publicidad

Clinton promete usar poder ejecutivo para controlar venta de armas

Clinton promete usar poder ejecutivo para controlar venta de armas

Clinton prometió que de ganar la presidencia usaría su poder ejecutivo para cerrar las lagunas en torno a las regulaciones sobre la venta de armas.

Hillary Clinton

Nueva York - La aspirante presidencial Hillary Clinton prometió el lunes que de ganar la presidencia usaría su poder ejecutivo, si el Congreso no actúa, para cerrar las lagunas en torno a las regulaciones sobre la venta de armas de fuego en Estados Unidos.En actos públicos organizados en el estado de Nueva Hampshire, Clinton propuso hacer universales las revisiones de antecedentes para todos los compradores de armas, así como permitir a víctimas y sus familias demandar a fabricantes de armamento y a sus distribuidores.

“¿Cuántas personas tienen que morir antes de que de hecho actuemos, antes de que nos unamos como nación?”, preguntó la ex secretaria de Estado.

publicidad

El anuncio de Clinton sucede días después de que un nuevo tiroteo en Estados Unidos, llevado a cabo por un joven de 26 años con 13 armas en su poder, causara la muerte de ocho estudiantes y un profesor de la Universidad de Umqua, en el estado de Oregon.

En referencia a esta última masacre, Clinton afirmó: “esto no es sólo trágico. Necesitamos no sólo rezar por la gente, necesitamos actuar y necesitamos construir un movimiento”.

En ese sentido, reiteró su propuesta de hacer frente al poderoso cabildeo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), que agrupa a los fabricantes de armas y que ha evitado de manera exitosa regulaciones más estrictas para la venta de sus productos.

“¿Qué es lo que está mal con nosotros que no podemos enfrentar a la NRA, al cabildeo de las industrias de las armas y a los fabricantes de armamento que representan?”, cuestionó Clinton.

Explicó que si el Congreso no aprueba regulaciones más estrictas, ella usaría su autoridad presidencial para garantizar que quienes compren armas en internet y en ferias especializadas sean sometidos a las mismas revisiones de antecedentes que quienes las adquieren en comercios.

Prometió además que prohibiría la venta de armas a personas con historial de violencia doméstica y que eliminaría la disposición que establece que si una revisión de antecedentes no es completada en tres días la venta puede ser realizada.

publicidad

De acuerdo con análisis independientes, entre 20 y 40 por ciento de las ventas de armas en Estados Unidos se realiza sin que los antecedentes del comprador sean revisados.

Por su parte, el proyecto Mass Shooting Tracker (rastreador de tiroteos masivos), que definen estos incidentes como las instancias donde al menos cuatro personas son víctimas de un arma de fuego, destacó que éstos se multiplican en Estados Unidos.

Desde 2013, se han reportado 944 tiroteos masivos en Estados Unidos, lo que significa que ha sucedido casi uno por día. En total, mil 260 personas han muerto y tres mil 606 han resultado heridas.

publicidad
publicidad
Juana María Valdivia, de California State University Northridge, dice que los padres pueden comenzar a motivar a los niños a que se preparen para ir a la universidad en el futuro. Asegura que cada etapa es importante. Vea los consejos.
En un minuto también te informamos que residentes del Bronx siguen adelantando colectas para las víctimas del terremoto en México. Entre tanto, el alcalde Bill de Blasio anunció el apoyo a los damnificados del huracán María en Puerto Rico enviando personal especializado en la atención de emergencias.
En un minuto también te informamos que buscan al sospechoso de un intento de rapto infantil en Woodlawn. Un sujeto enmascarado que habría intentado llevarse a una menor de 15 años de edad se dio a la fuga. Entre tanto, dos hombres fueron baleados en Gage Park desde un vehículo en movimiento. Uno murió en el lugar y el otro se encuentra en estado crítico.
Tras el terremoto, la atención estuvo concentrada en las labores de rescate de una niña en la escuela Enrique Rébsamen de Ciudad de México. Al parecer, era una niña sobreviviente que estaba atrapada, pero autoridades indicaron el jueves que ella nunca existió. Hay diversas reacciones.
publicidad