publicidad
.

Nueva York y Miami: ciudades que pueden juzgar a "El Chapo" logo-noticia...

Nueva York y Miami: ciudades que pueden juzgar a "El Chapo"

Nueva York y Miami: ciudades que pueden juzgar a "El Chapo"

Funcionarios de Estados Unidos y México conversan para determinar si será Nueva York o Miami donde Joaquín “El Chapo” Guzmán enfrentará juicio por tráfico de drogas, mientras se espera su extradición.

El Chapo

Nueva York, NY - Funcionarios de Estados Unidos y México conversan para determinar si será Nueva York o Miami donde Joaquín “El Chapo” Guzmán enfrentará juicio por tráfico de drogas, mientras se espera su extradición, informó el viernes la cadena de diarios McClatchy.

Miembros del Departamento de Justicia en Nueva York, Miami y Washington D.C., han discutido con funcionarios judiciales mexicanos “en llamadas telefónicas y reuniones personales” a qué ciudad enviarían a Guzmán, publicó la cadena citando fuentes confidenciales.
Según el informe, pese a que se han presentado acusaciones contra “El Chapo” en seis jurisdicciones distintas, los casos de Nueva York y Miami, tienen aspectos comunes que pudieran combinarse.

publicidad

Además de Brooklyn (Nueva York) y Miami (Florida) los fiscales estadunidenses han presentado otras acusaciones en Manhattan (Nueva York), El Paso (Texas), San Diego (California), Chicago (Illinois) y Concord (New Hampshire).

De acuerdo con el informe, los factores que pesarían más en la decisión de dónde juzgar a Guzmán son la ubicación de testigos, el distrito que tenga el caso más fuerte, la acusación que llevaría a la pena más severa, y dónde se cometieron los supuestos delitos más graves.

El narcotraficante fue recluido el 8 de enero en la prisión del Altiplan...
El narcotraficante fue recluido el 8 de enero en la prisión del Altiplano, tras ser recapturado en su estado natal de Sinaloa, seis meses después de su fuga.

Según analistas citados por McClatchy, los cargos de asesinato en Brooklyn y El Paso son más graves que los de narcotráfico y lavado de dinero de Miami, pero México ha eliminado la posibilidad de extraditar a Guzmán por cualquier delito que conlleve pena de muerte.

Willi Allen, un abogado de Miami que ha defendido a varios narcotraficantes colombianos en tribunales federales de Miami, dijo a Notimex que -en su opinión- “Nueva York y Chicago tienes más posibilidades”, aunque el fiscal federal para el Distrito Sur de la Florida, Wilfredo Ferrer, “es uno de los más brillantes del país”.

Miami fue sede del último gran juicio de un destacado jefe del narcotráfico, con el que se siguió contra el depuesto general panameño Manuel Antonio Nriega, quien fue declarado culpable de ocho cargos de narcotráfico, asociación para delinquir y lavado de dinero.

publicidad

Noriega fue arrestado durante la invasión estadunidense a Panamá de 1989 y estuvo encarcelado en la prisión federal del sur de Miami-Dade hasta el 2010, cuando fue extraditado a Francia. Al año siguiente fue enviado a Panamá, donde sigue preso.

Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, fue recapturado el viernes pasado en Los Mochis, Sinaloa, seis meses después de escapar de una prisión del Altiplano en el Estado de México. Estados Unidos había solicitado su extradición días antes de su escape.

Relacionado
Diseño de uñas por @nailstheluxe
Narcocultura, cuando los narcos se ponen de moda
La captura de "El Chapo" ha contribuido a engrandecer el fenómeno cultural que rinde admiración al mundo del narcotráfico
publicidad
publicidad
La muerte, finanzas, sexo e infidelidad, Karen 'La Coqueta' no tiene miedo de decir qué es lo que no platican las parejas.
Xico González y Rodrigo López visitaron los estudios de Univision 19 para hablar de un evento en el que la comunidad podrá disfrutar de música y comida tradicional mexicana.
Prepare su abrigo y paraguas pues la temperatura continuará descendiendo y estará acompañada de ligeras lluvias.
El oficial Carlos Cortés visitó los estudios de Univision 19 para hablar del taller informativo que se ofrecerá para aquellos que desean saber sobre el futuro de DACA y otros asuntos migratorios.
La resolución especifica que los oficiales de inmigración no podrán ingresar a las escuelas sin permiso del superintendente.
Las expertas de Rape Victim Advocates hablan acerca de los mitos relacionados al abuso sexual y ofrecen información acerca de cómo prevenirlo
Racismo
La clienta transmitió en vivo denunciando los hechos sucedidos en Alabama. El video se hizo viral rápidamente y desató protestas e incluso un pedido de boicot contra la cadena de ropa íntima.
La comunidad empresarial estaría temiendo que las posibles deportaciones masivas anunciadas por Trump puedan afectar sus negocios y la economía del país. Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York, y Rupert Murdoch, dueño de la cadena FOX, encabezan la gestión.
La locutora nos cuenta anécdotas de sus conversaciones con la 'Diva de la Banda' y en especial la última vez que la vio en persona caminando con un bastón, semanas antes de su trágica muerte.
Funcionarios de inteligencia han acusado a Rusia de hackear a miembros del partido Demócrata antes de las elecciones. El Departamento de Seguridad Nacional dijo que los resultados de la investigación se compartirán con personajes claves del gobierno, incluyendo a algunos congresistas.
Find out who made the highest paid actor list again plus Kanye's back!
Raul Faz
El conductor de 20 años de edad, tiene dos costillas rotas y una lesión en el pulmón.
El cantante manifestó que lo que realmente importa son las ganas de cada persona de salir adelante.
Chuy Gomez tells us his most memorable Christmas gift...and how things may not have been as they seemed.
Entérate de lo que puedes ver en la pantalla grande este fin de semana con 'El Chico Peliculero'.
Radioescuchas del show de Raúl Brindis nos dijeron La Pura Neta.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
La nominación de John Kelly para el DHS preocupa a las comunidades fronterizas
Los activistas temen que Kelly en la cabeza del DHS genere más militarización en la frontera y afirman que 'los generales pertenecen al campo de batalla y no en las comunidades''.
Califican de homicidio la muerte de un niño de un mes de edad en Englewood
El médico forense informó que el pequeño habría muerto de múltiples heridas causadas por presunto abuso infantil.
Autoridades de salud en Texas informan sobre cuatro casos nuevos de zika de trasmisión local
Los cuatro casos nuevos de pacientes infectados con el Zika fueron identificados cuando se hacía seguimiento al primer caso de trasmisión local detectado en Texas el pasado 28 de noviembre.
Buscan viviendas ilegales en Los Ángeles tras incendio donde murieron 36 personas
Las autoridades estiman que hay “muchos” inmuebles en esta ciudad que no obtuvieron permisos para convertir espacios comerciales en apartamentos y oficinas, representando un riesgo para sus moradores.
Rick Scott declara a Miami Beach libre de zika
A pesar de que la zona se reporta libre del virus, el gobernador llamó a la comunidad a mantenerse atenta y continuar con las medidas básicas de prevención .
Sospechoso con máscara de payaso y un cuchillo asaltó a una mujer en Los Ángeles
El sujeto uso una máscara de payaso para ocultar su rostro y amenazó de muerte a su víctima, según las autoridades. El hombre continúa prófugo y la policía solicita la ayuda del público para lograr su captura.
Arrestan a una maestra de 'high school' por tener relación sexual con uno de sus estudiantes
Una investigación de la unidad de delitos sexuales por internet en contra de menores de edad habría detectado el envío de imágenes obscenas.