (MALDEF) presentaron una demanda en contra de la oficina de Arpaio por prácticas de perfil racial en contra de conductores hispanos.

“En contra de los ilegales primero y después en contra del crimen,” dijo Arpaio en 2007 durante una conferencia de prensa. "Nosotros no vamos por las calles deteniendo a la gente sin ningún motivo", dijo después.
Sin embargo, un fallo judicial prohibió las redadas de perfil racial, y desde entonces Arpaio ha estado en el ojo del huracán por no colaborar con lo que Snow le ha pedido, entre otras cosas: grabaciones las detenciones de tránsito, recolección de y entrenamiento del sus agentes para asegurarse que lo hicieran de forma constitucional.

Arpaio han tratado de evitar esta audiencia judicial y para lograrlo hasta admitió públicamente su culpabilidad y hasta se ofreció a donar dinero.

De acuerdo al documento entregado a la corte federal en Phoenix, el sheriff estaba dispuesto a establecer un fondo de 35.000 dólares para compensar a las víctimas y donaría 100.000 más para proteger los derechos civiles.

Pero esto no fue bien recibido por las organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes quienes exigen, más que dinero, un cambio sustancial en el sistema de operaciones de la oficina del sheriff del Condado Maricopa.

publicidad


publicidad
publicidad
Cesar Muñoz le pone humor al espionaje en México con su tan tan semanal.
México se ha convertido en un país de fosas y dolor. Una investigación del programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana identificó 290 fosas con más de 1,400 cuerpos. La maestra Denise González y el investigador Jorge Ruiz hablan con Jorge Ramos de los hallazgos.
En su nuevo disco titulado ‘Salón, lágrimas y deseo’, Lila Downs le canta a México, a Estados Unidos y al desamor. Pero también le envía un fuerte mensaje de empoderamiento a todas las mujeres.
"Mi música siempre va a ser para homenajear y recordar a esas personas que han entregado sus vidas por la libertad de su país", dice el joven venezolano.
publicidad