publicidad
Se busca a "El Chapo" otra vez

EE.UU. lista como narcotraficantes internacionales a dos socios de "El Chapo" Guzmán

EE.UU. lista como narcotraficantes internacionales a dos socios de "El Chapo" Guzmán

EE.UU. congelará los activos financieros de estos dos hombres que vincula con las actividades ilegales de "El Chapo"

Se busca a "El Chapo" otra vez
Se busca a "El Chapo" otra vez

El Departamento del Tesoro anunció hoy la inclusión en su lista de narcotraficantes internacionales a los mexicanos Guadalupe Fernández Valencia y Jorge Mario Valenzuela Verdugo, hombres de confianza de uno de los hijos del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Fernández Valencia y Valenzuela Verdugo, como lugartenientes de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, potenciaron el poder y la influencia de las perversas actividades criminales de 'El Chapo' Guzmán", afirmó John E. Smith, director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro, en un comunicado.

Como resultado de estas sanciones se prohíbe a los ciudadanos de Estados Unidos realizar ningún tipo de transacción con estas personas, y se congela cualquier activo que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.

Asimismo, Smith advirtió que el Tesoro "continuará sus acciones para restringir de manera agresiva los recursos financieros de aquellos quienes apoyan al capo mexicano 'El Chapo' Guzmán y sus actividades ilegales de tráfico de droga y lavado de dinero".

De acuerdo con el gobierno estadounidense, Guadalupe Fernández Valencia, originalmente de Michoacán, se dedica al tráfico de droga y dinero para el cartel de Sinaloa, y es hermana del socio de "El Chapo" Guzmán, Manuel Fernández Valencia, actualmente detenido en una prisión federal de EE.UU.

publicidad

Por su parte, Jorge Mario Valenzuela Verdugo gestiona las actividades de distribución de estupefacientes para el cartel en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, y en Guadalajara, capital del estado de Jalisco.

El capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán permanece en paradero desconocido tras haberse fugado de la prisión mexicana de máxima seguridad Altiplano I en junio pasado a través de un túnel de 1,5 kilómetros, donde permanecía recluido desde febrero de 2014.

Las autoridades de Estados Unidos han ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier información que conduzca a la captura del huido narcotraficante mexicano, al que la DEA ha incluido en su lista de fugitivos más buscados.

publicidad
publicidad
Secuestro
Se cree que la sospechosa, Luz María Garza, de 51 años, está rumbo a Monterrey, México, donde vive. Fue vista por última vez con su nieta Alisha Martínez sobre la calle Seneca en Victorville.
En total, fueron siete estatuillas las que se ganó el equipo de Univision 34. Entre los ganadores están Norma Roque, Annabelle Sedano, Julio César Ortiz, Diana Alvarado, Arturo Quezada, Antonio Camberos y Gabriela Cabrera.
Decenas de personas que producen ropa para grandes almacenes se manifestaron porque afirman que la empresa no les da el entrenamiento adecuado de seguridad, y exigen salarios competitivos.
Todo ocurrió cerca de la calle 28 y el parque Jefferson. Según reportes policiacos, dos sospechosos armados se enfrentaron con las autoridades. Hasta el momento, no se reportan heridos.
publicidad