publicidad
El paso de Erika por Puerto Rico en fotos

Hillary Clinton está pendiente a la sequía en Puerto Rico

Hillary Clinton está pendiente a la sequía en Puerto Rico

La aspirante a la presidencia de EEUU mandó un mensaje a la Isla debido al paso de Erika

La aspirante a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, se mostró confiada en que la tormenta tropical Erika dejara suficientes lluvias en Puerto Rico para aplacar la grave sequía que atraviesa la Isla.

Aunque Erika no llegó a pasar sobre Puerto Rico, sí produjo muchas lluvias que ayudaron a suplir los niveles del principal embalse en crisis, Carraízo.

Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, Clinton expresó en perfecto “spanglish” lo siguiente: “May #ERikaPR bring enough rain to end te drought, but cuidado con los vientos. ¡Pensando en ustedes, Puerto Rico! – H”.  


Ello demuestra que la candidata, quien es bastante reconocida en la Isla e incluso ganó las primarias del Partido Demócrata en la Isla en el 2008 frente al actual presidente Barack Obama, estuvo al tanto, no solo del paso de la tormenta, sino de la crisis de sequía que atraviesa la Isla desde hace unos meses.

Ya han pasado más de 100 días desde que se inició el periodo de racionamiento de agua a los clientes de Carraízo, el principal embalse de la zona metropolitana. Al momento, quienes se suplen de la represa ubicada en Trujillo Alto, reciben agua solo dos días a la semana; algunos los martes y sábado (zona A) y otros los miércoles y domingo (zona B).

Sin embargo, tras el paso de Erika cerca de la Isla- cuyos efectos se sintieron como onda tropical en vez de tormenta- se produjo un alza significativa en los niveles y el director ejecutivo de la Autoridad de acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro dijo que esperaría que culminaran las lluvias del viernes para determinar si se reducían los días de racionamiento a Carraízo.

El paso de Erika por Puerto Rico en fotos

En la conferencia de prensa del Gobierno a las 5:00 am del viernes, se informó que para la cuenca de Carraízo, se habían reportado entre 2 a 3.5 pulgadas de lluvia. Según el informe de la AAA, Carraízo es el embalse que más agua ha llegado a acumular en su represa, registrando 45 centímetros.

Carraízo continúa en su última fase de uso, la de control, con 34.64 metros. Llegaría al nivel “fuera de servicio” a los 30 metros, cuando su nivel óptimo es 41.14 metros.

La Plata, otro de los embalses en crisis, aumentó su nivel en 22 centímetros tras acumular en las pasadas horas entre una a 2.5 pulgadas de lluvia con el paso cercano de Erika. Este sigue siendo el embalse en peor estado crítico. A las 5: 00 a.m. marcó 34.93 metros. De llegar a los a los 31 metros, entraría en la fase “fuera de servicio”. Su capacidad máxima de almacenaje de agua son 51 metros.

publicidad


No obstante, el meteorólogo Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) recordó que las escorrentías pudieran tardarse hasta dos días en llegar a las represas. Esto pudiera provocar un aumento mayor en los niveles de los embalses.

 

publicidad
publicidad
Con el Memorial Weekend inicia extraoficialmente el verano y la coalición de prevención de ahogamientos quiere que todos los padres cuiden de sus hijos alrededor del agua. En 2016, el 61% de los ahogamientos ocurrieron en piscinas.
Activistas de la ciudad están motivando a la comunidad hispana para que salga a votar, pues casi el 40% de la ciudad de Mckinney son hispanos.
Las temperaturas frescas y la lluvia continúan este fin de semana de Memorial Day. Habrá también mucha nubosidad. La temperatura estará en los 70 grados.
Las autoridades tratan de determinar los motivos por los cuales las víctimas, una de 16 meses y otra de 2 años de edad, estaban encerrados dentro de un auto a una temperatura que sobrepasaba los 90 grados y donde los hallaron sin vida.
publicidad